alexa 19º Festival Internacional de Cine Guanajuato, Utopía: apocalípticos e integrados

Para su decimonovena edición, el eje de la selección de películas y conferencias magistrales del Festival Internacional de Cine Guanajuato será “Utopía: Apocalípticos e integrados”. A lo largo de la historia, el cine ha tratado el tema de la Utopía con una visión catastrofista. Según Umberto Eco, los apocalípticos son críticos al desarrollo tecnológico; mientras los Integrados ven los avances científicos como una mejor calidad de vida.

Las películas programadas mostrarán las visiones negativas y positivas de la Utopía, explorando también aquellas que a través de la ciencia ficción nos muestran una visión futurista. Sin olvidar que Japón, el país invitado de honor, es una nación pionera en el desarrollo tecnológico, avances reflejados en su cinematografía.

A la par, arranca la carrera de seis equipos que concursarán en el Octavo Rally Universitario. Consolidando como “el corazón del GIFF”, invita a los jóvenes a filmar en 48 horas un cortometraje profesional, digno de verse en la pantalla grande. Fueron recibidos 183 cortometrajes provenientes de 21 estados del país al cierre de la convocatoria abierta en septiembre de 2015.

Sólo los seis equipos seleccionados para concursar en el Rally, que se grabará en las calles de Guanajuato durante el festival, asistirán a talleres impartidos por profesionales de la industria cinematográfica durante los próximos 4 meses. Filmarán con el equipo técnico necesario y con actores profesionales, herramientas facilitadas por el GIFF, con el único objetivo de integrar a estos cineastas universitarios en el séptimo arte.

Cabe señalar, que el Rally Universitario del GIFF se considera como “la primera ventana al cine”, pues se ha transformado en una plataforma educativa que ha formado 590 jóvenes, provenientes de 37 universidades de toda la República. Estos jóvenes han producido 59 cortometrajes a la fecha.

Los equipos seleccionados del Rally son: 

“La familia Terrier”, Universidad: Liceo de Estudios Superiores, Ciudad: Querétaro, Querétaro

“NED TV”, Universidad: Universidad Autónoma de Nayarit, Ciudad: Tepic, Nayarit.

“Lo que se viene a la mente”, Universidad: CUEC-UNAM, Ciudad: Ciudad de México.

“De a 20”, Universidad: UEA Centro Universitario, Ciudad: Guadalajara, Jalisco.

“Seis”, Universidad: Universidad Autónoma de Coahuila, Ciudad: Torreón, Coahuila.

“Bienvenido hermano”, Universidad: Universidad de Guanajuato Campus Salamanca, Ciudad: Salamanca, Guanajuato.

Todo avance tecnológico siempre conlleva un debate entre Apocalípticos e Integrados. De acuerdo a la terminología de Umberto Eco, se encuentran los que aceptan la tecnología y son capaces de percibir toda una gama de posibilidades a través de sus avances, así como los que se muestran escépticos y críticos acerca del tema.

Vivimos la obviedad de toda realidad material y geográfica, la imagen del cuerpo físico multiplicada, la importancia del acceso a la sociedad de la información; una perspectiva para muchos preocupante, para otros un deseo alcanzado. La máquina no sustituirá al hombre, pero le hará la vida más fácil. El futuro es hoy y el ser humano ya no debe adaptarse a las máquinas; el ser humano debe ser la máquina. El cine es esa gran ventana.