alexa ¿Cuáles son las ideas en México sobre las vacunas en 2020?
La encuesta muestra que los mexicanos reconocen la prevención de enfermedades y muestra que reducido numero de personas, no vacuna a sus hijos. La AMV se suma al llamado de la OMS para reforzar las acciones de los beneficios de las vacunas #VaccinesWorkForAll

VACUNAS
La importancia de las vacunas
Este 2020, se ha convertido en el año donde la salud se ha convertido en el principal tema de interés público a nivel mundial. Además del Covid-19, otras enfermedades que se creían extintas como el sarampión, han regresado, afirmó el doctor Raúl Romero Feregrino, presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La AMV como parte de la Vaccines Safety Net (VSN) de la OMS, se sumó a la campaña #VaccinesWorkForAll –las vacunas funcionan para todos– en la Semana Mundial de la Inmunización (24-30 abril), y durante todo el año busca promover las vacunas para proteger a personas, de todas las edades, contra diversas enfermedades.

“En la AMV presentamos los resultados de una encuesta dirigida a conocer las ideas de los mexicanos con respecto a las vacunas. Ya que, tradicionalmente el país había destacado en el mundo por sus esquemas de vacunación, altas coberturas y aceptación de la gente. Sin embargo, algo podría estar cambiando y necesitábamos saberlo”, explicó el presidente de la AMV.

Para ello, “en nuestros perfiles de facebook, instagram, twitter y whatsapp, lanzamos una encuesta del 9 al 16 de abril y obtuvimos 5 mil 838 respuestas”, dijo.

De los resultados destacan 93 por ciento vacuna o se vacuna y solo 7 por ciento manifestó que no. La fuente de información a que recurre para conocer sobre vacunas, 86.8 por ciento dijo con un médico, poco más de 24.1 por ciento en artículos médico-científicos, 23.1 por ciento en internet y gobierno 19.5 por ciento, entre otros.

Dato muy destacado, es que 93.9 por ciento señaló estar en desacuerdo con los grupos antivacunas; por el contrario, preocupante 6.1 por  ciento dijo estar de acuerdo Sin embargo, del número total de encuestados, la mayoría dijeron que son mayores los beneficios que los riesgos al vacunarse.

Si quieres conocer todos los detalles y resultados visita: https://vacunacion.org/ver_entrada/46-Encuesta+Vacunas%3A+Ideas+en+M%C3%A9xico

Para Romero Feregrino “es gratificante ver como en México existe confianza en la inmunización como método para prevenir enfermedades, que se le da importancia y valor a estas acciones de salud pública; pero también encontramos algunos datos que nos preocupan, como el número de personas que tienen ideas en contra de las vacunas (6 por ciento).

El doctor Benjamin Madrigal Alonso, vicepresidente de la AMV afirmó: “este ejercicio sirve de base para futuras encuestas que nos permitan ver la evolución de las ideas que hay en México sobre la vacunación y nos ayuden a fijar estrategias de acción y comunicación que contribuyan a reforzar las ideas positivas y favorables de las vacunas con el objetivo de tener un México más saludable”.

Sin duda hay mucho trabajo que debemos hacer como sociedad, gobierno y organizaciones en general, para retomar la vacunación en nuestro país y dar a conocer los múltiples beneficios que generan en el país, concluyó Madrigal Alonso.

Con el tema #VaccinesWorkForAll  –“Las vacunas funcionan para todos”– la campaña mundial se centra en cómo las vacunas protegen a todas edades y situaciones; nos recuerda la importancia de que las personas desarrollen respuesta protectora de la salud para todos.

La inmunización de rutina proporciona punto de contacto para el cuidado de la salud, al comienzo de la vida ofrece a cada infante la oportunidad de vida saludable, desde sus inicios y hasta la vejez. Las vacunas también son estrategia fundamental para lograr otras prioridades de salud, desde controlar la hepatitis viral hasta frenar la resistencia a los antimicrobianos y proporcionar una plataforma para la salud de los adolescentes y mejorar la atención prenatal y del recién nacido.