alexa Hemofilia, enfermedad silenciosa que deteriora la salud de quienes la padecen en México
HEMOFILIA
Mateo paciente con hemofilia

La hemofilia es enfermedad silenciosa con la cual se nace. Las personas con hemofilia, cuando tienen una herida, sangran más tiempo de lo normal, llegan a tener hemorragias espontáneas y éstas se pueden presentar en distintos órganos lo que puede poner en peligro su vida. Una enfermedad tan compleja requiere medicamentos innovadores, como aquellos basados en células humanas que aportan beneficios reales.

“El primer reto al que nos enfrentamos todos los involucrados en la atención de la hemofilia es detectar a los pacientes y, ofrecerles tratamiento”, dijo Ángel Sosa, director general de Octapharma México.

Nuwiq, desarrollado por Octapharma, es Factor VIII recombinante elaborado a base de células humanas a diferencia de otros productos en el mercado que están hechos en células animales de roedores. Éste origen humano de Nuwiq  favorece a que más pacientes acepten naturalmente el tratamiento y sea más difícil que el cuerpo lo reconozca como agente extraño. Con ello se reduce la posibilidad de que se generen inhibidores -anticuerpos neutralizantes- contra este producto. En otras palabras, reduce el riesgo de que sea rechazado por el paciente.

HEMOFILIA
En el mundo una de cada 10 mil personas
tiene hemofilia

A nivel mundial, se estima que una de cada 10 mil personas tiene hemofilia. En México, las cifras no son distintas, deberían existir 12 mil personas con hemofilia y, de acuerdo con datos de la Federación Mexicano de Hemofilia, apenas se tienen detectados alrededor de seis mil casos.

En el mercado existen distintos medicamentos para tratar la hemofilia, sin embargo, la mayoría se desarrollan a partir de células de roedores. Lo anterior puede provocar reacción de rechazo del propio cuerpo hacia el medicamento, que impide continuar con el tratamiento y provoca sangrados. Los tratamientos desarrollados a partir de células de origen animal, además de incrementar considerablemente el costo del tratamiento, ponen en riesgo la vida del paciente cada vez que el cuerpo rechaza el medicamento.

“Estadísticamente, los pacientes que son tratados con Nuwiq y que desarrollan inhibidores (rechazo al medicamento) son la mitad de aquellos que se atiendan con los otros productos recombinantes”, comentó Ángel Sosa.

Hasta el momento, la hemofilia es enfermedad que no es curable y, por tanto, necesita tratamiento de por vida,  podemos entender esto como enfermedad catastrófica.

“Eso nos puede dar idea del enorme esfuerzo económico que se tiene que hacer para atender la hemofilia. Es enfermedad que causa grave desequilibrio en las finanzas de la familia”, dijo Sosa.

El origen humano de Nuwiq, a diferencia de aquellos de origen animal, permite mayor afinidad con el Factor von Willebrand, lo que le hace permanecer más tiempo en el torrente sanguíneo y por lo tanto, con este tratamiento profiláctico de factor VIII las aplicaciones son más espaciadas, lo que se traduce en reducción de los costos para el sector salud y mejor calidad de vida para el paciente.

Nuwiq forma  parte del cuadro básico de las instituciones de salud en México.