alexa Se gradúa XVI generación de actores de Casazul, dirigida por Epigmenio Ibarra
Con la obra “La Negrura”, basada en el ensayo literario “La Ceguera”, de José Saramago

LA NAGRURA
La actriz Cristina Prado con el dramaturgo José Caballero

La Escuela Casazul, Artes Escénicas Argos, se vistió de gala con el montaje de la primera temporada de la obra de teatro “La Negrura”, trabajo con el que se graduaron 16 jóvenes de la XVI generación de alumnos de la carrera de Actuación.

Bajo la dirección de José Caballero y Octavio Michel Grau, estos noveles actores lograron una magnífica interpretación teatral basada en el ensayo literario “La Ceguera”, de José Saramago, con la adaptación libre y dramaturgia de Conchi León.

Sin alterar el sentido y mensaje de la obra original, el elenco sustituye sobre patines y patinetas la escena de los automovilistas donde un hombre se queda repentinamente ciego cuando espera, al volante de su coche, que el semáforo se ponga en verde. El desarrollo ágil de la trama hace que, desde el inicio, el público se enganche en el drama.

El pavor lo domina porque la vista le quedó en blanco. Se reconforta porque, al menos, otro automovilista se compadece y lo lleva hasta su casa, aunque termina robándole su carro. Esa alma caritativa será la segunda persona que se quedará ciega de repente. Todos aquellos que entran en contacto con alguna de estas dos personas, se van quedando ciegos.

Corre vertiginosamente el pánico. El Gobierno declara una alerta pública al suponer que se trata de una epidemia. Para aislar a todos los “nuevos ciegos”, con todo el burocratismo característico, se crea una especie de campo de concentración para evitar se expanda el presunto contagio. Pero el mal crece por todos lados. Y ahí, en el confinamiento, los ciegos, sometidos a las peores vejaciones de un gobierno envilecido por la impudicia y miseria humanas, nos llevan al final de la obra.

“La Negrura fue un proceso que generó el entusiasmo del grupo de graduados, porque creímos importante hablar de la oscuridad que guarda la sociedad, y exponer que esa falta de luz nos impide ver a los demás”, comentó en entrevista la actriz Cristina Prado, quien hace los papeles de Mujer 1, Niña Estrábica y Bailarina.

“Es una obra de teatro que abrió un espacio para reflexionar sobre nosotros mismos”, puntualizó.

“Es importante que los jóvenes se involucren en temas crudos para no olvidar cómo es la realidad y crear a partir de ella e intentar buscar cercanía con la verdad. Ejercitar lo anterior solidifica los procesos creativos y genera resultados contundentes; es un sí a la profundidad en el arte”, concluyó la actriz.

LA NEGRURA
Elenco artístico de graduados con la obra “La Negrura”

El reconocido dramaturgo y director de teatro José Caballero expresó su satisfacción, porque durante los tres años de la carrera este grupo de actores mostró su madera histriónica.

“El egreso de una nueva generación de actores es siempre una ocasión para celebrar, pues significa la esperanza de la continuidad y el avance de nuestras artes escénicas. Más aún cuando se trata de una generación consciente del significado de nuestra profesión en una sociedad como en la que vivimos, necesitada del saneamiento y la reconstrucción del tejido social”, señaló el dramaturgo.

El elenco estuvo conformado por: Abraham Lambrozo, Aketzaly Vargas, Axl Muñiz, Beatriz Amezcua, Berenice Valencia, Camila Acosta, Carlos Patrik Casanova, Cristina Prado, Ernesto M. Agraz, Karen Guu, Lucía Tinajero, María De Villa, Pamela Martínez, Regina R. Monroy, Viridiana López y Jatzke Fainsod.

Después de varias funciones, terminó exitosamente la puesta en escena de la primera temporada de “La Negrura” en el Teatro Héctor Mendoza, de la Compañía Nacional de Teatro.

En evento complementario, en las instalaciones de Casazul, Artes Escénicas Argos, que encabeza Epigmenio Ibarra, se entregaron diplomas que a los protagonistas de esta puesta en escena los acredita como profesionales de la actuación.