alexa Pintadita a tu Salud celebra 10 años

Apoya en tratamientos para mujeres mexicanas de escasos recursos con cáncer de mama

PINTADITA
Mujeres guerreras

El mes de octubre se ha vuelto el mes de la esperanza, de impulsar, apoyar, concientizar y promover el amor a nuestro cuerpo y a la salud de las mujeres así como un reconocimiento a quienes enfrentan esta lucha y a quienes ya no están pero dieron todo en el camino y nos dejaron un legado de voluntad y de entereza para no rendirnos ante la adversidad.

Así la Asociación Pintadita a tu Salud fundada por Mercedes Godoy y Sofía Álvarez, el pasado 3 de octubre cumplió 10 años de apoyar a mujeres mexicanas de escasos recursos con cáncer de mama. Y a lo largo de éstos han apoyado a más de 3 mil 500 mujeres diagnosticadas con este padecimiento y otorgado más de mil consultas.

PINTADITA
Mercedes Godoy e Isabelle Aloi (Fundadora de Salvati A.C.)

Por tal motivo su fundadora tuvo la idea de celebrar de una manera diferente con una fiesta en la que reunió a pacientes que han participado en los talleres que durante estos años la fundación ha organizado y son beneficiarias de la misma.

Pintadita a tu Salud, es una organización privada sin fines de lucro, fundada en 2009 que trabaja a través de un proyecto de arte el cual surgió al retomar la idea de la pintora australiana Wendy di Peel, el cual se lleva a cabo a través de talleres donde el objetivo es crear pinturas hechas con los senos de mujeres que padecen o son sobrevivientes de cáncer de mama, acompañadas de alguna personalidad con gran impacto social en el país, así como voluntarios que apoyen la causa.

Los cuadros, resultado de las sesiones de pintura que anualmente organiza la asociación, se ponen a la venta en el mes de octubre para recaudar fondos.

PINTADITA
Violeta Isfel, María Antonieta Díaz, Mercedes Godoy,
Luz Esperanza, Sofia Álvarez (Fundadora de Pintadita)

“El primer año organizamos una exposición y vendimos 80 cuadros, esto nos sirvió para motivarnos a seguir y juntar dinero, busqué el apoyo de una institución vinculada al arte para avalar el proyecto y este acercamiento lo hice con Casa Lamm en donde durante tres años expusimos nuestras obras. Después organizamos subastas, mercaditos y este año por tratarse de los 10 años decidí hacer algo diferente, pensé en una fiesta que sirviera para celebrar la vida de mujeres maravillosas que hemos conocido y tener un momento de alegría para ellas que son nuestra razón de ser.

Para continuar con la recaudación de fondos, algunas piezas creadas en 2019 estarán exhibidas y a la venta en las tiendas BoConcept en sus sucursales Altavista, Palmas y Satélite del 4 al 31 de octubre y el 13 de noviembre organizaremos un coctel filantrópico en donde serán puestas a la venta la totalidad de las obras”, comenta Mercedes Godoy, directora y fundadora de Pintadita a tu Salud.

PINTADITA
Rocío Castro, Lourdes Bueno, Gabriela Echeverría,
Mónica Mendoza, Eva Cedeño y Mercedes Godoy

La primera asociación a la que Pintadita a tu Salud ayudó fue PROSAMA y desde hace cinco años trabaja de la mano de Salvati A.C. y fue a partir de esta alianza que se integra en los talleres de pintura a pacientes. La idea de hacer esto fue crear conciencia de viva voz y entender la situación que vive una mujer con cáncer de mama.

Salvati A.C. es una organización que apoya a pacientes con cáncer y a sus familias a mejorar su calidad de vida, mediante un equipo que brinda atención integral que consta de tratamientos médicos, terapias fisiológicas, nutrición oncológica, terapias psicológicas individuales y grupales, mangas linfáticas, prótesis, pelucas oncológicas, entre otros.

“Con la participación de las pacientes se logra que el voluntario y la paciente salgan motivados, otro factor a considerar es que las pacientes aprenden que gracias a su cicatriz están vivas, muchas de ellas aquí en nuestros talleres se han visto la cicatriz por primera vez” añade Mercedes Godoy.

PINTADITA
Una de las obras de pintadita

Durante los 10 años de trabajo Pintadita ha ayudado a más de 3 mil 500 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, se han otorgado más de mil consultas, realizado más de 700 cuadros, organizado más de 400 sesiones y más de 150 artistas, periodistas, deportistas y líderes de opinión se han sumado a la causa, entre los que se encuentran: Alex Brizuela, Ana María Lomelí, Andrea Legarreta,

Antonina Jourdain, Cecilia Galliano, Daniela Cordero, Eugenia de la Vega, Eva Cedeño, Irene Moreno, Joanna Vega Biestro, Katherine Mora, Kitzia Mitre, Luisa Fers, Paola Espinosa, Pascal Nadaud, Paty Navidad, Rocío Córdova, Romina Sacre, Rommel Pacheco, Sofía Sánchez Navarro, Tabata Vizuet, Tania Riquenes, Tere Aviña, Vanessa de la Sota, Violeta Isfel, entre otros.

PINTADITA
Invitadas a la celebración

“En estos años hemos aprendido a través de las pacientes que una enfermedad te puede dar aliento para vivir, involucrarte con ellas te da fuerza para seguir ayudando. Las pacientes son nuestra razón de seguir adelante con Pintadita, de levantarnos todos los días y de querer trabajar por muchos años más” finaliza Mercedes Godoy.

La fiesta concluyó con una rica comida y música de Mariachi logrando un ambiente en el que prevaleció el júbilo entre las invitadas y dejar expuesto, no cabe duda, que esta labor de producir obras con sus senos se han hecho con pinceladas de esperanza y esfuerzo.