alexa Teoría Queer
estereotipos
Desde que nacemos nos asignan estereotipos

Desde que nacemos se nos son asignados estereotipos, como el que el azul y el jugar con carritos sea exclusivo de los niños y que el rosa y las muñecas sean lo único aceptable para una niña, estos estereotipos ya están establecidos y al no cumplirlos se te cataloga como “raro”.

Por esto hace algunos años surge una teoría llamada queer, que precisamente rechaza la clasificación de las personas en categorías como “heterosexual” y “homosexual”, por el simple hecho de llevar a cabo actividades que no corresponden a nuestro rol social.

La teoría queer es considerada una sexualidad periférica, pues traspasa la sexualidad aceptada socialmente, es decir la heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad.

estereotipos
La Teoría ve al género como una construcción y no como un hecho natural

Se trata principalmente de una ideología que se centra en afirmar que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las persona son producto de la presión social y que por consecuencia no existen papeles sexuales esenciales sino papeles sexuales sociales.

La Teoría ve al género como una construcción y no como un hecho natural y establece ante todo la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de lo aceptable socialmente, por lo tanto esta podría aplicarse a todas las personas que alguna vez se han sentido fuera de lugar ante las restricciones de la heterosexualidad y de los papeles de género.

Así, si una mujer se interesa en el deporte o un hombre en las labores domésticas, pueden ser calificados como queers. Cuando alguien se define como queer, es imposible deducir su género.

Teresa de Lauretis, que fue la primera en emplear esa palabra para describir su proyecto teórico, esperaba que tuviera aplicaciones iguales para la sexualidad y la raza, la clase y otras categorías. Sin embargo cuando el término queer se refiere a la sexualidad, es más frecuentemente un sinónimo de gay y lesbiana.