alexa Unión dulce y femenina por una detección oportuna

La Fundación Luis Pasteur, I.A.P. con su campaña “Unidas contra el cáncer” tiene como meta atender a 7 mil 200 mujeres en situación de vulnerabilidad

Pink cupcake, símbolo de solidaridad de Magnolia Bakery

La realidad de la cantidad de muertes a causa del cáncer de mama, 15 mujeres diariamente, es tan avasalladora como dos de los grandes motivos por los cuales, en lo general, no se obtiene un diagnóstico a tiempo: el miedo y el machismo.

A estas alturas de la modernidad, de innovaciones tecnológicas y avances científicos, hay cuestiones que no alcanzan a la gente que más lo necesita, por lo tanto abunda la información errónea y no hay cultura de prevención, principalmente en las comunidades vulnerables.

La Fundación Luis Pasteur, I.A.P., desde hace 17 años, se ha dado a la tarea de apoyar a mujeres de escasos recursos en la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino. Silvia Hofmann, directora de la Oficina de Desarrollo de la fundación, revela que hasta ahora se ha atendido a más de 277 mil mujeres.

Anuncia también la campaña de apoyo 2015-2016 “Unidas contra el cáncer”, la cual tiene como meta llegar a 7 mil 200 mujeres. Para cumplir con este objetivo, la institución de asistencia privada ha conseguido establecer una alianza con dos empresas.

Regina Blandón

Magnolia Bakery es uno de los aliados. Con un año de consolidarse en el país, comenta Andros Tabares, director general de la repostería, decidieron buscar un trabajo colaborativo con alguna organización sin fines de lucro como retribución a la comunidad y, al acercarse octubre el mes rosa, se volvió idóneo que formaran parte de esta causa. “En símbolo de solidaridad, pondremos a la venta el Pink Cupcake, con masa y betún de vainilla en color rosa y el listón alusivo al mes. Su costo será de 52:00 pesos y por cada producto vendido se donarán 20:00 pesos”, expone el directivo.

cáncer
Juan José Ulloa

La segunda empresa que se suma a la campaña es Melody, dedicada a la venta de productos cosméticos. Su director de Mercadotecnia, Gerardo Aceves, devela su estrategia de ayuda: “en todas nuestras 130 sucursales a nivel nacional estarán a la venta dos productos con causa, una sílica para el cabello y una crema humectante, con un precio de 9.99, el 100% de las ventas será donado para la realización de ultrasonidos y mastografías preventivas. Igualmente, estará en funcionamiento la modalidad ‘Suma a tu cuenta’, mediante la cual las clientas podrán donar desde un peso, tres o cinco pesos o más al monto total de su compra”.

Estos esfuerzos nacen a partir de lo arrojado por las estadísticas y el deseo por cambiarlas. La doctora Ariadna Martínez, directora médica de la Fundación Luis Pasteur, I.A.P. señala: “el cáncer de mama es el segundo más frecuente en el mundo y la quinta causa de muerte a nivel mundial. En México se

cáncer
Productos con causa de Melody; sílica para el cabello
y crema humectante

detectan 20 mil 444 casos nuevos anuales y se manifiesta, principalmente,

cáncer
Mimí Morales

en mujeres de 40 a 69 años. Entre un 70 y 80% se diagnostican en estadios avanzados. Tratamos de sensibilizar a más mujeres para que se autoexploren y acudan al médico, pues el sólo hecho de ser mujer es un factor de riesgo”.

Otros factores de riesgo que influyen en el padecimiento de cáncer de mama son los siguientes: Antecedentes de un familiar con cáncer de mama, lado materno. Tener 40 años o más.Tener la primera menstruación antes de los 12 años. Usar anticonceptivos hormonales por más de cinco años.Tener el primer hijo después de los 30 años. No haber tenido hijos. Tener la última menstruación después de los 52 años. Tomar hormonas para la menopausia.

Algunos factores relacionados con estilos de vida son: Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra. Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans. Obesidad, principalmente en la postmenopausia. Consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día.  

cáncer
Andros Tabares

Como embajadores de la campaña participan las actrices Mimí Morales, Regina Blandón y el conductor Juan José Ulloa. “La autoexploración les puede salvar la vida. Visiten al ginecólogo. Aunque el cáncer sea más frecuente desde los 40 años, también hay casos de mujeres jóvenes que lo padecen”, comparte Regina. El conductor envía un mensaje al sexo masculino: “hombres de México, permitan a las mujeres conocer su cuerpo y atenderse, enfermedades como esta no se logran evitar por la poca conciencia social”.

Por último, Mimí Morales invita a la acción reflexiva: “la gente se sugestiona al escuchar la palabra ‘cáncer’ y el miedo se riega a la conciencia colectiva. Nos alejamos como si no nos fuera a suceder. Conozcan la enfermedad, háganse chequeos oportunos y confíen en la vida, es un trabajo en equipo”.

En este generar de conciencia para difundir la causa y llamar a la acción usa y aplica los hashtag: #Chécate #NoSeTeOlvide. Para más información y donativos ingresa a www.fundacionpasteur.org, llama a los teléfonos 5547 8490, 5541 1484, o escribe al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galería

Ariadna Martínez, Andros Tabares, Mimí Morales, Regina Blandón, Gerardo Aceves, Silvia Hofmann y Luz María Méndez.jpg Doctora Ariadna Martínez.jpg Gerardo Aceves.jpg