alexa Proyecto participativo cumple diez años Ofrendas de Día de Muertos en San Ángel
PROYECTO
La comunidad de San Ángel cumple diez años
de celebrar juntos el Día de Muertos

En San Ángel, una de las zonas con más riqueza cultural de la Ciudad de México, los vecinos, establecimientos mercantiles y sus cinco museos, trabajan juntos desde hace diez años en un proyecto colaborativo para conmemorar una de las tradiciones más representativas de México.

Desde el año 2011 alrededor de 100 ofrendas, se han montado para recordar y rendir homenaje a aquellos que se fueron antes que nosotros. Como una iniciativa del entonces Patronato San Ángel y la Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, representada por Josefina Mac Gregor y Fátima Cabañas, se convocó a los cinco museos, todos ellos de primer orden y con vocaciones diversas, para implementar una estrategia conjunta que permitiera el reconocimiento de esta zona patrimonial mostrando su riqueza cultural.  

Este proyecto buscaba no sólo dar a conocer las tradiciones y fiestas de la zona, sino también la oferta cultural permanente representada por los programas de los museos, que incluían un número importante de actividades familiares y educativas a muy bajo costo o gratuitas. Fue así como nació Ofrendas de Muertos en San Ángel, una tradición que se convirtió en un tema común dentro de los programas de los recintos culturales de esta zona que se distingue por sus monumentos históricos y su patrimonio tangible e intangible y en donde cada museo, galería, restaurante o comercio, de acuerdo a su propia vocación, presenta año tras año, ofrendas tradicionales, conceptuales,  con grupos indígenas, con arte virreinal, dedicadas a vecinos de San Ángel, temas de sus exposiciones o a personajes que estuvieron relacionados con Frida y Diego.

Este año, el programa presencial se llevará a cabo en los museos con estrictas medidas sanitarias y para aquellos que decidan quedarse en casa, hay muchas actividades que pueden disfrutarse.

Este año, el Museo de El Carmen, presenta Xólotl, compañero del más allá una ofrenda para el extraordinario artista Manuel Felguérez que falleció este año a principios de la pandemia y también para el personal de salud que murió trabajando para salvar enfermos de Covid.

En el Centro Cultural Isidro Fabela, Museo Casa del Risco, la magnífica fuente de patio es el escenario que sirve de base para la ofrenda al polímata que fundó este museo: Don Isidro Fabela. En las salas interiores del museo, al final de su exposición, está la ofrenda dedicada a quien fue la primera mujer mexicana que se dedicó al muralismo: Aurora Reyes.

El Museo Soumaya, de Loreto, tendrá una ofrenda para otro gran artista: Juan Soriano , dibujante, pintor, escultor, y escenógrafo.  

La Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, dedican a quien fuera el arquitecto de este recinto, Juan O’Gorman, la ofrenda que también se comparte para los compañeros, amigos y familiares del INBAL que este año murieron por la pandemia.

A través de las redes del Museo de Arte Carrillo Gil, se podrá ver la ofrenda virtual en la que los colaboradores del museo comparten imágenes y textos a sus compañeros y familiares, es un homenaje a los seres queridos, así como también un reconocimiento a todos aquellos que durante la historia del museo aportaron a su construcción.

La Unión de Colonos de San Ángel San Ángel Inn y Tlacopac subirá a sus redes una muestra virtual retrospectiva para ir viendo, cada día, a partir del 21 de octubre, las ofrendas que cada año se han realizado en los diferentes escenarios de este festival.

El MACG transmitirá cápsulas históricas de las ofrendas emblemáticas del museo en las que participaron artistas como Paloma Torres o Betsabée Romero.

Los talleres, en su nueva modalidad virtual, estarán a disposición de todos en las redes de los museos: el cuaderno de actividades Las tradiciones me muestran lo que soy o cómo hacer un Marco de mosaico siguiendo la técnica de O’Gorman, que ofrece MCEDRFK; Pinta tu carita de Catrín o Catrina del Museo de El Carmen; o los talleres del CCIF, Casa del Risco para hacer una Corona de Papel para la ofrenda, o Flores de cempasúchil en papel, o los Cráneos en papel Maché o una Catrina de papel.

El Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México participa virtualmente con el video titulado Irse para volver: Día de muertos.

La exposición del Centro Comercial y Cultural Plaza Loreto del colectivo cuatro veladura, colectivo de artistas que han formado parte del jardín del arte de San Ángel y que muestran en diferentes técnicas, obras alusivas a la temporada de muertos.

A todo lo anterior se suman rituales ceremoniales, charlas, conciertos vocales y de guitarra clásica, recorridos y visitas, premiación de concursos y muchas actividades más que puedes consultar en el programa general en www.culturacoop.com y en las redes de los museos participantes.

De esta forma, la Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, la comunidad de San Ángel, los museos y establecimientos de este barrio, refrendan el compromiso con los habitantes de la ciudad y con sus visitantes, de mantener las tradiciones mexicanas y el patrimonio tangible e intangible de esta zona.

 Un año más, San Ángel, abre sus puertas para dar a conocer a nuevas generaciones las tradiciones de nuestro país en esta celebración del Día de Muertos y se consolida como una zona cultural única, que da identidad a la Ciudad de México. Más información:  www.culturacoop.com