alexa Belleza y Bienestar

De andariego en el espacio sideral John Herrington pasó a vagabundo en bicicleta en EEUU 

BRAN USA
El astronauta John Herrington y Lourdes Berho

Lourdes Berho, directora Regional de Brand USA en México luego de dar la bienvenida a todos los participantes en la conferencia-brindis vía zoom para hablar de algunos destinos de la Unión Americana, contó: “las primeras referencias que se tienen del coctel “Mint Julep” aparecen en el escrito “Viajes de cuatro años y medio en los Estados Unidos de América”, que publicó el explorador John Davis en 1803, donde lo describe como bebida que tomaban, por las mañanas, los habitantes de Virginia”.

BRAN USA
De pequeño con su familia, raíces y sueños

Días antes, recibimos botella de whiskey Jack Daniels con vasos adecuados para la bebida en las rocas y los ingredientes para preparar el famoso coctel. Al llegar el día de la conferencia, cada uno de los participantes teníamos a mano un vaso con whiskey al que agregamos poco de azúcar, menta y hielos al gusto.  Lourdes agregó que el famoso coctel "saltó a la fama en 1938, cuando se convirtió en la bebida oficial del Derby de Kentucky”, y Lourdes agregó el coctel es “probadita de la vasta cultura gastronómica y mixológica de los Estados Unidos, donde los bartenders de todo el país dan su estilo a los clásicos e inventan cocteles artesanales originales”.

BRAND USA
Su familia y recuerdo de su viaje

Siempre resulta interesante escuchar a astronautas estadounidenses que salieron al espacio sideral, pero es particularmente interesante la narración de alguien que tiene en los genes la cosmogonía de sus ancestros, en este caso John Herrington, miembro de la tribu chickasaw, reconocida a escala federal.

En histórica misión de la NASA durante 13 días del año 2002, desde la Estación Espacial Internacional, Herrington hizo tres caminatas espaciales. Antes de su aventuras en el espacio fue aviador naval y apoyó al Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Colorado. Posteriormente continuó su formación académica hasta doctorado en pedagogía.

Estar en el espacio es privilegio de pocos. Poder estar cerca de las estrellas y desde ahí ver al planeta Tierra es de las experiencias más extraordinarias e interesantes. No me imagino las sensaciones de alguien embutido en traje de astronauta flotando en la nave espacial, sin gravedad, intentando asirse a cualquier cosa; sin embargo me imagino que ver a la Tierra desde no sé cuántos miles de kilómetros es fascinante, aunque también lo es viajar hacia destinos que nos ofrecen experiencias intensas que dejan o han dejado huella en nuestras vidas.

BRAND USA
Experiencias inolvidables

Los anfitriones: el astronauta John Herrington y Lourdes Berho, nos introdujeron en interesante viaje comercial espacial, que seguramente algún día podrá realizarse, y otros por la Unión Americana.

Así, dio comienzo el viaje por las maravillas naturales, como los parques nacionales de Estados Unidos, producen sensaciones y experiencias que nos permiten reconectar de una forma especial con nuestros seres queridos, como los road trips, que ofrecen infinitas aventuras para cada viajero. “Lo importante es conservar los deseos de explorar nuevos lugares y seguir sorprendiéndonos. Nadie mejor que John Herrington para inspirarnos a hacerlo”.

“Ver los Estados Unidos desde el espacio es muy distinto a estar físicamente en el territorio, recorrerlo, conocer a su gente, percibir los olores y descubrir su cultura. En el espacio tienes visión macro, ves el panorama completo. Te da perspectiva, es muy especial. Sin embargo, también hay algo único al estar abajo y vivirlo”, dice el astronauta.

John ama la naturaleza y es orgulloso partidario de los parques nacionales y los espacios verdes de su país. Durante tres meses del año 2008 recorrió cuatro mil 300 millas a campo traviesa desde Cape Flattery, Washington, hasta Cabo Cañaveral, Florida.

BRAND USA
Dentro de la nave espacial

El astronauta también participa y explora su país en la tercera película de Brand USA: "Into America's Wild", la que te lleva en viaje por los Estados Unidos explorando caminos pintorescos, antiguas tierras, senderos poco conocidos y gemas ocultas que forman el tapiz natural de Estados Unidos.

Por cierto el viajero espacial protagoniza, junto con la piloto Ariel Tweto y la atleta Jennifer Pharr Davis la película Into Nature’s Wild, tercer documental de Brand USA en asociación con MacGillivray Freeman Films.

Herrington nos contó que se lanzó al espacio en el Endeavour para el vuelo STS-113. Su misión era llevar a tres personas más allá de la Tierra e instalar nueva armadura en el lado izquierdo de la estación espacial. La misión tuvo éxito y, según John, fue el pináculo de su carrera.

Siempre aventurero, después de retirarse de la Marina y la NASA John buscó nuevos desafíos. Pronto se dio cuenta de que la comunidad indígena lo veía como modelo a seguir; por eso regresó a la escuela y obtuvo su posgrado.

BRAND USA
Con sus compañeros de vuelo

Desde entonces ha sido defensor de las ciencias, y alienta a los jóvenes a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En 2016 escribió un libro para niños, Mission to Space, sobre el viaje de su vida y la herencia chickasaw.

No toda la plática fue en torno de la aventura sideral John Herrington y la introducción de Lourdes Berho, pues el equipo de Alchemia nos invitó a recorrer nuevos destinos en la Unión Americana para viajar cuando sea posible en esta ‘nueva normalidad’ y conocer qué podemos hacer en cada uno de los destinos propuestos.

Por cierto, no quiero olvidarlo, John Herrington aseguró que su comida preferida en el espacio fueron las fajitas de pollo con tortillas y salsa, que dicho sea de paso, se me antojaron mientras degustaba el whiskey Jack Daniels.

Luego, Tere Medina, Luisa Calderón e Inés Gorozpe –del equipo de AlchemiA y Visit USA-- nos invitaron a explorar Texas y Okllahoma; belleza naturales en la Costa del Pacífico y sus Parques Nacionales y Nuevas aventuras en la Costa Noroeste.

Tere se refirió al encanto sureño de Texas y Oklahoma, mezcla de paisajes que transitan del desierto a la costa, maravillas naturales y la exploración espacial. Texas es grande y diverso con interesante oferta cultural. Paraíso para las compras y hogar de la NASA.

El Centro Espacial Houston ofrece más de 400 atracciones relacionadas con la exploración humana del espacio, la historia de la conquista espacial de los Estados Unidos, ver una de las naves reales, rocas lunares e incluso conocer a un astronauta.  

BRAND USA
Viajó por Estados Unidos en bicicleta y seguirá viajando

Oklahoma –dijo-- combina la historia occidental con la indígena. Los rodeos, museos del oeste, y las reliquias de la famosa Ruta 66, de conductores de ganado. Es aquí donde está el Chickasaw Cultural Center, que cuenta la historia de esta tribu nativo americana a la que pertenece el astronauta.

Es muy de tomarse en cuenta que John Herrington, que se ha extasiado contemplando lo que no alcanza la vista de los seres humanos comunes y corrientes, no se cansa de elogiar las maravillas de la Naturaleza en su país, particularmente en el sur.

Podrás descubrir 33 parques estatales y, por favor, no dejes de probar la que dicen es la mejor y deliciosa hamburguesa de búfalo. Tendré que probarla.

¡Ah!, y en Austin podrás escuchar música en vivo, aventuras al aire libre, y hay muchos lugares para visitar, como el State Capitol Building, entre otros interesantes edificios.

BRAND USA
Parque Nacional del Lago del Cráter

Luisa nos llevó a algunos de los 59 parques nacionales con que cuenta Estados Unidos; no hay dos iguales. Puedes acampar y en temporada ver la aurora boreal o practicar sandboarding en el desierto, ver caballos salvajes galopar entre las olas.

En la Costa del Pacífico está el parque Yosemite en California o el Parque Nacional del Lago del Cráter, en Oregon, que es el más profundo de Estados Unidos y el noveno del mundo; como su nombre lo indica, está en el cráter de volcán que hizo erupción hace más de siete mil 500 años.

El Parque Nacional del Lago del Cráter tiene paisaje asombroso en cualquier momento del año y ahí puedes hacer caminatas, paseos en bote o pesca. Todos los inviernos caen más de 10 metros de nieve, que tras derretirse hace que el lago, que no recibe agua de ríos, sea uno de los más limpios y claros del mundo.

BRAN USA
Faro de Cape Code

Inés aseguró que lo mejor para explorar los Estados Unidos son los road trips, que serán de las experiencias de viaje favoritas en la “nueva normalidad” por la posibilidad de reconectar con los seres queridos mientras se tiene un mejor control del distanciamiento social y las medidas de higiene.

Las amplias y seguras carreteras de la Costa Este son ideales para planear un road trip en cualquier época del año, pero es maravilloso explorarlo en otoño, pues los paisajes se tiñen de naranja, marrón, rojo y amarillo. Maine es excelente punto de inicio por sus bosques y zona costera. Hay innumerables food trucks y platillos de la granja o del mar, directo a la mesa. Pero también hay alta cocina.

Ahí mismo está el Parque Nacional Acadia, conocido por el avistamiento de animales como búhos americanos, águilas calvas y coyotes. En Nuevo Hampshire encontrarás bosques, parques, ríos históricos e imponentes montañas. Y qué decir de Massachusetts, que brinda aventura, relajación, rejuvenecimiento, romance, arte y cultura. Al igual que los históricos faros de Cape Cod y los pueblos de Martha’s Vineyard, para caminar o recorrer en bicicleta.  

Antes de finalizar la presentación, John Herrington aseguró que “la mejor manera de explorar cualquier destino al que viajes es conocer a la gente que vive ahí y preguntar qué les gusta de ese lugar. Algo que descubrí al recorrer los Estados Unidos en bicicleta es que hay cosas sobre los lugares que no vas a aprender en los libros. Lo que recomiendo es salirte de los caminos trillados, hablar con las personas y descubrir qué es especial para ellos”.

Galería 
En la NASA.jpg Hay lugares dignos de verse.jpg Los famosos road trips en Estados Unidos.jpg Parque Nacional Acadia.jpg