alexa The Body Shop busca que las niñas cumplan sus sueños
DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS
The Body Shop se une a la campaña para recaudar forndos

De acuerdo con ONU Mujeres, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de promover la igualdad de género, actualmente existen en el mundo cerca de mil 100 millones de niñas que forman parte de vibrante generación que en breve asumirá el futuro. Muchas de ellas van al colegio, ayudan en casa, por necesidad trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores, y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.

Su papel es importante en el hogar, la sociedad y la economía; por lo tanto, su progreso no solamente es bueno para ellas, sino que repercute positivamente en sus familias, comunidades, países y en el planeta en general. Sin embargo, para nadie es secreto que la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género, sobre todo en las naciones menos favorecidas. Por ejemplo, apenas dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, en muchas sociedades las niñas son discriminadas en favor de un hijo varón, y en otros casos miles de ellas son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido.

Dicha situación se presenta como lastre para su libertad y para que cumplan sus sueños. Con el objetivo de visibilizarlas, difundir los problemas que enfrentan principalmente en países no desarrollados, reconocer sus derechos y hacer llamado mundial para cambiar su oferta de oportunidades, la ONU conmemora desde 2012, cada 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, que este año se celebra bajo el lema ‘una generación de niñas sin un guion preestablecido e imparables’.

A este ánimo en pro de un mundo mejor en el que las niñas tengan acceso a herramientas para lograr el éxito que buscan en la vida, se ha sumado la compañía de cosméticos The Body Shop a través de “Sueña en Grande” (Dream Big), campaña de recaudación de fondos en beneficio de las niñas más desfavorecidas del mundo en la que también participa Plan International, organización humanitaria y de desarrollo independiente que nació durante la guerra civil española en 1937 y que actualmente trabaja con 54 mil comunidades en 75 países de todo el mundo para promover los derechos de la infancia y la igualdad para las niñas.

La campaña consiste en que por cada compra realizada de productos The Body Shop en vísperas de las fiestas navideñas, la empresa destinará porcentaje de las ganancias para que agentes del cambio de Plan International brinden capacitación en diversos temas a mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años, con el objetivo de que se conviertan en transformadoras de alcance comunitario o educadoras sociales, empoderando a quienes las rodean.

Una vez capacitadas, el conocimiento de estas chicas alcanzará a otras adolescentes de entre 15 y 17 años, mediante las habilidades que han aprendido para mejorar su potencial de liderazgo y apoyarlas para ganarse vida segura y decente, con miras a cumplir sus sueños.

Consuelo Olmos, General Manager de The Body Shop México dijo: “al final, además de las niñas que se beneficiarán de este proyecto, otras mil mujeres jóvenes conocerán el valor de las actividades de divulgación del proyecto, por medio de campañas en línea y basadas en la comunidad, círculos de diálogo y tutorías entre pares. Durante 18 meses, la marca global proporcionará a estas niñas la capacitación y habilidades profesionales necesarias para que puedan iniciar sus propios negocios o encontrar un empleo seguro y dignamente remunerado. A través de esta estrategia, queremos llegar inicialmente a mil 500 en países con grandes problemas en materia de equidad de género”.