alexa Libera tu piel, controla la psoriasis

No es acné, no es varicela, ni sarpullido, no se contagia; conoce esta enfermedad presente en 2.5 millones de mexicanos

psoriasis
Dra. Guevara, Dr. Magariño, Dr. Alcántar y Dra. León

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y la puerta primordial a los estímulos externos, sin embargo, también es susceptible a múltiples enfermedades y necesita cuidados especiales. Una de las afecciones de la piel que suele confundirse con otras menos graves, como sarpullidos por alergias, es la psoriasis, enfermedad que actualmente padecen alrededor de 2.5 millones de mexicanos, según datos de la Secretaría de Salud.

La psoriasis es un padecimiento sistémico, autoinflamatorio y autoinmune, caracterizado por el enrojecimiento de la piel, formación de escamas, hinchazón e, incluso, sangrado. Entre las causas que la detonan, expone la Dra. Gladys León, presidenta del Consejo Mexicano de Dermatología, están el estrés, el clima, traumas físicos o infecciones; también la obesidad es un factor determinante en un 30% de los casos, pues el tejido adiposo es propenso a inflamaciones.

Cabe señalar que esta enfermedad no es contagiosa, no obstante, afecta de manera dramática a quien la desarrolla y, por lo general, se presenta en la adolescencia. Perjudica la imagen personal del individuo y su calidad de vida, así como puede provocarle ansiedad o depresión. Para evitar todo lo anterior, es imprescindible obtener un diagnóstico oportuno y comenzar lo más rápido posible con un tratamiento, comenta la Dra. Esther Guevara, Coordinadora de la Clínica de Psoriasis del Hospital Adolfo López Mateos.

psoriasis
La Dra. León expone las causas de la psoriasis

 

La Dra. Guevara afirma que un paciente tarda entre 8 y 10 años en llegar con un especialista a atenderse. Mientras el tiempo pasa y de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, “la psoriasis se extiende por la piel y forma lo que se conoce como ‘mancha psoriásica’, la cual puede alcanzar los órganos”. Por esta razón, se debe aplicar un tratamiento efectivo que no permita que el mal avance y seguro a largo plazo.

Es importante evaluar si hay otras enfermedades en el paciente previo a su tratamiento, mismo que debe ser personalizado. Las terapias biológicas son las que mejor resultado ofrecen en cuanto al control de la inflamación. El 25% de las personas afectadas por la psoriasis, en un nivel de moderado a severo, necesitan de este tipo de medicamentos, de acuerdo con el Dr. Gabriel Magariños, Coordinador general del Registro Latinoamericano de Psoriasis.

Las terapias biológicas consisten en una inyección subcutánea, cuya aplicación se reparte en cuatro semanas de inducción y, posteriormente, una dosis mensual. No tiene interacción con otros medicamentos. Estos tratamientos están cubiertos en México por la seguridad social, afirma la Dra. León. Con ello no se erradica el padecimiento, pero se controla eficazmente.

Señala el Dr. Magariño que para determinar qué tan grave es la enfermedad, tomando en cuenta estándares preestablecidos, al recibir a un paciente se debe medir el enrojecimiento, inflamación y escamas en cabeza, tronco, brazos y piernas. “El médico debe basarse en el paciente y tomar la decisión con él sobre la terapéutica a seguir”, menciona el especialista. Asimismo, añade una serie de recomendaciones para el control periódico de la psoriasis:

psoriasis
El Dr. Magariño señala las recomendaciones para
controlar la enfermedad

Cada año: realizar un control de tensión arterial, circunferencia abdominal y peso, pruebas de tolerancia a la glucosa y de lípidos sanguíneos.

Cada dos años: hacerse una ecografía de aorta y carótidas y un electrocardiograma.

Respecto a los hábitos: hacer mínimo 30 minutos de ejercicio al día, llevar una dieta sana y balanceada rica en frutas y verduras, no ingerir alcohol ni consumir tabaco, manejar el estrés y, de ser necesario para el paciente, utilizar medicaciones para evitar la elevación de lípidos, controlar la hipertensión y la glucemia.

Novartis, un laboratorio que impulsa la innovación y el desarrollo de tratamientos seguros y eficaces, ha trabajado por medio de su equipo de científicos e investigadores para poner a disposición de la comunidad médica terapias innovadoras en beneficio del paciente, apunta el Dr. Erik Alcántar, gerente médico de Franquicia de Inmunología y Dermatología de la compañía.

Revísate, acude con un médico, solicita a un especialista y deja atrás las molestias, vive con una piel saludable con toda normalidad.