alexa Arte / Cultura
ALTAR
En la recepción también hubo calaveras

Llegamos puntuales a la cita para la apertura del tradicional Altar de Muertos en el Hotel Presidente Intercontinental Polanco. Los meseros luciendo sus rostros maquillados de calaveras de distintos tonos y formas nos dieron la bienvenida con un jarrito de chocolate calientito con “piquete de Grand Marnier” y un pan de muerto a elegir, espolvoreado de azúcar o sin ella.

ALTAR
Un delicioso chocolate con "piquete" y pan de muerto

Los huéspedes que llegaban en ese momento para hacer su check in y los que salían esa tarde estaban maravillados viendo que la gran mayoría del personal tenía el rostro pintado haciendo honor a las calaveras, porque al final, todos somos calaveras.

ALTAR
Las velas

En esta ocasión fue Jean Chrisopher Prioux, gerente del Hotel Presidente Intercontinental Polanco en colaboración con Jorge Martínez, director Operativo de la Galería Yawí de Arte Tradicional para el Desarrollo de las Comunidades Autóctonas Mexicanas y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl, quienes inauguraron el tradicional “Altar de Muertos”, este año, dedicado a los Siete Pecados Capitales.

ALTAR
Tradiciones que debemos conservar

Además se exhibe la pieza interactiva: El Baile de los Huehues”, obra realizada por el Taller Casa Celia, que integra 54 esculturas realizadas en Talavera. No falta el papel picado, exhibición de velas con colores tradicionales y cráneos decorados muy al estilo de esta tradición ancestral de nuestro país.

El Tzompantli de arte popular que engalana el “Altar de Muertos”, tiene 54 cráneos elaborados en las técnicas de arte más importantes de México: barro negro, talavera, xalitla, alebrije, huichol, Olinalá, obsidiana pulida, cobre martillado, Paquimé, Metepec, talla en guanacaste, talla michoacana y azúcar de Tulyehualco.

ALTAR
Jean Chrisopher Prioux

Grupo Presidente, siempre se ha interesado por difundir las diferentes   expresiones artísticas y culturales del país, y fue así como desarrolló el concepto: “HospedArte”, iniciativa que tiene como objetivo exhibir el trabajo de artistas mexicanos de diversos ámbitos y en esta ocasión, enaltecer arte popular mexicano de manera adecuada, con la intención de crear un foro artístico en el que converjan los principales exponentes de cada técnica nacional, al mismo tiempo que se honra la tradición mexicana de rendir culto a nuestros antepasados.

Así se reunieron elementos muy característicos como flores de cempasúchil, proveniente de Tenancingo, Estado de México; calaveras de azúcar, cartonería, de Tulyehualco, Xochimilco y papel picado de la Huasteca poblana, entre otros elementos.

Jorge Martínez, director operativo de Yawí Arte Tradicional comenzó a rescatar las raíces nacionales gracias a una experiencia personal, en la que aprendió el valor del trabajo y la dedicación a cada pieza y crea este proyecto enfocado a la preservación del arte popular”; queremos puramente preservar la iconografía y la tradición de la técnica en el trabajo artístico nacional”.

El Altar de Muertos cuenta con piezas a la venta y se exhibe en el lobby del hotel Presidente InterContinental hasta el próximo 15 de noviembre, donde podrás admirarlo sin costo alguno.

Galería
Alegres y amables calaveras.jpg Calaveras elabordas en distintos materiales.jpg De piedra, azúcar o barro, las calaveras son una tradición.jpg El baile de los Huehues.jpg El ingenio y excelente trabajo de los artesanos.jpg En la recepción las calaveras dieron la bienvenida a los huéspedes.jpg Francisco Jiménez, Isabel Azpiri y Jean Prioux.jpg Jesús Villegas, Stephane Thomas Y Francisco Jiménez.jpg Jorge Martínez Carrera, Elizabeht Peró Romero, Jerónimo Martínez Carrera, Isabel Azpiri y Jean Priaux.jpg Kathleen Alvear, Isabel Azpiri y Miguel Ángel Alcántara.jpg Kathleen Alvear.jpg La flor de Cempasúchil.jpg La tradicional calaverita de azúcar.jpg Las que nacen del ingenio huichol.jpg Sin duda todos somos calaveras.jpg Tzompantli.jpg Un gran equipo que disfruta las fiestas del Día de Muertos.jpg Una fiesta inolvidable para celebrar a los que se fueron y regresan en noviembre.jpg Velas de colores y distintos formas.jpg