alexa Factores de riesgo: mitos y realidades acerca de la diabetes
DIABETES
Desmentir mitos acerca de la diabetes permite un eficiente control del padecimiento

Actualmente se estima que, en el mundo, 415 millones de personas padecen diabetes y se prevé que para el año 2040 se registren 640 millones de casos de diabetes tipo 2, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID). En México, el Instituto Nacional de Salud Pública reporta a este padecimiento como la principal causa de mortandad en México, con unas 80 mil muertes por año.

La diabetes no sólo es causante de muerte prematura, sino de largos periodos de discapacidades severas en edad productiva, como ceguera, insuficiencia renal terminal, amputaciones no traumáticas e infartos al miocardio, informa el mismo Instituto.

Hasta un 14 por ciento de adultos en la nación tiene un estado pre diabético, el cual se define por cifras de glucosa entre 100 y 125 mg/dl. Esta situación es silenciosa, las personas no perciben la glucosa en esos niveles y por ende no se tratan. Lo más triste es que en este estadio, las personas pueden hacer mucho por ellas mismas y lograr evitar la diabetes. Estamos ante una emergencia no solo médica sino sistémica.

Ante este panorama, y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, instituido por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, Guadalupe Herrera, nutrióloga asesora de Metco®, comparte algunos mitos y realidades acerca de la diabetes para disminuir el riesgo de ser víctima del engaño por parte de personas que supuestamente, la pueden controlar y hasta curar:

Existe una vacuna para la diabetes. La diabetes se previene a través de un estilo de vida saludable: alimentación sana, hidratación, actividad física y horas de sueño constante.

La Diabetes es contagiosa. Es una enfermedad crónico-degenerativa a consecuencia principalmente del sobrepeso, una mala alimentación y el sedentarismo.

DIABETES
La prevención es la mejor manera
de alejar la diabetes

La diabetes se hereda. Cierto en parte. Existe una carga genética para el desarrollo de la enfermedad, pero esto se puede revertir a través de un estilo de vida saludable (alimentación sana, ejercicio regular, horas de sueño adecuadas e hidratación constante a base de agua). A pesar de que se cuente con el gen de la diabetes, esta enfermedad no se desarrolla si tomamos medidas adecuadas.

Por un susto medio diabetes. Estas situaciones no provocan diabetes en una persona sana, pero hay quienes ya padecen la enfermedad, no lo saben y manifiestan los síntomas clínicos a raíz de una situación estresante.

El diagnóstico de diabetes es igual a muerte. Las personas que viven con diabetes y tienen un buen control de la enfermedad, pueden tener una alta calidad de vida y retrasar o prevenir complicaciones.

Algunos de los malos hábitos considerados como factores de riesgo, realidades y causas de la diabetes que se pueden prevenir son: sobrepeso y obesidad. Tener un control de peso que sea supervisado por un experto en nutrición para tener un peso saludable. La actividad física disminuye el riesgo de enfermedades crónicas y mejora el estado de ánimo. Fumar contribuye al riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Más del 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse con un estilo de vida saludable. Por ello, este año la Federación Internacional de Diabetes empodera a las mujeres y niñas como agentes clave en la adopción de hábitos para mejorar la salud y bienestar de generaciones futuras.

Las mujeres, como madres, tienen una influencia en el estado de salud y nutrición a largo plazo de sus hijos. Las investigaciones demuestran que, cuando cuentan con mayores recursos, los destinan a comida, nutrición, salud y educación de los niños, por ello pueden impulsar la prevención de enfermedades como la diabetes desde casa.  

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura, pero se puede controlar y retrasar complicaciones, a través de un estilo de vida saludable, un adecuado automonitoreo y el uso de sustitutos de azúcar como DB Sugar®, que no aumenta los niveles de glucosa en la sangre, avalado por la Federación Mexicana de Diabetes.

“Padecer diabetes no significa tener los días contados, significa una segunda oportunidad para migrar hacia un estilo de vida más saludable. Un buen control mejora la calidad de vida del paciente, así como comer más verduras y frutas en cada comida, y menos harinas en los alimentos. Otra recomendación es incluir en la dieta diaria sustitutos de azúcar como Svetia® y DB Sugar®, endulzantes avalados por la Federación Mexicana de Diabetes, aval que otorga la confianza de ser productos aptos para el consumo de personas que viven con diabetes”, destacó la experta en nutrición de Metco®.