alexa Belleza y Bienestar
INFECCIÓN
Doctor Gerardo López

En esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud por enfermedades respiratorias causadas por virus y bacterias, mismas que encuentran las condiciones ideales para incubar y desarrollarse principalmente en niños y adultos mayores de 65 años, así como en personas con enfermedades crónicas, de acuerdo con el doctor Gerardo López, infectólogo pediatra director general Asistencia Pediátrica Integral (API).

Condiciones como la epidemia por Covid-19 y el incremento de partículas contaminantes, representarán un escenario de peligro para México durante el invierno1, sobre todo en grupos vulnerables, es decir, aquellos que presentan una disminución en la respuesta inmunológica.

Un sistema inmunológico sano debe ser capaz de proteger al cuerpo de cualquier infección, lo que requiere una coordinación óptima de los linfocitos T en la sangre para atacar a los gérmenes invasores, lo que previene complicaciones y evita que los patógenos provoquen daños colaterales severos.

Una de las mejores herramientas que hay para reforzar el sistema respiratorio ante diferentes tipos de virus, bacterias y hongos está en el uso de los inmunoestimuladores como Adimod (Pidotimod) que cuentan con una acción preventiva, que rechazan la probabilidad de desarrollar infecciones, esto con la finalidad de inducir una efectiva maduración de distintas líneas celulares que usualmente se encuentran deficientes en los procesos infecciosos2.

El objetivo de los inmunoestimuladores es apoyar el tratamiento de base de otras enfermedades y complementar con un estilo de vida saludable lo que provoca una respuesta favorable ante las infecciones por bacterias en padecimientos respiratorios.

INFECCIÓN
Doctor Enrique Cruz

Un mal manejo pediátrico de enfermedades como la obesidad, síndrome metabólico, diabetes y otras enfermedades del corazón, pulmón y cerebro, pueden generar complicaciones agudas en las vías respiratorias en niños, adolescentes y adultos, esto los predispone a tener infecciones graves o los expone a formas más graves de la enfermedad, agregó el doctor Enrique Cruz Gómez, pediatra intensivista, presidente Healthia Medical Spot LATAM.

México atraviesa una marcada transición epidemiológica, la cual ha impactado de forma importante el perfil de la salud de la población. Muestra de ello es la epidemia de Coronavirus, la llegada de la influenza y ahora de las infecciones respiratorias representes en esta temporada del año.

Las personas con mayor riesgo de contagiarse de Covd, influenza o de padecer enfermedades respiratorias, son los niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas o aquellos que padecen enfermedades crónicas.

La capacidad inmunológica de una persona es mayor en los primeros años de vida, alcanza la cúspide al comienzo de la edad adulta y declina naturalmente, determinado por comportamientos como la alimentación, la actividad física, consumo del alcohol, de tabaco y exposición a sustancias tóxicas, entre otras. Podemos decir que el sistema inmunológico de cada persona tiene una edad biológica en razón a su grado de deterioro en términos de salud.

De acuerdo con los especialistas, una de las principales medidas preventivas es la vacunación, que representa la estrategia primaria y específica para prevenir complicaciones por infección de virus lo que permite la disminución de los índices de morbi-mortalidad por complicaciones respiratorias secundarias, por ejemplo, del virus de la influenza.

1 http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/emergencias/descargas/pdf/Plan_Nacional_Influenza.pdf

2 Vargas-Correa JB, Espinosa-Morales S, Bolaños-Ancona JC, Farfán-Ale JA: Pidotimod en infección respiratoria recurrente en el niño con rinitis alérgica, asma o ambos padecimientos. Revista Alergia México 2002; XLIX:27-32.