alexa La Universidad de Tel Aviv desarrolló lentes de contacto para corregir el daltonismo
DALT´ÓNICO
Nuevos lentes para corregir daltonísmo

(Fuente: Aurora Digital) Me llamó mucho la atención breve artículo que aparece en el boletín del Consulado General de Israel. Habla de las personas que somos daltónicas. Pensé que era algo poco común pero, al parecer, hay cientos de miles o quizá millones de personas daltónicas. Formo parte de ese grupo y según el oftalmólogo tengp "severo daltonísmo". Dicen que daltónico "medio normal" confunde sólo dos colores. 

Hay muchas personas que creen que ser daltonico es no ver los colores y, la realidad, es que se ven los colores, pero se ven diferentes, se confunden... La buena noticia es que dos investigadores israelíes aseguraron que ya es posible corregir la deuteranomalía, forma de daltonísmo del tipo rojo/verde, --colores que normalmente se confunden--, con lentes de contacto personalizados.

Sharon Karepov y Tal Ellenbogen, ambos científicos de la Universidad de Tel Aviv,  incorporaron dispositivos ópticos ultrafinos en lentes de contacto clásicos. Los pacientes que los probaron vieron que su percepción del color mejoraba hasta un factor de 10.

"Los problemas para distinguir el rojo del verde complican seriamente las rutinas diarias más sencillas, como identificar si una banana está madura o no", afirmó Karepov, miembro del departamento de Física Electrónica de la universidad.

El científico explicó que las nuevas lentes de contacto usan metasuperficies basadas en elipses de oro de tamaño nanométrico para crear una forma personalizada, compacta y duradera, para poder abordar las deficiencias visuales.

Si bien se necesitarían sendas pruebas clínicas antes de comercializar las nuevas lentes de contacto, los investigadores creen que los fabricantes podrían incrustar la metasuperficie durante la etapa de moldeo de la fabricación de lentes de contacto o fusionarlas a través del calor con una lente de contacto rígida.

Así, los investigadores reconocieron que planean seguir estudiando y mejorando su proceso único de transferencia de metasuperficie y probarlo para otras aplicaciones.

“Los anteojos basados en este concepto de corrección están disponibles a un nivel comercial. Sin embargo, son muchísimo más voluminosos que las lentes de contacto. Debido a que el elemento óptico propuesto es ultrafino y puede integrarse en cualquier lente de contacto rígida, tanto la deuteranomalía como otros trastornos de la visión, como los errores de refracción, pueden ser tratados dentro de una sola lente de contacto», contó Karepov.