alexa Arte / Cultura
PUMA
Es el segundo felino más grande de América

El gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, invita al público para que admire durante el mes de mayo en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, al puma (Puma Concolor), considerado el segundo felino más grande de América, superado únicamente por el jaguar en peso y talla; el puma es un emblema que nos remite al azul y oro de la Máxima Casa de Estudios, institución que este mes tendrá presencia en el Museo, en la Feria de Ciencias, los días sábado 27 y domingo 28.

También conocido como león de montaña, el puma es un animal solitario, excepto durante sus primeras semanas de vida y en la época de apareamiento, que dura entre uno y seis días. Es un cazador muy eficiente y juega un papel decisivo en el control de otras especies como los venados, los cuales son su principal fuente de alimento. Se calcula que su consumo anual de carne varía entre 860 y 1300 kg.

Puma
A pesar de sus atributos, se encuentra en peligro de extinción

Este ejemplar cuenta con  una musculatura muy poderosa, por lo que logra matar a su presa rompiéndole el cuello con una potente mordida dirigida por debajo de la base del cráneo. Es una especie muy adaptable y se ubica en casi todos los ecosistemas de América, desde los bosques templados de Canadá hasta las montañas de los Andes patagónicos en Argentina, a pesar de lo cual se encuentra en peligro de extinción.

Un dato curioso es la forma en que este felino se convirtió en la mascota de los equipos representativos de la UNAM ya que en el año 1942, el legendario entrenador de los equipos de fútbol americano: Roberto “Tapatío” Méndez decidió adoptar al puma como estandarte gracias a su fuerza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia, cualidades que procuraba transmitir a sus jugadores.

Puma
Tiene características de fuerza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia

Conoce más acerca de esta fabulosa especie en el Museo de Historia Natural, el cual abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre los días martes y el resto de la semana tiene un costo de 26.00 pesos, para maestros y estudiantes con credencial vigente.  

Las visitas guiadas tienen un costo de 8.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.

Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o  consultar la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/