alexa Descacharrización en El Cuyo para combatir el brote de dengue y chikungunya

El dengue, chikungunya y zika han afectado a casi el 50% de la población de El Cuyo

descacharrización, chatarraCon el objetivo de combatir los brotes de chikungunya y dengue, en coordinación con la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y el Ayuntamiento de Tizimín, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., emprendió el programa para la descacharrización y limpieza de la playa de El Cuyo.

descacharrización, chatarraUn destino en franco desarrollo, orientado principalmente al turismo ecológico y de aventura, El Cuyo, es una pequeña población pesquera ubicada en el Estado de Yucatán, casi en los límites con Quintana Roo. Pertenece al municipio de Tizimín y se encuentra situada dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

El proceso de descacharrización consiste en desechar los cacharros, carros viejos, basura, llantas y objetos que puedan almacenar agua, el ambiente propicio para la proliferación de larvas del mosquito, los huevecillos logran sobrevivir hasta tres años y si se dan las condiciones pueden presentarse brotes epidemiológicos. Una práctica que ayuda en gran medida a romper el ciclo larvario del mosco, de ahí la importancia de promoverla.

En el operativo participan gobierno estatal, autoridades municipales, la Secretaría de Salud de Yucatán y la SEDENA, apoyados por empresarios como la Industria Salinera de Yucatán, pobladores y fundaciones del Estado de Yucatán.

descacharrización, chatarraDe igual manera, la nebulización espacial con Malation, que es un insecticida avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no causa efectos nocivos en los seres humanos, es una de las acciones que se lleva a cabo para evitar los brotes de dengue y chinkungunya.

descacharrización, chatarraGracias a este proyecto, se recolectaron 24.3 toneladas de residuos, el 5% fue recolectado en las playas (plástico, latas y cristal, principalmente).

Previo al programa, se realizo una campaña intensiva de difusión que incluyo: 12 pláticas impartidas a estudiantes, mujeres y en la clínica El Cuyo; carteles que invitaban a participar en el programa; carteles informativos sobre el dengue, chikunguya y contaminación; perifoneos para informar a la población sobre la importancia de desechar la chatarra y depositarla los lugares destinados para su recolección; y Cine ambiental para sensibilizar y convocar a la población a tomar acción de sus espacios. Gracias a estos esfuerzos se consiguió que casi el 40% de las familias del puerto participaran.

Al día hoy, son más de 19 estados de la República Mexicana los que han reportado casos de chikungunya.