alexa Arte / Cultura
MUSEO
El Museo Nacional de la Acuarela

El Museo Nacional de la Acuarela "Alfredo Guati Rojo", fundado en 1967, está situado en el barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, Ciudad de México. El maestro Guati Rojo y su esposa -Berta Pietrasanta- dedicaron su vida a la difusión del arte del agua en México y el mundo, hasta la muerte de ambos en 2003. Su legado artístico vive hoy en este museo que está al alcance de todos.

Estas son tan solo 10 razones principales para visitar el Museo Nacional de la Acuarela durante el período vacacional de Pascua:

Abre de lunes a domingo de 10:00 de la mañama a 18:00 horas. La entrada no tiene costo, puedes hacer un donativo voluntariamente. 


La exposición permanente se renovó recientemente y se presenta en seis salas que permiten hacer un recorrido desde la época Prehispánica hasta nuestras días. Se muestran ejemplos de pintura mural, vasijas y códices precolombinos, que se pintaron sobre piel de venado, con pigmentos naturales disueltos al agua como antecedente de la pintura al agua en Hispanoamérica. 


Es  recinto con un programa para la inclusión de personas con discapacidad, cuenta con información en Braille, Audioguías, obras táctiles y personal capacitado en Lengua de Señas Mexicano. 


Es hogar del mural, “Alegoría de Quetzalcóatl”, pintado por el maestro Alfredo Guati Rojo. Esta obra se encuentra en el auditorio, dedicado al historiador Miguel León Portilla, como un homenaje a la amistad que sostuvieron y la pasión compartida por la cultura prehispánica. 


Alberga una biblioteca con una colección superior a mil ejemplares de arte y cultura prehispánica, de los cuales, la mayoria de los volúmenes pertenecieron al maestro Guati y otros fueron donados por sus amigos, entre ellos, personalidades del arte y la cultura.

Es un lugar idóneo para recorrer sus jardines que acogen el espacio poético en el que se encuentran esculturas de carácter prehispánico. También su pueden apreciar relieves en los que están inscritos poemas creados por Nezahualcóyotl.

Visitar las exposiciones temporales en la Galería Berta Pietra Santa. Actualmente, y hasta el hasta el 21 de abril, se presentan las obras del XX Concurso Infantil de Acuarela “Homenaje a Mozart”.

Adquirir las pinturas que se encuentran a la venta, así como libros de arte y recuerdos relacionados con la técnica de la acuarela.

Consultar la extensa oferta de cursos y talleres que se ofrecen en las instalaciones del museo. La mayoría de las clases que se imparten son en torno a la pintura en acuarela, sin embargo, también hay talleres de caligrafía y grabado.

El Museo Nacional de la Acuarela se ubica en Salvador Novo 88, barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. Para mayor información favor de visitar www.acuarela.org.mx, llamar al 55541801 y 55548359.