alexa Entrega Ucol honoris causa a Rodolfo Tuirán

honoris causaColima, Colima.- Por su trayectoria profesional y participación en investigaciones que le han permitido construir reconocimiento nacional e internacional, además de conciliar las exigencias del ámbito académico con el desempeño en el servicio público, la Universidad de Colima (Ucol) entregó el grado de doctor honoris causa, en Sesión Solemne del Consejo Universitario, a Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el Teatro Universitario, el doctor en Sociología por la Universidad de Texas, en Austin, tras haber recibido el reconocimiento y una medalla de manos del rector de la Ucol, José Eduardo Hernández Nava, agradeció esta distinción que se enmarca en el aniversario 75 de la máxima casa de estudios en la entidad.

honoris causaEl autor y coordinador de 29 libros y alrededor de 200 artículos en libros y revistas especializadas y de difusión sobre temas sociodemográficos y educativos, en este homenaje señaló que “es un privilegio enorme unirme al selecto grupo de humanistas, científicos y artistas que esta universidad ha reconocido”.

El economista, sociólogo y demógrafo resaltó que durante la mayor parte de su vida ha tratado de conciliar las exigencias de la investigación académica con el desempeño en el servicio público, “una de mis características es buscar, conciliar ambos espacios en la vida cotidiana. Les confieso que mi verdadera vocación fue siempre el quehacer propio de la investigación y la docencia”, afirmó el galardonado.

Recordó que se preparó durante la mayor parte de su vida para desarrollar capacidades que le permitieran desarrollarse adecuadamente en el ámbito de la academia. Además, dijo que cuando se inició en el servicio público continuó publicando los resultados de sus investigaciones en libros y revistas especializadas.

“La educación no es solo el origen y el epicentro de muchos de nuestros problemas, sino también de nuestras oportunidades y activos para resolverlos”, aseguró el académico, quien señaló que el proceso educativo enriquece la vida de las personas a través de la adquisición de conocimientos, la acumulación de capacidades y el despliegue de competencias y destrezas intelectuales, así como el cultivo de la imaginación y la creatividad.

Asimismo, comentó que la educación propicia además que las personas aprendan a pensar, tomen conciencia de sí mismas y de su entorno, desarrollen su autoestima y un sentido de logro y finalidad, descubran certezas y adopten decisiones con responsabilidad.

“La educación es uno de los instrumentos de inclusión y equidad más poderosos de todos los existentes”, señaló ante la comunidad universitaria en su discurso.

Cabe señalar que Tuirán Gutiérrez ha recibido el grado de doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (noviembre de 2012), de la Universidad Autónoma de Coahuila (julio de 2013), de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (agosto de 2013), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (septiembre de 2013) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (noviembre de 2015).