alexa Renapred y DHL unidos por la salud de los niños de México

Ambas instancias renuevan su convenio de colaboración para el transporte de muestras del tamiz neonatal 

niños
Federico Núñez, Carlos Madrid, Pablo Kuri, Antonio Arranz y Ricardo García,

Durante ocho años, la empresa de logística y de transporte DHL Express ha colaborado con la Red Nacional de Prevención de las Discapacidades en México (Renapred) para reducir el periodo de transportación de las muestras de tamiz neonatal, prueba de alta precisión efectuada a los recién nacidos para conocer y tratar a tiempo enfermedades graves o irreversibles, y así coadyuvar con la salud de niñas y niños mexicanos en la detección oportuna de malformaciones congénitas.

Han sido dos millones de muestras transportadas gratuitamente por DHL en todo el país. Debido a su eficacia, el convenio se ha renovado por dos años más. Federico Núñez, presidente del Patronato de Renapred I.A.P., aplaude el trabajo en conjunto de empresas y la sociedad civil organizada. “Debemos generar sinergias similares en el futuro por la salud de los niños de México, ése es el sueño que perseguimos como ONG”, destaca.

Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, comenta que, al ser una empresa especializada en logística, integraron esta iniciativa dentro de su responsabilidad social. Con mil 800 unidades en circulación por 18 estados de la República, usan sus capacidades para un tiempo de entrega más rápido; de 45 días se redujo a sólo tres.

De esta manera, han logrado beneficiar a más de 2 mil 800 niños. “Para nosotros es un orgullo ser gente de bien para la sociedad mexicana. Este es un proyecto de vida en el cual nuestros empleados se conectan con algo tan importante como la salud”, comparte el directivo.

“La suma de voluntades del gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada logra cosas concretas como evitar una vida de discapacidad. Una vida plena contribuye al futuro del país. La prevención para el mejoramiento de la calidad de vida es fundamental para la Secretaría de Salud”, afirma Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Este año, el presupuesto para llevar a cabo las pruebas de tamiz neonatal fue de 85 millones de pesos. Anualmente, se somete a aproximadamente un millón de niños a ésta. Toma de 10 a 12 días el proceso de transportación, análisis y diagnóstico, según comenta el subsecretario.

Por último, hacen un llamado a padres y, específicamente, madres a cuidar a su futuro hijo recién nacido con las siguientes recomendaciones: Consumir ácido fólico. Alimentarse sanamente antes, durante y después del embarazo. Exploración profunda del bebé al nacer, y prueba de tamiz neonatal al recién nacido. Tanto la exploración profunda como el tamiz neonatal son pruebas rutinarias, obligatorias y gratuitas. La prevención es el mejor aliado de la salud.

En la firma estuvieron, Federico Núñez, presidente del Patronato de Renapred I.A.P.; Carlos Madrid, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal; Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Antonio Arranz, CEO DHL Express México y Ricardo García, director general del CNEGSR