alexa Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
ENSAYOS
Para atender el tamiz neonatal
Ensayos y Tamizajes de México ha alcanzado la capacidad para atender con los más altos estándares tecnológicos y el costo más competitivo, todas las necesidades de tamizajes neonatal que tiene anualmente el sector salud mexicano.

Con una inversión de más de 30 millones de pesos, la empresa mexicana consolidó un laboratorio que en este año obtuvo la norma ISO 15189 por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para laboratorios clínicos.

Con este logro, aunado a otras importantes certificaciones de organizaciones internacionales de control de calidad externo, tales como el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, GA y la Fundación Bioquiimica de Buenos Aires, este laboratorio se ubica como el de mayor potencial de su tipo en el país, garantizando que sus muestras se procesarán bajo un estricto sistema de gestión de calidad, y que los resultados que se obtengan estarán certificados en materia precisión, calidad y oportunidad.

Cabe destacar que dentro de un universo de alrededor de 50 mil laboratorios que hacen pruebas de este tipo en el país, menos de 200 tienen esta certificación y muchos menos para el caso de los laboratorios que verifican los analitos específicos de tamizaje neonatal.

Lo anterior da cuenta de los especializado que es este laboratorio, aseguró Alejandro Sauza, gerente del mismo, ya que las inversiones realizadas en equipos totalemente automatizados le permiten a Ensayos y Tamizajes de México estar en posibilidad de procesar mas de 3 mil pruebas de tamiz neonatal por día, bajo los más altos estándares de calidad.

“Con estos procesos automatizados, explica Sauza, este laboratorio ubicado en la capital de país, puede recibir, clasificar, efectuar y enviar todas sus pruebas de tamiz neonatal en tiempo ideal para tomar acciones prontas en caso de alguna anomalía en cualquier centro de salud para el que ofrece sus servicios.

Nuestro objetivo es poder ofrecer al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva una oferta de la más alta calidad y confiabilidad a costos muy razonables, para el millón doscientos mil recién nacidos que tamiza anualmente.

Explicó que otro factor muy importante que habla del alto grado de especializacion en tamizaje que tiene la empresa, es que ademas de las pruebas de alta tecnología cubana que fabrica en Mexico, Ensayos y Tamizajes de México tambien distribuye en el pais de manera exclusiva la mayoria de las marcas europeas de mayor prestigio relacionadas con el tamizaje neonatal, con lo cual su protafolio de productos es el má amplio y flexible del mercado nacional.

“Nuestra empresa, puede atender cualquier perfil de muestras que defina el cliente en cualquier nivel de automatización que este requiera, por lo que hoy día Ensayos y Tamizajes de México puede ofrecer un perfil de pruebas de tamiz neonatal idéntico a la que se lleva a cabo en Estados Unidos y algunos países de Europa, perfiles de pruebas que pueden identificar más de 80 padecimientos”, agregó el químico Sauza.

“Es absolutamente innecesario que algunas instituciones del Sector Salud en México esten enviando sus muestras para ser analizadas en laboratorios de Estados Unidos, a precios elevadísimos, y con tiempos de respuesta muy prolongados que pudieran incluso poner en riesgo la oportunidad en los tratamientos a los recien nacidos, cuando en México podemos realizar sin mayor problema las mismas pruebas con idénticos o mejores estandares de calidad y confiabilidad”, afirmó.

De las pruebas que actualmente proceso este laboratorio el 70 por ciento son para el sector público y el 30 por ciento de ellas para el sector privado, atendiendo las cadenas de hospitales más importantes tales como Starmédica y Hospitales Angeles, entre otros.