alexa Viaje al Mictlán
MICTLAN
La muerte no es el final,
sino el principio de un gran viaje

La pregunta que todo ser humano se ha hecho alguna vez en su vida es: ¿Qué hay en el más allá?, y cada cultura la ha respondido de acuerdo a su propia visión del universo. Los antiguos mexicas respondieron con largo y tortuoso camino en el inframundo llamado Mictlán.

Por primera vez, Grupo Gayosso presentará una iniciativa cultural, en el marco de las festividades del Día de Muertos, para festejar las tradiciones mexicanas. La instalación “Viaje al Mictlán”, de la mano con la alcaldía Cuauhtémoc, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, es reinterpretación de los nueve niveles del inframundo de la mitología mexica, donde se describirán las etapas de dicha travesía de manera sencilla y amable para toda la familia a través de alebrijes monumentales y experiencias interactivas, que describen la esencia de cada uno.

El Mictlán (lugar de los muertos) era alucinante travesía de cuatro años que los muertos tenían que recorrer a través de nueve niveles llenos de obstáculos para al final librarse de su tonalli, su alma, y alcanzar el descanso anhelado. Sin distinción de clases sociales, transitaban terrorífico inframundo para encontrarse al final ante Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, el señor y la señora de la muerte, quienes les dirán: “Han terminado tus penas, vete pues a dormir tu sueño mortal”.

Esta instalación estará conformada por diferentes obras de arte de artistas del taller Mauricio Mercado y Compañía, Artesanos como Eduardo Ang, Benito Fu y Mauricio Mercado entre otros.  Podrás verla el próximo 25 de octubre y concluirá el 2 de noviembre en la Plaza de las Tres Culturas. La entrada es libre de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.