alexa Recorrido de murales que cuentan la historia de México y sus comunidades
MURALES
En Morelia de Raúl Aguas, "Las Hermanas"

El arte urbano es movimiento que cada vez se refleja más en las calles de todo el mundo, como en Belfast o Berlín, dónde las historias se narran en murales. Esta tendencia ha tomado mayor fuerza, y México, no es la excepción.

A través de programas de impacto social como Comex por un México Bien Hecho y el apoyo de más de mil 300 artistas locales e internacionales que continúan sumándose a la iniciativa, se han creado murales llenos de color en los lugares más representativos de México, exaltando el corazón y la cultura de las comunidades.

El programa tiene como objetivo principal embellecer y proteger zonas vulnerables a lo largo de la República, para fortalecer el tejido social mediante la integración de las personas y sus comunidades, generando sentido de pertenencia a los espacios.

MURALES
De Candy Man, "Los niños de la Ventura"

Los murales recorren la mayoría de los estados de la República, y son ya más de 16 las ciudades que nos cuentan sus anécdotas e historias, entre las que destacan: Morelia, Zacatecas, Cholula, San Cristóbal de las Casas, La Paz, entre muchas otras.

Por ejemplo, en Zacatecas podrás encontrar estos murales a un costado del centro histórico de la ciudad, mientras que en La Paz los puedes apreciar sobre malecón costero del puerto.

Con este recorrido podrás conocer los murales intervenidos más destacados que encontrarás en distintas ciudades alrededor del país.

Para la familia Gaytán sus hijas han sido el centro de su vivir, todo lo que han construido ha surgido desde el amor y la calidez conservados a través de generaciones. Este mural muestra los resultados de una vida de esfuerzo y cariño que aún continúa retoñando.

MURALES
La Paz, obra de Artista: Frank Salvador, “Leones dorados”

Este es mural dedicado a los niños de la colonia, que nos invita a ver que la calle es un espacio para el juego y la convivencia, donde los niños se hacen presentes y se construye la confianza inocente y espontánea de sabernos juntos.

Ubicación: Podrás apreciar este mural justo sobre el malecón costero de la ciudad, sobre Paseo Álvaro Obregón. El mural relata las experiencias contadas por los pescadores que trabajan en los alrededores de la zona costera de la ciudad, en las que frecuentemente son protagonistas los leones marinos que tienen color peculiar a la luz del sol

A la familia con la que el artista trabajó le encantan las plantas. Su casa, tiene jardín en el que destacan plantas llamadas Anturios, que  tienen hojas enormes que crecen por todos lados.

Este muro, es representación de la danza del torito, baile tradicional de Copoya. Los personajes son los protagonistas de la danza, vestidos con la ropa tradicional, montados en un toro.

El mural trata sobre una deidad de los chichimecas que adoptaron de los Toltecas. Esta pintura habla sobre la unión entre el arte y las culturas generando un equilibrio, algo que añoraban los chichimecas.

La recuperación de estos espacios evidencia el trabajo en equipo que existe detrás de cada persona de las comunidades que, con el apoyo de los municipios y la iniciativa privada, ayudan a resaltar los aspectos culturales, para brindar a los turistas en brochazo las historias de los destinos que visitan.

Galería
De Ledda, Las hojas del porvenir.jpg El torito de Julio Antonio.jpg Toltecayotl El arte en equilibrio con la vida de Tonal.jpg