alexa Cinco tips básicos para tener un cabello saludable
cabello
Cepilla el cabello, uo de los tips

Uno de los tormentos que aquejan a hombres y mujeres son sin duda el cuidado del cabello seguido de la piel. Sin embargo no hay mujer en el mundo que no tenga entre sus cultos de belleza uno dedicado a tener un cabello sano.

Aquí reza una sabio consejo y con ello quiero decir que viene a mi mente las recomendaciones que se van transmitiendo de generación en generación y, que a pesar de que los tiempos han cambiado, no hay nada mejor que recordar que cuando nuestra abuela y nuestra propia mamá nos inculca que una de las cosas que debemos conservar son los buenos hábitos para tener una excelente salud.

cabello
Cortarlo para mantenerlo sano

¿Y cómo? Ya sé, los tiempos han cambiado y la vida rápida en una ciudad como la nuestra nos acelera a tal grado que hemos descuidado lo que es vital para tener una vida sana: dormir bien y tener una buena alimentación…, sí leyó bien, con este punto iniciaré los cinco tips para tener un cabello sano:

Una nutrición balanceada. Sin ella nuestro cuerpo no va a responder, recordemos tan sólo que éste responde como una maquinita que si no la aceitamos no va a funcionar por lo que mi primer recomendación es iniciar nuestro día con un desayuno balanceado, ya que activa nuestro metabolismo y nos suministra energía para todo el día. Aquí también entra la hidratación, es bueno tomar agua a lo largo del día e incluir en nuestras siguientes comidas frutas, vegetales y porciones pequeñas de proteína que nos ayudan a

cabello
Lavar el cabello con agua templada

evitar comidas en exceso en el desayuno o la cena. En nuestro día a día no olvidarnos por ningún motivo de incluir en nuestra dieta la cantidad de nutrientes esencial que los seres humanos necesitamos como son la proteína, los carbohidratos, las grasas, los minerales, las vitaminas necesarias para que el cuerpo y el metabolismo funcionen saludablemente.

La limpieza correcta del cabello restablece el sistema correcto del ciclo del cabello, aquí viene un secreto infalible, usar agua tibia cuando te duches porque el agua caliente lo reseca. Usar el shampoo de acuerdo a tu tipo de cabello; actualmente en el mercado existen productos que nos facilitan la vida no importa qué tipo de pelo tengas, siempre desenrédalo con un peine de púas anchas cuando tengas puesto el acondicionador. Esto te permitirá desenredarlo más fácilmente y evitar que se quiebre; no te olvides de enjuagarlo muy bien.

cabello
Secar el exceso de agua con toalla

Recuerda que puedes completar tu lavado, si tienes más tiempo, con tratamientos, ampolletas o mascarillas capilares que le dan equilibrio reparador en el caso de que esté maltratado. Aquí la indicación es leer cuidadosamente la etiqueta al reverso del producto para saber cuál es el correcto de acuerdo a las necesidades de nuestro tipo de cabello.

Secado del cabello. Al terminar de lavar nuestro cabello usar una toalla que sólo elimine el exceso del agua y frotar suavemente. Si eres aficionada a la secadora, mi recomendación es que primero elimines el exceso con la toalla y después lo seques con la ayuda de las manos para darle movimiento al cabello sin acercar tanto la secadora y, siempre usar el aditamento que trae el estuche para no tener contacto directo y sólo enfocar el aire semi-caliente a una distancia adecuada para no sufrir quemaduras. Evitar el excesivo uso de planchas, alaciadoras, tenazas, etcétera.

cabello
Es muy recomendable cepillar el cabello

Peinar. Usar un buen cepillo de cerdas naturales es la mejor recomendación pues ayuda a que el cuero cabelludo se estimule. Y la recomendación es que cada seis semanas como máximo cortes tu cabello para mantenerlo saludable y en forma.

Problemas de caída. El cabello siempre ha sido un tema de conversación en hombres y mujeres porque la apariencia de un cabello sano nos dará una buena imagen pero desafortunadamente, en este tema, entraríamos también en que existen personas con problemas de caída de cabello, algunos por cuestiones hormonales, otros por estrés, embarazo, problemas dermatológicos en el cuero cabelludo o un mal aseo de éste. Lo cierto es que cualquiera que sea el caso es importante acudir con un especialista (dermatólogo), para saber que está sucediendo antes de involucrarnos en remedios caseros que aceleren el problema por no tener que desembolsar dinero.

Finalmente muchos problemas de caída del cabello se resuelven con buenos hábitos, pero muchos otros necesitan de un empujoncito y una dosis de suplementos y a veces hasta medicamentos que nos indique el especialista para fomentar un sano crecimiento y permanencia de tu cabello.