alexa Síndrome del nido vacío

síndrome del nido vacíoEl síndrome del nido vacío es esa crisis por la que pasan todas las personas que tuvieron hijos, hace referencia a ese conjunto de sentimientos como tristeza, vacío, soledad, melancolía, ansiedad o irritabilidad, que experimentan los a padres cuando sus hijos se marchan definitivamente en la casa. El sentimiento predominante en este síndrome es la soledad y puede aparecer desde que el primero de los hijos se marcha.

El síndrome del nido vacío se puede presentar de manera más “grave” cuando además el motivo por el que se marchan los hijos es el formar una familia con alguien más, pues además de la sensación de ruptura emocional, los padres sienten que está perdiendo influencia sobre la vida de sus descendientes.

A pesar de que este es un fenómeno que se presenta en todas las sociedades, no existen signos y síntomas establecidos para poder hacer un diagnóstico. Pese a que no no estar ningún manual diagnóstico, muchos estudios acerca del tema nos dicen que este afecta en el mayor de los casos a las mujeres, aunque no por esto los hombres están exentos de poder vivirlo.

Este suceso no tiene solo consecuencias negativas, pues este puede representar una reestructuración en el matrimonio, pues al verse los padres solos tienen la oportunidad de reencontrarse y poder disfrutarse de tiempo completo el uno al otro en todos los aspectos; es por eso que se recomienda que al estar frente a esta situación los padres se ocupen en actividades que los ayuden a distraerse, que dediquen más tiempo a sus amistades, aficiones, etcétera.