alexa Vacuna oral israelí será “más efectiva contra las variantes”: Nadav Kidron, director de Oramed
VACUNA
Carol Perelman y Nadav Kidron

La primera vacuna oral contra covid-19 podría llegar desde Israel. Ya se encuentra en desarrollo y sus creadores prometen que será más económica, fácil de transportar y, claro, de aplicar, por lo que podría representar una gran esperanza para los países que no han tenido acceso a las vacunas hasta ahora existentes.

Hace unos días, una empresa israelí anunció que se encontraba en fases tempranas de ensayos clínicos para probar la eficacia y seguridad de la primera vacuna oral contra SARS-CoV-2. En entrevista con Carol Perelman para Enlace Judío, el director ejecutivo de Oramed Pharmaceuticals, Naday Kidron, nos cuenta más al respecto.

Carol Perelman, Enlace Judío (EJ): ¿Cuáles son las ventajas y los retos de una vacuna oral? Porque no tenemos muchas vacunas orales en el mundo.

Nadav Kidron (NK): Es un placer estar aquí y estaré muy feliz de contestar esta gran pregunta. Un poco de antecedentes de Oramed que es una compañía que cofundé junto a mi madre hace 15 años y ahora es una compañía que cotiza en Nasdaq:

Tenemos la tecnología para transformar inyecciones en medicamentos orales. Estamos trabajando en insulina oral, que está en una fase 3 y otras cosas. Pero si tú me preguntas por qué hace sentido una vacuna oral contra el coronavirus, te diré que en primer lugar, nuestra vacuna es mejor contra las variantes, incluso si tuviera que ser inyectada, es mejor; pero la razón por la que hacerla oral es tan atractivo es por lo siguiente: primeramente, oralmente tiene menos efectos secundarios (…); número dos: no necesitas a alguien que la administre, no tienes que recibir una inyección, piénsalo, lo puedes obtener en la farmacia, lo puedes ingerir con un vaso de agua, lo bebes y ya estás vacunado; número tres, y esto es muy importante logísticamente: todas las vacunas deben estar a -17, es muy difícil tener esa temperatura en un país de África, y ellos me han dicho que les es muy difícil ser capaces de llevar las vacunas a donde sea, porque si no tienen que ser refrigeradas es mucho más fácil hacerlo y disminuyes la cantidad de desechos plásticos de las jeringas y no necesitas de alguien que las administre, puedes literalmente tenerla en la farmacia y cualquiera puede ir y comprarla; ahora si este coronavirus llegó para quedarse y tendremos que estar obteniendo estas vacunas cada seis meses o cada año, ¿te puedes imaginar la logística que vamos a necesitar para que en todo el mundo la tengan vía inyección? Creo que es una manera diferente de hacer las cosas.

CP: Cuando tomamos una vacuna oral, los ácidos gástricos de nuestro estómago son capaces de digerirla, y hay muchos desafíos al administrar una vacuna oral y realmente tener una buena distribución en todo el cuerpo, para que realmente tenga efecto. Entonces, ¿cómo vencer estas dificultades?

NK: De hecho, fue desarrollada en el Centro Médico Hadassah, en Jerusalén, y parte de esta tecnología fue desarrollada por mi madre y por el ganador del premio Nobel Avram Hershko, de Haifa, y lo que hicimos fue crear una enzima especial que es capaz de proteger (a la sustancia) contra eso y la pusimos dentro de una cápsula que es sensible al PH en el estómago; entonces, tú puedes tomar la vacuna oral y de hecho no se rompe hasta que pasa por el estómago hacia los intestinos, y es por esta tecnología específica que podemos hacer que suceda. Y la buena noticia es que funciona y funciona muy bien: se la dimos a animales y vimos que funciona. A partir una sola dosis se obtienen los anticuerpos; ahora la estamos estudiando con humanos y muy pronto estaremos felices de reportar lo que vimos.

CP: Entonces, ya empezaron ensayos clínicos en humanos. Entiendo que recién acaban de terminar los preensayos con animales, cierto?

NK: Correcto. Hemos presentado los resultados clínicos en México y en Brasil, África, Estados Unidos e Israel debido a las altas tasas de demanda de todas las vacunas que tienen en estos países y entendemos que el tiempo es esencial; entonces, empezaremos las próximas semanas con los ensayos clínicos en humanos. Y va a ser muy rápido porque se toman las cápsulas y un par de días después checamos los anticuerpos para constatar los resultados.

CP: Otro aspecto importante es la producción. ¿Qué hay sobre esto?

NK: otra gran noticia es que nuestra vacuna está hecha con base de levadura; entonces, la habilidad de escalar la producción y hacerlo de manera tan asequible es mucho mejor que la de cualquier otra cosa allá afuera. Entonces, si el mundo eventualmente tiene que elegir entre por la vacuna oral, una de las muchas ventajas es su escalabilidad para producirla y también la habilidad para venderla a un precio razonable; todas esas ventajas tiene nuestra vacuna.

CP: Entonces, en los próximos meses estarán arrancando con la fase 1 en humanos.

NK: Es correcto; empezaremos en los próximos meses y en unos meses más tendremos los resultados de los ensayos con humanos, y asumo que de ahí tendremos una ruta acelerada, estaremos abrumados con la retroalimentación de esta vacuna oral. Tenemos llamadas de países que quieren asegurar esta vacuna oral, especialmente en África, donde no creerías que ellos tienen el dinero pero no han podido obtener la vacuna convencional, no la pueden llevar a todos los pueblos; la vacuna oral es la única manera en la que podrían vacunar a toda la población. Entonces, espero que podamos tener de una manera acelerada la aprobación como ocurrió con Pfizer y Moderna con la inyección, y estar rápidamente en el mercado con la vacuna oral.

CP: Su vacuna es amigable con el ambiente, casi sin desechos, porque no tienes que usar las jeringas, lo cual es una de las desventajas de las inyectables. Me gustaría volver atrás un poco, para entender porque esta vacuna oral es más exitosa con las variantes. Entiendo que no funciona solamente contra la proteína de la espícula, podemos pensar que la estrategia que han seguido es similar a la de Novavac, ¿estarían administrando las proteínas? ¿Cuáles proteínas?

NK: Estamos tomando tres proteínas. Trataré de simplificarlo para que todos puedan entenderlo. La idea de la vacuna es que tomemos un coronavirus vivo y uno muerto y, entonces, el cuerpo aprende a verlo y a enfrentarlo produciendo anticuerpos; la espícula es la (proteína) más relevante porque es la que vemos y es la única en la que Moderna y Pfizer trabajan; el reto es que la espícula es más fácil de trabajar, es por eso que Moderna y Pfizer trabajan con ella. El reto aquí es que la espícula es la que más fácil muta; entonces, lo que estamos haciendo es que estamos tomando tres proteínas y de ahí desarrollamos tres balas que nos dan mayor oportunidad de resistir contra las variantes.

CP: Hasta dónde entiendo ustedes estarían produciendo las proteínas M, E y la Y, que se encuentra fuera del coronavirus. ¿Dentro de qué las meten? ¿Con qué se transportan?

NK: Nuestros socios han sido capaces de tomar estas tres proteínas y juntarlas como una sola, lo cual es un gran logro. Entonces, tomamos esta unidad y la ponemos en nuestra cápsula y así somos capaces de entregarla de forma oral. El resultado es que usa una sola cápsula con las tres proteínas en ella y como ya dije, el cuerpo responde mucho mejor a ella.

CP: Y es absorbida en el intestino delgado, me imagino.

NK: Si, así es

EJ: Muy interesante, me encantaría seguir los avances, de entender no solo si produce los anticuerpos, lo que es muy importante, si no también la respuesta celular de este nuevo enfoque. ¿Puedes hablarnos más de tu madre? ¿Quién es tu madre?

NK: Mi madre ha sido científica en el Centro Médico Hadassah básicamente toda su vida. Ha estado impartiendo conferencias en Estados Unidos, Canadá… Ella ha trabajado en la unidad de diabetes tratando de encontrar maneras de administrar insulina; este año vamos a celebrar 100 años desde que se descubrió la insulina, y originalmente cuando se descubrió la insulina era administrada oralmente; obviamente, no funcionó de esa manera. Y hace algunos años que prometimos poder administrarla vía oral y se ha hecho un gran progreso y ya veremos en algunos años que podamos tener la insulina oral disponible en el mercado.

Estaba ayer en una llamada con un financiero que comparaba la vacuna oral con un Tesla y un carro de hace 50 años; si tenemos que elegir entre la vacuna oral y la inyectable es una elección muy fácil. Es lo que tenemos ahora. Y estoy muy emocionado de que podremos brindar al mundo esta vacuna oral muy próximamente y estamos muy orgullosos de que esto sea un aporte de Israel para el mundo.

CP: ¿Qué tan rápido puedes cambiar la proteína de la espícula para ganarle a las otras variantes?

NK: Relativamente es muy, muy rápido y nos gustaría invitarte a ti ya a quien quiera participar, ya que vamos a empezar con los ensayos clínicos en Sudamérica y tendremos la oportunidad de vacunar y poder disfrutar de lo que yo llamo la mejor vacuna contra COVID-19 que existe; seria un gran gusto que se nos unieran, que tomaran las cápsulas con un vaso de agua y ya estarán vacunados, listos para salir.

CP: ¿Es una dosis o dos?

NK: No estoy seguro, vamos a revisar los anticuerpos de una y luego de dos, asumo que al igual que las otras vacunas debemos de tener cierto nivel de protección y anticuerpos, pero serán los resultados en los ensayos clínicos los que determinen si son necesarias una o dos dosis.

CP: Tú ¿ya te vacunaste?

NK: Estoy esperando, aquí en Estados Unidos estamos por obtener la aprobación en algunas semanas y estoy esperando y prometo que me la tomaré.

**Agradecemos a Benjamín Siknayi, representante de Olamed para América Latina, el propiciar esta entrevista.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico