alexa El secreto para detectar las enfermedades y retardar el envejecimiento: medicina genómica
SA.UD
La medicina genómica es la medicina del futur

La medicina genómica es la medicina del futuro. En entrevista, la doctora María del Mar Guerra, especialista en Medicina Genómica y antienvejecimiento reveló a American Health&Fitness el poder de conocer y anticiparse a enfermedades a través del ADN y cuál es el mejor lugar para solicitar cita en México.

¿Cómo ayuda la medicina genómica a prevenir una enfermedad?

El ADN es el lenguaje en el que se expresa la vida. Todos los seres humanos compartimos un 99 por ciento de nuestra información genética y es ese 1 por ciento el que hace distinta a cada persona en el mundo. El ADN no sólo contiene la información del color de los ojos, el cabello o el parecido a nuestros ancestros, sino qué enfermedades somos más propensos a sufrir durante el resto de nuestra vida y hasta cuáles son los nutrimentos que necesitamos en mayor o menor medida para tener un estilo de vida más saludable.

¿Qué harías si conocieras la composición individual de tu ADN y lo que necesita tu organismo, además de tu predisposición a ciertas enfermedades?

SALUD
El ADN es el lenguaje en el que se expresa la vida

Aunque parezca increíble, esto es real gracias a la medicina genómica. Según la doctora María del Mar Guerra de Medae Life Science, la primera clínica de Medicina Genómica y Antienvejecimiento, la medicina genómica es ciencia que ayuda a establecer medidas de precisión para cada paciente en base a su ADN, que combina conocimientos para ofrecer tratamientos muy precisos a cada persona:

“El objeto es determinar el riesgo que tiene el paciente de padecer enfermedades, todo lo que está decodificado en su genoma, establecer medidas de precisión para que no se expresen, trabajar en conjunto con el resto de las especialidades para que el paciente tenga calidad de vida y también diagnosticar enfermedades que no se logran diagnosticar con clínica médica, además de establecer programas muy precisos para tratarlas”.

Contrario a lo que se pueda pensar, la prueba que se realiza para conocer el ADN de cada paciente es sencilla y muy certera: “es examen de saliva, lo procesamos desdoblando en el ADN y empezamos a leer las 93 mil combinaciones con tecnología rápida y eficaz. Entonces comenzamos a relacionar las estructuras: analizamos cada una de las columnas de ADN, de tal manera que podemos saber el riesgo de padecer enfermedades”.

Las 4 “P” de la medicina genómica

La doctora María del Mar Guerra hace énfasis en que la prevención, precisión, personalización y participación del paciente son la base de la medicina genómica y resulta especialmente útil para prevenir, también funciona para a través de una rama conocida como farmacogenómica:

SALUD
Retardar el envejecimiento desde dentro

“Si el paciente ya tiene una enfermedad, por ejemplo cáncer, funciona perfecto porque podemos sacar el ADN del tumor, el ADN del paciente y establecer la farmacogenómica, de tal manera que el tratamiento se vuelve mucho más certero”.

No hay edad para la medicina genómica

“La genética es una pistola, pero el ambiente jala el gatillo. Si tú sabes a qué tienes riesgo, tendrás mucha menor exposición al ambiente. Las pruebas se pueden realizar desde el nacimiento o por ejemplo, a un paciente que tenga una enfermedad o a uno que esté buscando tratamiento antienvejecimiento. La mayor parte de los pacientes son jóvenes que están buscando cómo prevenir y tener envejecimiento digno y sano”, asegura la especialista.

En Medae se realizan más de 70 pruebas de medicina genómica: “tenemos pruebas de descendencia, de riesgo de enfermedades, con oncogenes, incluso podemos profundizar en pruebas de paternidad notariadas”, afirma. No obstante, la prueba más solicitada es la TX, análisis integral que mide el riesgo que tienes de sufrir enfermedades, principalmente 27 que en el genotipo mexicano son las más comunes como diabetes, hipertensión, cáncer de mama o próstata, alzheimer, parkinson, intolerancia al gluten, esclerosis múltiple, obesidad, infarto agudo de miocardio.

SALUD
El tratamiento más solicitado es para el antienvejecimiento

“Una vez que establecemos el riesgo, se entrega panel de fármacogenómica de los medicamentos más utilizados para que cualquier persona lo pueda leer de manera muy sencilla. También se entrega la prueba nutrigenómica y de nutrición del deporte para establecer medidas y hábitos muy personalizados y todo lo que necesita saber según su riesgo”.

El secreto para retardar el envejecimiento desde dentro

Uno de los tratamientos más solicitados es la aplicación de la medicina genómica para retardar el envejecimiento; sin embargo, a diferencia de las cirugías estéticas y otros tratamientos que se enfocan únicamente en la apariencia exterior del paciente, la medicina genómica se encarga del problema desde dentro:

“Primero hay que diferenciar dos cosas: una es el envejecimiento de la piel (estético) y otra el envejecimiento celular. Aquí trabajamos ambas, estoy 100 por ciento convencida de que para estar bien por fuera tienes que estar bien por dentro, afirma la doctora María del Mar Guerra. “podemos saber cómo vas a envejecer, qué células envejecerán más rápido y cómo prevenir, entonces todo esto va más en función de que las células y tu ADN sigan trabajando a favor de tu belleza y estabilidad”.