alexa Llega a México Spaincares para mostrar su experiencia

La intención es, enseñar la experiencia española en el terreno de salud, pero también aprender de lo que se hace en México

Skincares
Iñigo Valcanares, Luis Fernández-Cid, Carlos Espinosa de los Monteros e Isabel Alonso Piñar

Spaincares nace como una alianza estratégica española entre la industria turística y el sector sanitario privado, para ofrecer a los usuarios todos los servicios necesarios en sus desplazamientos por motivos de salud.

Además de ofrecer servicios de salud en hospitales, balnearios o centros de dependencia como soluciones de alojamiento y descanso en el territorio español sin olvidar otras actividades turísticas complementarias como restauración, transporte convencional o medicalizado, actividades culturales o de ocio.

Así, Spaincares ofrece un producto global y competitivo que cubre todas las necesidades de los pacientes durante el viaje y todo ello avalado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. También ofrece servicios online donde se puede encontrar toda la oferta de salud y turístca e incluso contratarla por esa vía.

Para presentar a detalle los beneficios del Cluster Español de Turismo de Salud en España, llegaron a la Ciudad de México el presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras y, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quienes estuvieron acompañados por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, y por la directora de la Oficina Española de Turismo, Isabel Alonso Piñar.

Estuvieron presentes también representantes de aseguradoras, residencias para personas mayores,

Spaincares, reúne de momento a 100 empresas con la intención de colocar al país como destino de referencia del turismo médico en el mundo, gracias al reconocimiento internacional de sus redes turística y médica y, además, el apoyo del gobierno.

El embajador de España en México, al hacer uso de la palabra, aseguró que la competitividad española en turismo cuenta con la ‘fidelidad’ de sus visitantes y la importancia de Spaincares, es contar con el apoyo de la Marca España.

Recordó que España es el tercer país receptor de visitantes del mundo, con 70 millones anuales -46 millones de habitantes-, gracias a su oferta histórica, cultural, de patrimonio, clima y playas.

Luis Fernández-Cid, concluyó recordando la importancia del aspecto "cultural y anímico" a la hora de que los mexicanos decidan como destino de turismo médico a España, país que ha homologado en los últimos años 2.500 títulos de médicos de México.

Añadió que “no solo no se necesita visado para entrar a España, sino que cualquier mexicano se encuentra en casa en España como le pasa a cualquier español en México".

En su oportunidad, Iñigo Valcaneras recordó que el turismo médico, como se conoce al desplazamiento de los pacientes desde su nación de origen a otro país para recibir tratamiento médico, es una "industria creciente a nivel mundial y ya hay más de 80 países que tienen una política activa por parte de sus gobiernos para posicionarse en ese campo”.

De igual forma reconoció que pese a su buen desempeño, "no es del todo conocido el nivel del sistema de salud de España, al que se dedica el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que coloca a esta nación en el tercer lugar de un ránking elaborado recientemente sobre la materia por la revista Bloomberg.

Spaincares, se creó desde hace tres años, es fruto de "una colaboración pública y privada", como queda de manifiesto por el apoyo que Marca España está dando a la iniciativa, indicó.

Por su parte, el alto comisionado Espinosa de los Monteros, aseguró que el turismo de salud es "un secreto bastante bien guardado que conocen los españoles y que empiezan a conocer sus vecinos de Europa y África”.

"Dispone de un entorno favorable para los tratamientos, una dieta mediterránea, unida a la sanidad y una calidad de vida, por lo que se ha situado como el segundo país en esperanza de vida media (82 años) después de Japón.

También dijo que su presencia en México de alguna forma es para “enseñar la experiencia española en el terreno de salud, pero también aprender de lo que se hace en México, un país del que no será fácil atraer turismo de salud, por la cercanía con Estados Unidos”.  

Al respecto, Iñigo Valcanares aseguró que "los procedimientos en España, sobre todo los más complejos, cuestan menos de la mitad que en Estados Unidos".

Lo anterior, a mi parecer, sin contar con el costo del billete de avión, estancia y gastos inherentes a este tipo de viajes.

Cabe señalar que Spaincares es la marca comercial del Clúster Español de Turismo de Salud, que agrupa a las entidades turísticas y de salud más representativas del país: Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).