alexa El reemplazo de las jeringas llegó, VP Band

jeringasMonterrey, Nuevo León.- Para eliminar a nivel mundial el uso de jeringas, un grupo de mexicanos de la empresa INDI Ingeniería y Diseño crearon el dispositivo VP Band.

Este modelo tiene la intención de reemplazar las actuales jeringas que son empleadas para extraer sangre o suministrar tratamientos, por lo que los regiomontanos Jesús Tamez Duque, director de la empresa INDI, y su equipo de investigadores, Karen Acosta, Rebeca Cobian, Rafael Mendoza, Rogelio Valdez, Gabriel Jáuregui, Adriana Amaro y Ramiro Martínez, decidieron rediseñar la inyección y mejorar la jeringa con tecnología aplicada.

jeringas“Queremos reinventar la inyección por algo sencillo, sin dolor y que haga imposible que se vuelvan a usar las agujas, para evitar el riesgo de contraer enfermedades. La idea es eliminar por completo a nivel mundial la jeringa”, dijo Tamez Duque en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt. 

El fundador de INDI explicó que durante su investigación para el desarrollo del dispositivo encontró que algunos médicos declararon reutilizar las jeringas con solamente lavarlas, por lo que para prevenir cualquier contagio la VP Band contará con un cartucho desechable.

“Es preocupante ver cómo la tecnología, en varios años, no ha entrado mucho en el tema de salud y no se han visto avances, simplemente vemos cuánto tiempo tiene el uso de jeringas, por eso en INDI queremos darle solución a todos los problemas de salud”, agregó.

Modo de uso

Este método de dispositivo está dirigido a todos los pacientes pero podría resultar sumamente eficiente en el área pediátrica, personas de la tercera edad y enfermos mentales, a quienes les duele más la punzada de la aguja, debido a que cuenta con sensores de anestesia.

“El dispositivo está compuesto por una banda elástica que sostiene un cartucho, el cual contiene la aguja y un tubo para la recolección o suministración de tratamientos, además de que tiene pequeños electrodos los cuales brindan electroanestesia para evitar el dolor de la punzada”, explicó.

También es ideal para los enfermos con diabetes, personas obesas o con anorexia, ya que facilita la localización de la vena por medio de luces.

“Se coloca la banda en el brazo, luego se activan las luces para crear el contraste entre las venas y el brazo; el médico detectará la vena a través de un pequeño orificio del cartucho y al oprimir un botón se activa la anestesia y entra la aguja al mismo tiempo que el catéter”, informó Tamez Duque.

jeringasOtra de las ventajas que tiene es lo práctico que resulta su uso, además de que se evita el contagio de enfermedades por contener cartuchos desechables. 

“El diseño mecánico con que cuenta hace posible que la sangre pueda empezar a fluir y salir por una válvula que se conecta con la bolsa de suero o con algún frasco recolector”, comentó.

Según Tamez Duque, la banda podrá ser usada por varios pacientes, por lo que su objetivo será que todas las enfermeras cuenten con una VP Band para suministrar tratamientos o extraer sangre.

“Al quedar la aguja y el catéter conectados con la vena, la banda se puede retirar del brazo y solamente se tiene que pegar con cinta el cartucho para seguir alimentando. Por eso nuestro objetivo es que cada enfermera tenga una VP Band y lo único que ocuparía es un cartucho por paciente, así podrá dejar el cartucho a cada paciente para continuar administrando medicamentos y llevarse la banda para otro paciente que necesite canalizar”, señaló.

En cuanto al cartucho desechable que contiene la aguja, comentó que será de diferentes colores, según el tipo de aguja y tratamientos en que puede ser usado.

“Estamos trabajando con las agujas normales, queremos modificarlas y hacerlas más cortas, diseñar con diferentes diámetros para cada tipo de tratamiento. Nuestro propósito será diseñar cartuchos para cada tipo de aguja y que se vendan en diferentes presentaciones a precios accesibles". 

El procedimiento resultaría fácil, sin dolor y seguro, puntualizó, además de que sería un modo sustentable por el ahorro de materiales plásticos de la jeringa.

“También estamos reduciendo la cantidad de desperdicio y es una manera de hacer todo más sustentable, la banda será reutilizable, que será solo para las enfermeras, y se podrá hacer el proceso una y otra vez”, dijo Tamez Duque.

jeringasOportunidad de mercado

Aunque la VP Band todavía no entra al mercado, los desarrolladores esperan expandir su tecnología a nivel mundial. “Ya tenemos cartas de intención de compra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes demostraron interés por adoptar esta tecnonología en Monterrey, y una clínica de la Universidad de Monterrey (Udem). Pero aún estamos haciendo las pruebas para que el proyecto sea aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la meta es que para diciembre hagamos las pruebas clínicas”, comentó Tamez Duque.

Hasta el momento el desarrollo del proyecto ha sido financiado por medio del concurso Start México, en donde obtuvieron 10 mil dólares que ganaron a inicios de 2015, pero también se encuentran en busca de apoyo para concluir el modelo.

“Estamos en busca de una empresa que se interese en comercializar la VP Band, no tenemos problema en pasarle la licencia de propiedad intelectual, ya que nuestra meta en INDI es desarrollar tecnología y que alguien más se encargue de comercializarlo”, agregó.