Importancia de la Biotecnología en el Tratamiento de la Infertilidad, seminario para medios

Se llevó a cabo el seminario para medios “Importancia de la biotecnología en el tratamiento de la infertilidad”, en Ixtapan de la Sal Marriot Hotel & Spa, organizado por Merck Serono con la colaboración de Reproductive Medicine Associate of New York en México (RMA of New York), cuyo objetivo fue generar un mayor conocimiento sobre las opciones terapéuticas dirigidas a resolver problemas de infertilidad, así como informar sobre el desarrollo de la biotecnología en este campo.

Los doctores José Carlos Tapia y Martha LunaLa presentación de los ponentes y la bienvenida a los medios asistentes estuvo a cargo del Lic. Carlos Blackaller, gerente de Área Terapéutica Infertilidad, quien cedió la palabra al Dr. José Carlos Tapia Valencia, gerente médico de Biotecnología, encargado de hablar sobre los medicamentos biotecnológicos y la contribución biotecnológica por parte del laboratorio para resolver problemas de infertilidad.

Tapia Valencia es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una especialidad en Medicina Interna por el Hospital Darío Fernández, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y un posgrado en Farmacología Clínica por la Facultad de Medicina de la UNAM.


Desde 1992 inició su trayectoria en la industria farmacéutica, colaborando en investigación clínica y gerencia médica de diversos laboratorios en áreas como oncología, fertilidad y biotecnología.

El Dr. Tapia aseguró que el uso de tratamientos biotecnológicos se ha convertido en una opción segura y novedosa para incrementar el éxito en los procedimientos de reproducción asistida, ayudando a las parejas infértiles en su búsqueda por la concepción.

¿Qué es la biotecnología?

Claramente explicó que la biotecnología no es, en sí misma, una ciencia, más bien un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria, entre otras) y que está presente desde los inicios de la historia del hombre en productos como la cerveza, el vino, el vinagre y el yogur. La presencia de microorganismos en algunos alimentos puede mejorar su sabor y textura, y lo más importante: su preservación es mejor y más prolongada.

Mencionó cómo desde 1930 se habían realizado ya las primeras terapias a partir de la proteína urinaria de yegua, “lo cual sentaría el precedente para el desarrollo de los medicamentos con los que contamos en la actualidad”.

A partir de dicho año, Merck Serono se ha comprometido con el desarrollo de terapias que permitan a las parejas infértiles formar una familia, lo que lo ha convertido en el líder mundial en el área de salud reproductiva.
Mencionó que los inicios de la biotecnología moderna se remontan a 1954, cuando se descubrió la estructura de doble hélice de la molécula del ADN y fue hasta 1973 que se logró la recombinación de dos fragmentos de material genético recombinante, es decir, el ADN recombinante.

“Esta tecnología no está limitada a los microorganismos, encontramos también células vegetales y animales, e incluso plantas y animales completos que pueden ser modificados. Con el descubrimiento de la secuencia completa del genoma humano llegamos a una nueva era para la biotecnología.

“Gracias a estos descubrimientos y a los avances tecnológicos nos han permitido tener terapias más efectivas para el tratamiento de diversos padecimientos, como la diabetes, la anemia, el cáncer y la infertilidad, entre otros.

“La biotecnología nos permite tener una relación más sustentable con la naturaleza, aprovechándola para resolver algunas necesidades sin dañarla. Y aplicada al área médica suele usar enzimas, anticuerpos y otras sustancias producidas naturalmente por el cuerpo humano, lo que hace que las terapias sean más efectivas”, indicó.

Con gastos anuales en investigación y desarrollo de alrededor de mil millones de euros, Merck Serono está comprometido con el crecimiento de su negocio en áreas terapéuticas altamente especializadas que incluyen enfermedades neurodegenerativas, oncología, fertilidad y endocrinología, así como nuevas áreas en crecimiento que pudieran surgir de la investigación y desarrollo de enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Líder mundial en biotecnología y fertilidad

Actualmente, el laboratorio es considerado líder mundial en biotecnología y en el área de fertilidad. Cuenta con el portafolio más completo para el tratamiento de infertilidad, incluyendo las terapias de folitropina alfa, lutropina alfa, coriogonadotropina alfa, clomifeno, progesterona gel y acetato de cetrorelix, además de que mantiene una fuerte posición en el mercado de neurología, metabolismo y crecimiento.

Tapia Valencia aseguró que el laboratorio está adaptado a cada una de las necesidades en la práctica médica para el beneficio de las parejas con este padecimiento, y que sus productos se venden en más de 90 países, ocupando el primer lugar en Italia y tercero en Europa, en el sector de biotecnología.

El doctor finalizó resaltando la importancia de lo que es Merck Serono, una división de productos farmacéuticos innovadores de prescripción de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, compañía farmacéutica y química global que con sus oficinas centrales en Ginebra, Suiza, descubre, desarrolla, manufactura y comercializa pequeñas e innovadoras moléculas y biofármacos para ayudar a los pacientes con los requerimientos médicos.

Una historia de éxito

Después de un breve receso, dio inicio la participación de la Dra. Martha Luna, codirectora de RMA NY Internacional México, quien se unió a RMA de Nueva York en el 2005. Completó su subespecialidad en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad en la Escuela de Medicina de Mount Sinai, de la misma ciudad de Nueva York. Actualmente está obteniendo un grado adicional de maestría en Embriología y Andrología Clínica por Eastern Virginia Medical School y el Jones Institute for Reproductive Medicine, la cual es considerada como pionera en los temas de reproducción asistida.

Fue reconocida y premiada por su ardua participación en investigación clínica durante su especialidad en Ginecología y Obstetricia por el Hospital San José-ITESM, en la ciudad de Monterrey. Obtuvo su doctorado en Medicina con honores por la Universidad de Guadalajara, con el primer lugar generacional.

Es la investigadora principal de múltiples estudios y ha publicado un número importante de artículos de reproducción en revistas médicas científicas internacionales. Sus áreas de expertise incluyen disminución de la reserva ovárica, pérdida gestacional recurrente, fertilización in vitro y diagnóstico genético preimplantacional.

Resultados sorprendentes

Para la doctora el uso de biotecnología en el tratamiento de la infertilidad ha mostrado resultados exitosos en problemas asociados. Por ejemplo, las pacientes que presentan ovarios poliquísticos se ven particularmente beneficiadas con el uso de la hormona folículo estimulante FSH recombinante.

Asimismo, señaló que las que tienen deficiencia o falla hipotálamo pituitaria, es decir, aquéllas que presentan problemas en la hipófisis, se ven beneficiadas con FSH recombinante y LH recombinante.

“Estos son sólo algunos ejemplos de los beneficios de las terapias biotecnológicas en pacientes con infertilidad por diversas causas; no hay reglas establecidas, se debe acudir al especialista, quien dirá cuál es la opción indicada para cada caso”, aseguró Martha Luna.

Desde 1953, año en el que se descubre la molécula de doble hélice de ADN, hasta 2003, cuando se logró completar la secuencia del genoma humano, el avance en el desarrollo de las terapias biotecnológicas ha ido en crecimiento.

En el caso particular de la infertilidad, la obtención de la hormona folículo estimulante ha sentado las bases de la aplicación biotecnológica en el campo. Y una de las terapias más innovadoras es la Folitropina Alfa, de Merck Serono, diseñada para potencializar o reemplazar a la hormona Folículo Estimulante (FSH) encargada de la estimulación y desarrollo del folículo para la producción más consistente de óvulos, debido a su forma cuantitativa de llenado por masa, ayudando a incrementar las posibilidades de éxito en los tratamientos de reproducción asistida de baja o alta complejidad.

La Dra. Luna también informó que diversos estudios señalan que hasta un 15% de las parejas mexicanas padece algún tipo de infertilidad. De acuerdo con la American Fertility Association, una pareja se considera infértil después de haber tenido relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo probado durante 12 meses sin lograr un embarazo.

A mayor edad, menor eficiencia reproductiva


En la medida que aumenta la edad de la mujer la ineficiencia reproductiva también crece, llegando a porcentajes de hasta 30% de infertilidad en mujeres mayores de 40 años, ya que la reserva ovárica disminuye cualitativa y cuantitativamente.

Respecto a los logros obtenidos gracias a los tratamientos practicados, Luna informó que el 25 de julio de 1978 fue el primer nacimiento producto de un ciclo de fertilización in vitro.

Asimismo, aclaró que no todos los óvulos tienen la capacidad de crear un embrión, sólo un 60%, así que el tratamiento se brinda de manera personal, individualizado a las necesidades de cada paciente. Tiene una duración de 10 días, el cual es manejado por expertos, con constante vigilancia y un control estricto de las aplicaciones.

También explicó que la Reproductive Medicine Associates of New York maneja más de 1,500 ciclos anuales, con tasas de 65% de embarazo en mujeres menores de 35 años, utilizando tecnología de punta. Además de que manejan servicios adicionales como diagnóstico genético preimplantacional, enfermedades genéticas, selección de sexo y alteraciones cromosómicas.

Y finalmente habló de Gonal-f ®, tecnología de DNA recombinante y el suministro de gonadotropinas efectivas, seguras, puras y homogéneas que han facilitado la consecución de resultados satisfactorios, todo ello en la hFSH más homogénea en un sistema de pluma precargada.

La disponibilidad de esta pluma precargada optimiza el control del tratamiento al permitir que las dosis se adecuen a las necesidades individuales y se logre una administración segura a las pacientes. La pluma está disponible en tres presentaciones multidosis (300, 450 y 900 IU), permitiendo dosis individualizadas de hFSH-r según las necesidades de cada paciente, tanto en la inducción de la ovulación, como en las técnicas de reproducción asistida.

Al término del seminario hubo una serie de actividades recreativas por las instalaciones del hotel, lo que hizo nuestra estancia mucho más grata y con lo que pudimos intercambiar puntos de vista sobre el tema expuesto en un seminario que estuvo a la altura de nuestras expectativas.

 

Cuida tu piel y celebra la belleza
Cuida tu piel y celebra la belleza
Belleza y bienestar
Con la asesoría personalizada de las marcas de belleza en Liverpool, obtén los mejores productos y consejos para cuidar tu piel Las marcas te ...
¿Lista para lucir un cabello perfecto este ...
¿Lista para lucir un cabello perfecto este ...
Belleza y bienestar
Para lucir un cabello ideal en este verano El verano está aquí y tenemos que lucir nuestro mejor look en las prendas de vestir, los zapatos ...