alexa "Levantamiento rápido del confinamiento podría desencadenar rebrote mortal": Tedros Adhanom, director de la OMS
OMS
Tedros Adhanom, director de la OMS

"Algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento y quieren levantar las restricciones impuestas por el Covid-19", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y advirtió: "levantamiento demasiado rápido del confinamiento podría desencadenar rebrote mortal".

Adhanom, señaló que este tipo de decisiones puede traer resultados verdaderamente catastróficos, según Infobae. “Levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a rebrote mortal”, añadió el funcionario del organismo internacional. El reflujo de la pandemia puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, comentó desde la sede de la ONU, en Ginebra.

La OMS coordina con los países afectados la elaboración de estrategias que busquen levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva, ordenada y segura.

Por esta razón, Adhanom, señaló, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, controlar el riesgo de casos importados y, responsabilizar a la población. “Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia”, indicó Tedros.

Países como Italia y España, planifican levantar la cuarentena para determinadas actividades económicas no esenciales. Italia levantá el confinamiento este martes, España desde hoy lunes. El gobierno español anunció que distribuirá mascarillas en el transporte público.

Entre las actividades comerciales que pasarán a estar habilitadas en Italia se mencionan: librerías, explotaciones forestales y tiendas para bebés. Sin embargo, el primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, instó a respetar las medidas vigentes y anunció que la cuarentena general continuará hasta el 3 de mayo.

La dirección de Protección Civil de Italia informó que la cifra de muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas fue de 570 personas, manteniéndose estable en los últimos días. Decesos, contabilizan en total alrededor de 18 mil 849. La cifra se mantiene estable, las autoridades sanitarias esperan descenso para los próximos días.

España, retomó la actividad no esencial hoy lunes. Pero, los 47 millones de españoles permanecerán bajo confinamiento. Solo podrán salir para ir a trabajar o hacer actividades básicas como comprar comida o medicamentos.

Según datos del ministerio de Sanidad, España registró 605 decesos en las últimas 24 horas. El total de víctimas mortales asciende a15 mil 843 en el país, el segundo más afectado en Europa, después de Italia.