alexa La aromatología mejora la salud al incidir en el estado de ánimo

Puede ser un factor coadyuvante fundamental para un estilo de vida que combata al estrés al inhalar aceites esenciales

salud, aceites esenciales, natural, aromaDe acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México encabeza la lista de países con mayor estrés laboral, dato que debe tomarse con seriedad ya que concuerda con los datos de la OMS que estima que el 75% de los mexicanos que trabajan padecen esta condición. Acorde a especialistas, la respuesta al estrés comienza en el sistema límbico -parte del cerebro que controla emociones- y llega a ser un problema cuando permanece activo durante más tiempo del necesario.

El Dr. Angel Gabet, Médico, Nutriólogo y Gerontólogo, Miembro de la Canadian Federation of Aromatherapy, explica: “los aromas y olores fluyen a nuestro inconsciente y activan emociones e instintos que influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestras reacciones. Los instintos y las emociones son responsables del 89.9% de las decisiones que tomamos”.

De ahí la importancia de generar estímulos positivos por medio de aromas, permitiendo al sistema límbico interrelacionarse con el sistema endocrino al reaccionar a estímulos externos. El sentido del olfato se basa en la química, es decir, detecta compuestos en el ambiente, sin necesidad de tocar físicamente el objeto. Por ello una opción para complementar nuestro estilo de vida es la aromatología, por medio de aceites esenciales auténticos y naturales”, agrega el Dr. Gabet.

La aromatología - disciplina que estudia los aromas, aceites y sus usos- puede ser un complemento benéfico para la salud en general, acompañado de un estilo de vida saludable, buena nutrición, actividad física y desarrollo espiritual para combatir el estrés, equilibrar el estado anímico y lograr una mejor calidad de sueño.

Los aceites esenciales pueden cambiar la bioquímica del sistema nervioso, por ello es importante procurar su pureza y calidad. De acuerdo a un estudio japonés se encontró que inhalar aceites esenciales puede modular el sistema nervioso simpático, ya sea de manera estimulante o calmante.

Existen en el mercado muchos aceites esenciales alterados, ajustados o manipulados, es decir pueden estar diluidos o inclusive, no ser naturales sino de origen sintético, lo cual anula su valor en aromatología. La forma en la que las plantas son seleccionadas y cultivadas es fundamental, así como el proceso de la extracción y destilación del aceite para que realmente tengan propiedades con un efecto benéfico a la salud.

Pedro Larreal, Director General de Nature’s Sunshine en México, comenta: “con 44 años de experiencia en el mercado, lanzamos la línea de aceites esenciales. Siguiendo nuestra tradición de calidad e innovación, hemos desarrollado un sello de autenticidad único para la fabricación de aceites que le asegura al consumidor que el producto que está adquiriendo es realmente esencial, puro y que contiene todas las sustancias activas de la naturaleza que ofrecen beneficios a la salud”.salud, aceites esenciales, natural, aroma

El proceso único de autenticidad implica:

Cultivo de la planta: cultivo de manera silvestre para plantas más saludables.

Especie correcta de la planta: asegurarse de obtener la especie correcta. Evita los productos que no etiquetan el nombre botánico de la planta.

La recolecta: el tiempo de cosecha de una planta influye en la potencia de los componentes en sus hojas, tallos y flores.

Fragancia sintética, perfume o aceite esencial real: Hay una gran diferencia. La calidad de un aceite esencial se mide por sus compuestos biológicamente activos o las propiedades benéficas que hace que funcione, no sólo por su aroma.

Costo: los aceites esenciales de alta calidad, cultivados responsablemente y extraídos de forma segura sin el uso de sustancias químicas dañinas, naturalmente serán más costosos.

Extracción: selecciona aceites esenciales que sean extraídos prensados en frío o destilados al vapor en lugar de los extraídos con solventes dañinos.

Diluido o mezclado: adquiere un aceite esencial 100 % puro, es la única forma de saber que no ha sido diluido o adulterado. El precio también dice mucho.

Análisis de pureza: los aceites esenciales son analizados para su identificación (o verificaciones de ingredientes en la etiqueta) mediante pruebas como cromatografía de gases (GC) y espectroscopia.

Una vez tomando en cuenta las recomendaciones para asegurarte de la calidad del producto y los beneficios que traen a tu vida los aceites esenciales, ahora sólo respira y ayuda a tu cuerpo a relajarse.