alexa Día Mundial de la Visión 2015: “Salud Ocular para Todos”

En el marco del Día Mundial de la Visión, conmemorado el 8 de octubre; especialistas destacan que los esfuerzos en la atención de la salud visual en México se deben concentrar en la prevención, ya que las enfermedades de la visión en etapas avanzadas afectan sensiblemente la calidad de vida de la población e incrementan los costos de su atención para las instituciones de salud pública.

visión
Durante la presentación

Bajo el lema “Salud Ocular para todos”, el Plan de Acción Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un compromiso respaldado por todos los países miembros de la OMS, incluido México: La Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO); la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) y el Centro Mexicano de Salud Visual (CMSVP); con el apoyo de Bayer de México; para mejorar la salud visual de todas las personas durante los próximos cinco años.

Tiene el objetivo de reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en un 25% para el año 2019.

Para lograr dicho Plan, se necesita una mejor integración de los servicios de salud pública, fortalecer la capacitación de los profesionales dedicados a la salud visual y asegurar el acceso de la población a los servicios de salud ocular, con el fin de promover el diagnóstico temprano y la atención oportuna de las enfermedades visuales, expresó el Dr. Van Lansingh, Director médico de HelpMeSee para Latinoamérica y Director de enseñanza del Instituto Mexicano de Oftalmología.

La catarata es la causa principal de ceguera en Latinoamérica y el Caribe, con una prevalencia entre 18% al 30 % de la población, seguido de los problemas de refracción, que afectan al 13.5% de los habitantes de la región, los cual significa que cerca de la mitad de las deficiencias visuales los países latinoamericanos son por causa de errores de refracción que no se corrigen.

Junto con los problemas visuales antes mencionados, en México se suman las complicaciones oftalmológicas derivadas de la diabetes, ya que de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, el país tiene la prevalencia más elevada de la enfermedad en Latinoamérica con 11.8%, cifra que se eleva por encima del 15% en adultos mayores, lo cual representa un gran riesgo para desarrollar retinopatía diabética y edema macular diabético.

“Es un buen momento para reforzar nuestro compromiso con un público más amplio como los pacientes con diabetes o aquellos grupos para los cuales es difícil acceder a servicios de salud visual, con el fin de que la información, la educación y la atención de la visión llegue a todos”, dijo el Dr. Jorge Valdez García, presidente de la SMO.

A través de la misión Salud Ocular para Todos se busca sensibilizar a los gobiernos, la comunidad médica y a todos los involucrados en la promoción de la salud visual a lograr el objetivo de brindar atención a todos las personas que lo requieran, sobre todo los grupos más vulnerables y las comunidades más necesitadas.

Como resultado de los retos que enfrenta actualmente México en materia de salud visual, se creó el Centro Mexicano de Salud Visual (CMSVP), el cual integra un destacado grupo de oftalmólogos expertos en salud pública, cuya experiencia y conocimientos son garantía para el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas hacia la Salud Visual Preventiva.

“Gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones de salud pública, sociedades médicas, academia, ONG´s y empresas comprometidas con la salud visual, se logrará cumplir con las metas establecidas en el Plan de Acción Global y poder así ofrecer una mejor salud ocular para todos los mexicanos”, finalizó el Dr. Francisco Martínez Castro, Coordinador en México del Día Mundial de la Visión.

Plan de Acción Global para mejorar la salud

Se desarrollaron las principales acciones que los gobiernos tienen que poner en marcha para lograr la salud visual universal como son:

1. Recopilación de información: recopilar datos sobre la prevalencia de la discapacidad visual a través de la Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable (RAABS, por sus siglas en inglés); evaluar los sistemas de salud ocular por país a través de la Evaluación del Servicio de Cuidado de los Ojos (ECSA, por sus siglas en inglés).

2. Capacitar a los profesionales del cuidado de la visión: dirigir esfuerzos en la capacitación de profesionales de la salud visual: enfermeras, optometristas, oftalmólogos, etc; y garantizar el acceso equitativo del personal de salud visual.

3. Proporcionar atención integral de los ojos: el cuidado de los ojos debe estar financiado e integrado en los servicios de salud; ofrecer cobertura de las principales causas de discapacidad visual y su rehabilitación; y aumentar la cobertura y el porcentaje de cirugías de catarata.

4. Eliminar las barreras sociales y económicas: la consulta y atención médica ocular no debe estar condicionada por un pago de servicios y debe ser accesible e incluso gratuita para los más pobres.