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No hay manera más eficiente y segura de cruzar el planeta que por medio de un avión, el creciente número de modelos de avión, aerolíneas y aeropuertos es prueba de ello

Historia y primeros aviones

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De los primeros intentos por volar

Desde tiempos remotos, la humanidad ha sentido fascinación y ensoñación por el paisaje celeste. Volar, de esas pocas habilidades que nuestro cuerpo no puede desempeñar como otros seres vivos, ha sido motivación para la creación de múltiples artefactos y maquinarias que nos ayuden a llegar más alto, más allá de las nubes, más cerca de las estrellas… Ícaro envidiaría el alcance de los aviones.

El primer registro que existe sobre el diseño de un avión se le atribuye al histórico genio Leonardo Da Vinci en el siglo XV, sin embargo, no hay evidencia alguna referente a si el prototipo levantó vuelo. No fue hasta tres siglos después que el desarrollo de la aviación moderna comenzó a ver resultados cada vez más cercanos al cielo con los globos aerostáticos, cuya elevación era impulsada por el aire caliente. A principios del siglo XIX aparecieron los primeros dirigibles y, hacia finales, 1883, desfiló el planeador sin motor de John Joseph Montgomery.

Europa reconoce oficialmente el nacimiento de la aviación con el vuelo del Éole, avión francés diseñado y construido por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 con un recorrido total de 50 metros, considerando el despegue. Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, tras varias pruebas con planeadores, los hermanos Wright volaron el 17 de diciembre de 1903 con un aparato impulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 16 caballos de fuerza llamado “The Flyer”, más no era completamente autónomo, pues requería de una especia de catapulta para su despegue.

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Airbus A340 y A380

La aviación se institucionaliza en 1905 con la fundación de la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.), autoridad es reconocida mundialmente encargada de establecer los reglamentos de los records y su homologación. Más adelante, le siguió la creación del Aero-Club de América. Al año siguiente, en las afueras de París, Francia, la primera persona en realizar un vuelo en un avión autopropulsado fue el brasileño Alberto Santos Dumont, quien realizó un circuito de 60 metros a una altura de 3 metros del suelo en el 14-Bis el 23 de octubre.

A partir de entonces, el desarrollo y perfeccionamiento de los aviones progresó año con año. En 1908, Henri Faenan ganó el gran premio de aviación Deutsch-Archdeacon y consiguió dos records homologados por la F.A.I. gracias a su recorrido de 771 metros a una velocidad de 52,7 km/h con un biplano construido por Voisin y equipado con un motor Antoinette de 40/50 caballos de fuerza.

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La reina de los cielos

Para 1912, según el folleto "Dernières Inventions", había construidos más de mil 350 aeroplanos, propulsados por un total de 80 mil caballos de fuerza, y se habían transportado alrededor de12 mil pasajeros en 13 mil viajes aéreos sobre campo abierto, con un recorrido total de 2 millones 600 mil kilómetros.

Como muchos otros desarrollos tecnológicos, la innovación en la aviación se vio favorecida para fines bélicos, como la Primera Guerra Mundial. Tal fue su importancia y el trabajo invertido en el perfeccionamiento de las máquinas, que de ahí derivó un alto nivel de eficiencia que, posteriormente, permitiría la realización de grandes viajes intercontinentales.

En cifras, los aviones de ese entonces alcanzaron 894 kilómetros en distancia, 3 mil 973 metros en altitud y 72 kilómetros por hora en velocidad. A fines de 1918, con la rendición de las potencias centrales, los aviones lograron velocidades cercanas a los 230 kilómetros por hora. Hacia el período de pre y post Segunda Guerra Mundial, se dio el surgimiento de algunas de las fuerzas aéreas con más prestigio, como la Fuerza Aérea Israelí en 1948 y la de otros países pertenecientes a Medio Oriente.

Con el paso del tiempo se ha progresado en la velocidad, tamaño, ligereza, implementación de materiales, tecnología, procedimientos, técnicas de manejo, capacitación, eficiencia y también comodidad de los aviones. Existe una amplia variedad de modelos en constante mejora y renovación con diferentes características de acuerdo al trayecto entre un destino y otro, lo que transporta y al espacio disponible para su despegue y aterrizaje.

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ATR 42-600

Múltiples sectores se han beneficiado por la reducción del tiempo en las distancias a recorrer y por su capacidad. Al conectar puntos del mundo que antes era complicado visitar, el turismo ha crecido de manera exponencial y cada año se abren nuevas rutas a nuevos destinos y vuelos directos con aviones más potentes para más pasajeros.

Aviones más seguros

El avión sigue siendo el transporte para desplazarse de un punto a otro más seguro, gracias a su sistema y equipamiento. Asimismo, un piloto, de quien depende en gran medida la integridad de los pasajeros, debe ser capaz de solucionar cualquier eventualidad y tener el temple suficiente para actuar oportunamente, tal como señala el Capitán Porfirio Tarragona, piloto aviador desde hace 20 años.

Agrega que las mismas compañías fabricantes se aseguran de que los aviones cumplan con los estándares en procedimiento y mantenimiento, especialmente aquellos para el transporte de personas. “Ninguna compañía ha estado exenta de algún incidente, sería mentira decir que no los ha habido. Sin embargo, hacen estudios para detectar el problema y mejorar materiales y fabricación con el objetivo de disminuir los percances”, explica el piloto.

El Capitán Tarragona asegura: “todo es un engrane de una maquinaria. Fabricantes y aerolíneas proporcionan un adiestramiento cada seis, ocho, o 10 meses para saber atender eventualidad y se aplican exámenes a la tripulación. El medio aeronáutico es de los más seguros; en cuanto a número de vuelos, el correspondiente a accidentes es muy menor a comparación de medios de transporte como el automóvil”.

Entre los aviones más seguros o con menos fallas y percances registrados se encuentran:

Airbus A340

Jet comercial de pasajeros de largo alcance, desarrollado por Airbus Industrie en Toulouse, Francia. Es de fuselaje ancho, cuatro motores turbofan de alto índice de derivación y un tren de aterrizaje principal que se compone por dos boggies, cada uno con dos pares de ruedas, y una “pata” adicional bajo el fuselaje como soporte para el incremento de peso. Provee espacio para 375 pasajeros en sus variantes estándares y hasta 440 en la serie estirada. Según el modelo, tiene una autonomía de entre 12 mil 400 y 17 mil kilómetros.

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Boeing 777

Boeing 777

Dicho modelo de avión a alcanzado más de 5.5 millones de vuelos. Goza de mayor autonomía y un gran confort para transportar de 301 a 368 pasajeros. Con su turbofán bimotor eficiente, silencioso y fiable proporciona economía en el consumo de combustible y, al tener un diámetro más grande, mejora el vuelo y los movimientos del avión. Su diseño es más ligero con materiales compuestos por fibras de carbono integradas en resinas endurecidas.

ATR 42

Son aviones biturbohélice de ala alta para transporte regional de corto y mediano alcance de fabricación franco-italiana. Su eficiencia se debe a su flexibilidad operacional y avanzados sistemas de navegación aérea, lo cual los hacen los equipos más modernos, confortables y seguros. Con capacidad para 48 pasajeros, cuenta con amplias dimensiones de cabina que reparte cuatro asientos de piel por fila, mesas plegadizas de servicio, numerosas ventanillas, luces de lectura, aire acondicionado individual y espaciosos compartimientos para el equipaje de mano.

Aviones más grandes del mundo

Airbus a380 de AirFrance “El Gigante de los Cielos”

El primero de los dos aviones de mayor tamaño se configura por 544 plazas y 4 clases. Actualmente, este modelo de avión es utilizado por 13 aerolíneas para más de 100 rutas internacionales. Sólo 220 aeropuertos tienen la capacidad de recibirlo debido a sus grandes dimensiones.

No obstante, la combinación de la última generación de motores Rolls Royce y Engine Alliance con los materiales y los sistemas de ahorro de peso hacen que el consumo de combustible sea de un 40% menos por plaza comparado a otros aviones de cabina ancha, por lo tanto las emisiones de CO2 se reducen. Igualmente, produce la mitad de ruido que un 747 al despegue con un 60% más de capacidad.

Ofrece altos niveles de confort con asientos de 18 pulgadas de ancho y 11 unidades por fila en clase turista. También posee un 15% más volumen de almacenamiento para equipaje de mano de los pasajeros.

Boeing 747-8 de Lufthansa “La Reina de los Cielos”

El avión cuenta con 364 asientos repartidos entre cuatro clases (First Class, Business Class, Premium Economy y Economy), corresponde a la cuarta generación del Boeing 747 con un fuselaje alargado en 5.65 metros, alas rediseñadas y eficiencia mejorada.

Tiene un peso de 442 toneladas y mide 76.3 metros de largo y una envergadura de más de 68 metros. Cuenta con más espacio al interior para el pasajero, además de servicios y elementos de confort especiales que varían dependiendo de la clase.

Este avión comercial de pasajeros es la nueva versión más desarrollada del Jumbo Jet, su consumo es menor y más silencioso, por lo cual, con respecto a los demás aviones, su contaminación acústica es 30%.

Aeropuertos, aerolíneas y vuelos

Datos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) confirman que el total de aeropuertos en el mundo, registrados hasta el 2013, es de 41 mil 821. Los países con mayor número de aeropuertos son: EUA con 13 mil 513, Brasil con 4 mil 093, Unión Europea con 3 mil 102, México con mil 714, Canadá con mil 467, Rusia con mil 218 y Argentina con mil 138.

Los tres aeropuertos más concurridos son: Atlanta (ATL) con 94,431,224 de pasajeros por año; Beijing (PEK) con 83,712,355 pasajeros; y Londres (LHR) con 72,368,061 de pasajeros. Mientras que el más grande del mundo es el Aeropuerto Internacional King Fahd, en Arabia Saudita, con un terreno de 78 mil hectáreas en total.

A nivel mundial operan miles de aerolíneas; las más relevantes y con un mayor volumen de pasajeros y vuelos son: AirFrance, Lufthansa, American Airlines, TAM Linhas Aéreas, Air Berlin, Copa, Japan Airlines, Iberia, Korean Air, Qantas, LAN Airlines, Air New Zealand, Alitalia, Emirates, Southwest Airlines, Air Canada, Delta, KLM, Air Europa, Virgin Australia, Aerolineas Argentinas, ANA, Alaska Airlines, Cubana, JetBlue, Air China, entre otras.

Los principales aeropuertos en nuestro país con mayor actividad son: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuerto Internacional de Guadalajara don Miguel Hidalgo y Costilla, Aeropuerto Internacional de Cancún, Aeropuerto Internacional de Monterrey, Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos (Aeropuerto Internacional de Toluca), Aeropuerto Internacional de Tijuana y Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (Lic. Gustavo Díaz Ordaz).

Actualmente, en la República Mexicana están en operación 36 aerolíneas. Las más importantes y con mayor número de vuelos son: Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect (antes Aerolitoral), Interjet, Magnicharters, TAR, VivaAerobus y Volaris. Para 2014 se registró un total de 472, 636 vuelos en el país. Diariamente, en la Ciudad de México se realiza más de mil operaciones en el aeropuerto internacional.