alexa Fucam y Avène lanzan campaña 2019 “Rompiendo barreras marcamos la diferencia” para prevenir el cáncer de mama
FUCAM-AVENE
Diagnóstico y tratamiento oportuno, transforman vidas (Foto: Fucam)

¿Sabías que cada día, millones de mujeres luchan contra el cáncer de mama? Esta inquietante cifra ha impulsado a que la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM ) y Eua Thermale Avène, cobren una y otra vez, impulso haciendo eco en concientizar a las mujeres a prevenir y detectar un mal que aqueja a nuestro país desde los últimos 20 años, debido a que las cifras han incrementado drásticamente y sea la primera causa de muerte en la mujer.

Hace unos días, debo aclarar, me perdí la oportunidad de conocer las instalaciones de Fucam y ser partícipe de la campaña que se dio a conocer en el auditorio en Av. El Bordo 100 , Coapa, Ejido de Sta, Úrsula Coapa, ya que #JuntasContraElCáncerDeMama a fin de #TransformandoVidas Avène. Sin embargo ello me motivo a poner mi granito de arena difundiendo esta campaña ya que durante el mes de octubre en la compra de cada producto de Avène de Laboratorios Pierre Fabré donarán 5.00 pesos al FUCAM, logrando con ello ayudar al tratamiento integral de cáncer de mama. De hecho en toda la línea de Avène hay un 15 por ciento de descuento con vigencia hasta el 31 de octubre.

Cabe decir que esta alianza no es la primera vez, el año pasado estuve presente en la campaña 2018, ya que estos laboratorios franceses tienen productos que ayudan a minimizar los efectos secundarios en la piel por los tratamientos oncológicos, debido a que éstos contienen como base el agua termal proveniente de su estación en Avène, Francia, dedicada al termalismo dermatológico y donde tratan a 3 mil pacientes al año de todo el mundo en casos de dermatitis atópica 38 por ciento, Psoriasis 32 por ciento, Quemaduras y cicatrices 4 por ciento y Post Cáncer 5 por ciento.

FUCAM-AVENE
Alianza Fucam y Avène 2019

Fucam, Fundación de Cáncer de Mama, es la primera institución, que, en convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, ha logrado romper las barreras económicas, geográficas y culturales del país, que impiden el diagnóstico y tratamiento oportuno, transformando la vida de las mujeres mexicanas que más lo necesitan.

Fucam cuenta con un modelo de unidad médica especializada en enfermedades de la mama, único en México. Aquí se ofrece una atención integral de diagnóstico, tratamiento, seguimiento y acompañamiento (rehabilitación física y emocional).

Colaboración

Motivados por la innovación, iniciaron la creación de la clínica de cáncer de mama hereditario, donde se realizarán pruebas genéticas BRCA que permitirán realizar una verdadera prevención de este padecimiento con el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Breast Centres Network.

Hay mucho que contar pero es importante mencionar que en Fucam el 96 por ciento de los casos que se detectan a tiempo pueden ser curables, con tratamientos menos invasivos.

FUCAM-AVENE
Uno de los productos participantes

¿Cómo?

Con un equipo médico y administrativo de tan sólo 350 personas, Fucam atiende mil 300 nuevos casos de cáncer de mama al año.

Así 26 por ciento de todos los casos de cáncer de mama se atienden del Seguro Popular y el 5 por ciento de los casos que se detectan en el país. Desde el 2005 a la fecha, se han atendido a 37 mil 230 mujeres

Estadísticas

El 85 por ciento de las mujeres con cáncer de mama son mayores de 45 años. Desde el 2006 es la primera causa de muerte por cáncer femenino. En el mundo se registran 1.67 millones de casos de cáncer de mama anualmente. En México 20 mil 444 y 5 mil 700 muertes al año. La detección oportuna permitiría reducir la mortalidad por cáncer de mama entre 20 y 30 por ciento en las mujeres de 50 años y más.''

La mastografía de pesquisa es la medida más eficaz para el diagnóstico oportuno y así lograr disminuir la mortalidad por cáncer de mama.  Existen 3 mil 911 radiólogos en México y solo 162 se especializan en mama. Una de cada siete mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. El 60 por ciento de las mujeres con cáncer de mama no tiene ningún factor de riesgo.

En Fucam el 12 por ciento de mujeres con cáncer de mama son menores de 40 años y 5.5 por ciento son menores de 25 años. Las mujeres entre 15 y 35 años, deben realizarse el autoexamen mensual, examen médico anual y si el médico lo requiere, hacerse el ultrasonido mamario.  A partir de los 40 años, la mujer debe realizarse el autoexamen mensual, hacerse la mastografía anual y acudir al médico una vez al año. En Fucam el 40 por ciento de los casos son detectados oportunamente, gracias a los programas de mastografía de pesquisa a través de nuestras campañas.

Para más información visita: www.fucam.org.mx