alexa Arte / Cultura
BIENAL
Gabriel Sánchez Viveros

Gabriel Sánchez Viveros, puso en alto el nombre de México al participar en la Bienal Internacional de Arte de Beijing que se lleva a cabo desde el 2003 y se ha centrado en la evolución del arte contemporáneo. Gabriel aplicó a la convocatoria junto con 4 mil artistas de más de 100 naciones y fue  seleccionado para tan prestigioso evento.

La pieza del artista se llama The Soul of Nature. Esta pieza es pintura hecha a través de la estampa de la flor de Majagua y la extracción de su pigmento natural. La flor de Majagua simbólicamente representa la unión y el amor duradero, es árbol que da flores amarillas que en la tarde se cambian a color naranja o rojo, y que al caer se tornan borgoña; es flor que representa los ciclos de la vida. En esta obra busca plasmar lo etéreo, el alma finita de la naturaleza.

La Bienal Internacional de Arte de Beijing muestra, año con año, diversas disciplinas artísticas y en cada ocasión plantea un tema distinto, seleccionado por prestigioso jurado. Este año las obras fueron en torno al titulo "Un Mundo Colorido y un Futuro Compartido", tema que invita a reflexionar sobre perspectiva de futuro internacional y es la oportunidad de generar diálogo multicultural a través del arte.

En la octava emisión presentada el pasado 29 de agosto en el Museo Nacional de Arte de China se contó con la presencia de José Luis Bernal Rodríguez, embajador de México en dicho país. Gracias a esta oportunidad, Gabriel fue invitado a exponer a partir de noviembre en la galería ART-DES de Beijing en el marco de exposición de arte latinoamericano.

Gabriel Sánchez Viveros (1962) es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene más de 60 obras concluidas entre diseño arquitectónico, de interiores y aplicación de arte en espacios. Trabajó durante 15 años en Arabia Saudita donde construyó y concluyó propuestas arquitectónicas y de interiorismo en palacios para diversos clientes incluyendo a la familia real.

BIENAL
Una de las obras del artista

En los últimos cuatro años, su trabajo artístico se ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero en más de 30 exposiciones entre las que destacan: Synergy: From Manila to Acapulco en la galería Zhou B Art Center, Chicago (2019). Flora’s Soul en la Galería Oscar Román, Ciudad de México (2019). Rojo: Historias Sobre Papel Amate en el Museo de Culturas Populares, Ciudad de México (2018). Flora’s Soul en Latin American Art Fair, San Diego, E.U.A. (2018),.

También El Origen en el Palacio de la Autonomía, Ciudad de México (2017). Del Boceto a La Vida, en el Palacio de la Autonomía, Ciudad de México (2017), Woven Heritage en la galería A4, Dubai, EAU (2017). ROT en Bad Hersfeld-Rotenburg, Alemania (2017). Entre Líneas en la Galería Ixcateopan, Acapulco (2017). Islamic Art Revival Series en Dallas, Texas (2015 y 2014), Undress & Not, Barebrush (2014) en Nueva York.

Durante 2018, Gabriel Sánchez Viveros exhibió su colección El Origen individualmente, y participó en varias exposiciones colectivas en México y el extranjero. Entre estas: IPAF, Latin American Art Fair, El Palacio Postal de la Ciudad de México y CODEME.

En lo que va de 2019, ha presentado diversas exposiciones, incluyendo Flora’s Soul, su colección más reciente, la exhibición colectiva de The Beijing International Art Biennale, entre otras de manera nacional e internacional.