alexa Primer estudio genético embrionario que disminuye tasas de abortos espontáneos, logrando embarazos y bebés sanos
embrion, embarazo
Dr. Rafael Sánchez, maestro en ciencias y director general de Médica Fértil

A la Organización Mundial de la Salud (OMS) le llevó más de 50 años considerar la infertilidad como una enfermedad, fue hasta apenas el 2009 que se consideró de esta manera.

“Las parejas infértiles, además de enfrentar esto ya como un problema grave, trae consigo enojo, impacto psicológico, desesperación, intranquilidad, entre otros males que llegan a afectar tanto su salud como su estado de ánimo”, nos comenta el Dr. Rafael Sánchez Usabiaga, director general de Médica Fértil.

De los más de 110 millones de mexicanos en el país, 51% son mujeres, de ellas, el 19% tienen entre 30 y 40 años, del cuál, solo el 21.9% prevalence infertilidad. Desafortunadamente solo el 20% tiene acceso a servicios de salud.

La edad promedio en que las mujeres quieren quedar narazadas y no pueden, es de 36 años, que es cuando asisten a una clínica de fertilidad, pero solamente 7 de cada 10 que tienen este problema, acuden.

A nivel mundial, hay más de 6 millones de nacimientos por Fecundación In Vitro (FIV).

Aunque este método, FIV, puede traer problemas como son: embarazo multiple, partos prematuros, abortos, embarazo ectópico, síndrome de hiperestimulación ovárica, costo y complicaciones médicas.

¿Y por qué falla este tipo de método? Por la edad maternal, la característica de los embriones, es decir, el número de cromosomas que porten, las características del útero, la salud de los espermatozoides, entre otras.

Con este método, solo el 30% logran un embarazo, y el 85% de los embriones transferidos no se implantan. Entre más edad, menos implantación.

Aproximadamente, 276 mil recien nacidos a nivel mundial fallecen durante el primer mes de vida debido a enfermedades congénitas, es decir, aquella que se trae desde el nacimiento que puede ser causa de un transtorno ocurrido en el desarrollo embrionario, consecuencia de defecto hereditario o durante el parto.

Uno de los métodos de reproducción asistida es el Estudio Genético Preimplantacional (PGS: Preimplantation Genetic Screening), el cuál detecta anomalías genéticas de los 25 cromosomas del embrión.

embrion, embarazo
El Dr. Rafael Sánchez con Mariela Cruz, paciente de Médica Fértil

En la clínica Médica Fértil, usan embriones día 5 o día 6, ya que entre más días tenga, más celulas encuentran y así puedan tener un estudio más preciso, lo cual disminuye las tasas de abortos espontáneos y se logran bebés sanos. Durante el método, un aborto se considera normal.

El Dr. Sánchez comenta que la edad del embarazo ideal es entre los 25 y 35 años.

De igual manera comenta que a Médica Fértil no solo acuden parejas con problemas de fertilidad, también recurren para un balance familiar, es decir, para tener hijos sanos.

Ya que uno de cada 33 bebés nace con algún defecto de nacimiento, uno de cada cinco muere y los demás están no se escapan de sufrir enfermedades o alguna discapacidad a lo largo de su vida.

Sabiendo que el tratamiento de FIV ha revolucionado dentro de los tratamientos de infertilidad, este proceso tiene tasas de éxito bajas; la mayoría de los embriones con aneuplodía, es decir, que tienen variaciones en el número de cromosomas y que eso da lugar a enfermedades genéticas; no llegan a implantarse y/o durante las primeras 12 semanas de embarazo terminan en un aborto espontáneo.

Por lo anterior, la importancia del PGS. Este studio realiza una biopsia al embrión de donde extraen de una o varias células para así analizar su ADN e identificar que los embriones tengan el número correcto de cromosomas para la transferencia en un procedimiento de FIV o en su caso, su congelamiento para un uso a futuro.

Médica Fértil es la primer clínica a nivel nacional que realiza este estudio mejorando tasas de embarazo, reduciendo el riesgo de aborto espontáneo, asegurando un embarazo y sobre todo bebés sanos.