alexa Capital Americana de la Cultura, nombramiento para Mérida

Mérida es la primera ciudad en el mundo que ostenta en dos ocasiones el título de Capital Americana de la Cultura

cultura
Las Casonas del Paseo Montejo en Mérida

Por segunda ocasión la ciudad de Mérida, en Yucatán, fue elegida como Capital Americana de la Cultura 2017, por el Bureau Internacional de Capitales Culturales; con lo que se convierte en la primer ciudad en repetir dicha distinción en el mundo.

De acuerdo con Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, el nombramiento “representa una gran oportunidad para darle a nuestra ciudad la proyección internacional que se merece, pues el arte y la cultura son dos de los grandes pilares de su desarrollo y pieza clave del proyecto Mérida, Ciudad Blanca”. 

Con este proyecto, aseguró, “se hará de Mérida una ciudad referente en cinco temas: movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición”.

Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo que selecciona y designa a las ciudades como capitales culturales, dijo el pasado 16 de enero al entregar de manera oficial dicha distinción, que “se tiene la voluntad de hacer de la cultura una herramienta de cohesión social y de desarrollo económico con creación de empleos”.

Erica Millet Corona y Álvaro Juanes Laviada, titulares de Relaciones Públicas y de la coordinación general de Administración del municipio de Mérida, coincidieron en señalar que como Capital Americana de la Cultura 2017, “permitirá a la ciudad tener una mejor oferta cultural en los siguientes años”.

Cultura
En el Centro Histórico de Mérida

Para el 2017, señalaron los funcionarios, se celebrará el 475 aniversario de la ciudad y se tiene programado, además de multiplicar la realización de actividades culturales y artísticas, proyectar un videomaping, la edificación de un nuevo centro de convenciones: el Centro Cultural del Sur y la revitalización del Paseo Montejo, “se le va a dar más vida para todos los visitantes”, indicó Álvaro Juanes 

“La inversión para el Paseo Montejo se estima en más de 200 millones de pesos y lo que se destina al área de cultura es de unos 80 millones de pesos, para 2017”. 

La ceremonia de la firma del Acuerdo se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” y la presidieron el alcalde, Mauricio Vila Dosal, y el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela Penya.

El alcalde indicó que se creará un Comité Organizador de Eventos, integrado por los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, universidades, gremios artísticos, representantes de hoteles y restaurantes, así como sociedad en general, que se encargará de nutrir la programación cultural y artística de calidad para la Capital Americana de la Cultura.

Ante representantes de cámaras empresariales, colegios, universidades, secretarios estatales de Cultura y Turismo y también representantes de la Arquidiócesis de Yucatán, Mauricio Vila Dosal señaló que ante el contexto de un panorama económico adverso que se vive hoy en México y el mundo, es importante que podamos tener estas oportunidades para mostrar lo que es Mérida, y no solamente a México, sino a todo el mundo. "Hacerlo y aprovechar esta sinergia entre iniciativa privada y las autoridades para poder dar a la ciudad el impulso que necesitamos".

cultura
Después de la firma del convenio

Hoy por hoy, señaló, Mérida no solamente compite con Campeche, Cancún, el Distrito Federal o Guadalajara. Competimos con ciudades como Miami, Guayaquil, Buenos Aires y esta competencia es por tener una mejor calidad de vida, mejores opciones de empleo, mejores condiciones de infraestructura y, evidentemente, el que podamos tener durante 2017 esta exposición y podamos mostrarle al mundo las bondades que tiene la ciudad de Mérida nos da una ventaja competitiva frente a otras ciudades.

El alcalde enfatizó que por medio de cadenas televisivas como Antena 3 y Discovery Network Latinoamérica, el municipio y sus manifestaciones culturales estarán ante los ojos de más de 300 millones de personas en 25 países, donde se transmitirán unos 3 mil spots al año

En su intervención, Tudela Penya enfatizó que el proyecto Mérida, Capital Cultural 2017, es de suma, de integración y de cohesión. Recordó que desde 1985, en que se creó el concepto de capital cultural, concebido como un método para acercar a las ciudades europeas, y que posteriormente se extendió a otros continentes, han recibido esa distinción más de 100 ciudades americanas, europeas, árabes, brasileñas, canadienses y surcoreanas, entre otras.

Recordó que desde 1985, en que se creó el concepto de Capital Cultural, concebido como un método para acercar a las ciudades europeas, y que posteriormente se extendió a otros continentes, han recibido esa distinción más de 100 ciudades americanas, europeas, árabes, brasileñas, canadienses y surcoreanas, entre otras.

Hizo hincapié en que luego de la experiencia de Mérida como Capital Americana de la Cultura en el año 2000 el proyecto logró, en el 2001, durante la Cumbre Bianual el apoyo del Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano la aprobación por unanimidad para el intercambio de las capitales europeas y americanas de la cultura.

Por último, advirtió que el nombramiento implica un orgullo pero también un reto y una responsabilidad para todos los meridanos, y no sólo para sus autoridades, concluyó.

Es importante señalar que Mérida se encuentra situada en el corazón de la cultura maya, sobre los vestigios de la antigua ciudad de Tho, uno de los centros políticos y religiosos más importantes del antiguo Mayab. Se cuenta que aquel evidente esplendor arquitectónico, es comparable con los vestigios romanos de la Mérida española, e inspiró a los conquistadores para bautizar a la ciudad como Mérida, en memoria de Emérita Augusta. Fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo. En 1565 se instaló el primer gobierno de la ciudad, y en 1821 se independiza de España junto con el resto de México.

El patrimonio arqueológico municipal de Mérida es de 87 sitios. En el eje de la zona maya de Yucatán existen más de mil 600. Destacan las ciudades mayas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún. Mérida es la ciudad sede del Ki-huic turístico, evento anual más importante del Mundo Maya, que reúne a empresarios de los cinco países (México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador), y cinco estados mexicanos (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas) que forman parte del Mundo Maya.