alexa Depresión en los adultos mayores

adultos mayores, depresiónLos adultos mayores son miembros que realizan valiosas aportaciones a la sociedad, tanto en la familia como en el área laboral. A pesar de que durante toda su vida hayan gozado de buena salud, a esta edad corren el riesgo de padecer alguna enfermedad mental, ya sea de manera natural o a causa del abuso de medicamentos.

Actualmente alrededor de un 20% de personas que sobrepasan los 60 años padecen alguna enfermedad mental; una de las más importantes es la depresión.

La depresión se caracteriza por ciertos síntomas que deben prevalecer por más de 2 semanas consecutivas.

Algunos signos y síntomas que nos pueden ayudar a detectar a tiempo la depresión, son:

adultos mayores, depresiónDisminución notoria del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día

Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso

Insomnio o hipersomnia casi cada día

Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)

Fatiga o pérdida de energía casi cada día.

Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.

Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día.

El detectar a tiempo la depresión es un factor esencial para poder dar un tratamiento adecuando a los adultos mayores, el tratamiento debe ser bien encaminado, pues la depresión puede deberse por fallas en algún neurotransmisor o porque algún suceso desencadeno la misma, es decir psicológicamente.