alexa Controla tu peso con ayuda del cacahuate
Cacahuates
El consumo de cacahuates ayuda a regular el peso.

La incidencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos, condiciones consideradas enfermedades, se han vuelto uno de los grandes problemas de salud pública en los últimos años, pues ha aumentado drásticamente para todos los grupos sociales y de edad. Sin embargo, a modo de control de ingesta de alimentos que repercute más adelante en el peso, las propiedades nutritivas del cacahuate resultan beneficiosas al saciar el hambre y proporcionar energía.

La nutrióloga Cecilia García Schinkel asegura que “el 71% de adultos mexicanos, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) publicada en 2006, padece sobrepeso o es obeso. Entre los niños de 5 a 11 años la cifra es de 26% y en adolescentes es de 33%. Los estados del norte de la República destacan por sus niveles de sobrepeso, y la Ciudad de México ocupa el primer lugar mundial como la ciudad con más obesos de todos los grupos de edad, incluyendo los niños.

Nuestros hábitos de alimentación (tendencia a saltarse las comidas, comer a deshoras y hacer comidas muy abundantes) han contribuido a la ganancia de peso como sociedad, lo cual es un problema multifactorial y complejo que rebasa el ámbito de lo alimentario. Y, a consecuencia de dichos padecimientos, la gran acumulación de grasa en el abdomen se asocian con enfermedades cardiovasculares e isquémicas del corazón. 

La preferencia general por alimentos y preparaciones densos en energía pero pobres en nutrimentos y en valor de saciedad que dispara al sobrepeso y obesidad se puede solucionar con estrategias personales que ayuden a obtener y mantener un peso más saludable. El consumo de cacahuates funciona como una de estas estrategias.

Cacahuates
Los cacahuates tienen un alto grado de saciedad

Los alimentos de alto valor de saciedad, ricos en fibra, proteínas o concentrados en grasa, permiten tener una dieta más ordenada. El cacahuate aporta 5g de fibra por cada 100g de producto. Esta concentración de fibra le dota de un valor de saciedad es altísimo, pues aumenta el volumen del bolo alimenticio en el interior del intestino, regula el tránsito dentro del mismo y tiene tiempos de vaciado gástrico más lentos.

En cada puñito de cacahuates que consumimos recibimos una alta concentración de proteínas, muy similar a la de los productos de origen animal. Las proteínas son lentas de digerir, permanecen en el estómago entre 4 y 6 horas, garantizando una sensación de saciedad más prolongada.

Las grasas presentes en el cacahuate o la crema de cacahuate, insaturadas y de cadena larga, son de las más saludables para las condiciones cardiovasculares. Están llenas de ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo necesita para fabricar hormonas, colesterol bueno o HDL y para reparar las membranas de las células. Además, estos lípidos esenciales y cardio protectores mantienen nuestras capacidades cognitivas y el sistema nervioso que las sostiene.

 

Los nutrientes esenciales en el cacahuate garantizan el bienestar en nuestro cuerpo. Al ser un alimento moderadamente energético pero de alto valor de saciedad, nos ayuda a ordenar la dieta para mejorar el apego a los horarios de comida y al consumo de porciones más moderadas.

Así, el consumo habitual de crema de cacahuate o de cacahuate en sus diversas presentaciones puede ser una estrategia de control, obtención o mantenimiento de un peso más saludable. A los mexicanos, como sociedad, nos urge encontrar y aplicar estrategias para controlar el peso corporal.

Cacahuates
Incluir cacahuates en la dieta proporciona nutrientes
necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo

A continuación, una receta en la que se incorpora el cacahuate para una dieta sana:

Bagre empanizado con harina de maíz y cacahuate

Ingredientes

2/3 taza de cacahuate de Estados Unidos

½ taza de harina de maíz

3 cucharadas perejil finamente picado

1 cucharadita hojas de tomillo secas

¼ taza yogurt natural

2 cucharaditas salsa picante

½ cucharadita sal

4 filetes de bagre, preferiblemente natural, c/u de 175 a 250g o su pescado blanco y firme favorito

 Preparación

Precalentar el horno a 220ºC. Forrar una charola para hornear con papel parafinado y luego aceitarlo. En una procesadora, procesar los cacahuates con la harina de maíz hasta que estén finamente picados (o picar a mano). Colocar la mezcla en un molde para pastel junto con el perejil y el tomillo. Revolver.

En un tazón pequeño, mezclar el yogurt con la salsa picante y la sal. Si los filetes de bagre son grandes, cortarlos en trozos del tamaño de una porción.

Trabajar con un filete a la vez, pincelando cada lado con la mezcla de yogurt; luego sumergirlo en la mezcla de harina de maíz, y repetir con los filetes restantes. Si sobra mezcla de cacahuate, espolvorearla sobre los filetes para cubrir por completo. Hornear hasta que estén dorados y poder cortar el pescado con un tenedor, alrededor de 15 minutos.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de horneado: 15 minutos

Rinde 4 porciones