alexa Piktia App: una nueva manera de contar tus historias en papel
PIKTIA
Ricardo Michel Reyes, José Antonio Tena Sendra y Marisa Ojeda

En otra época tener un álbum de fotografías no era una novedad. Simplemente llevabas tu rollo a un laoratorio, recogías las fotografías y las colocabas en un álbum, luego en las reuniones, mostrabas tus recuerdos.

Con la modernidad y la tecnología aquellos recuerdos colocados en el álbum pasaron a la historia. Pero, la tecnología no tiene palabra de honor y cuántas veces no hemos perdido nuestro celular con cientos de fotos guardadas.

¿Cuántas veces no le hemos dado al botón equivocado y como por arte de magia se borran? Quizá, a tí no te ha sucedido y es mejor que no lo experimentes porque cuando borras tus fotos es como borrar de tu memoria los recuerdos.

Quizás a mucha gente ya le sucedio. En esos momentos te llenas de frustración. Sin embargo, ya llegó la solución y es mucho mejor de lo que en otro tiempo era lo común.

Hace un par de días lanzaron, en coordinación con Startup México y Girl Power, Piktia App en las instalaciones de IOS Miyana Polanco. Piktia es una aplicación hecha 100 por ciento en México que permite a los usuarios seleccionar e imprimir fotografías desde tu dispositivo móvil para recibirlas a domicilio.
 
José Antonio Tena Sendra, Ricardo Michel Reyes, Marisa y Mariana Ojeda, son los socios fundadores de la empresa, a la que también denominaron Piktia. Jóvenes, entusiastas y excelentes emprendedores se han dado a la tarea de facilitar, con su ingenio y creatividad, la impresión desde los dispositivos móviles.

Ahora sí, podrás presumir tus vacaciones con los amigos, la familia o con tu pareja. Los cumpleaños de los niños, el fin de semana en alguna ciudad del país o el extranjero... porque Piktia busca que todas esas historias guardadas en el celular comiencen a contarse en papel para que puedas mostrarlas o verlas cuantas veces lo desees.  

Además, recordemos el tiempo que tendrías que invertir en realizar el proceso de selección e impresión en la Ciudad de México es de 40 minutos en promedio, desde conectar el celular a algún dispositivo para pasar las imágenes y dirigirse al centro de impresión más cercano y esperar en fila. Con la nueva app, te olvidarás de las largas filas y la espera. Solo selecciona las fotografías que más te gusten.

Desde 2016, la aplicación está disponible para Android y iOS y ha trabajado siguiendo las tendencias de inteligencia artificial y machine learning para reinventar la manera en que concebimos el “álbum de fotos” en México y América Latina.

Piktia basa su diseño en Deep Learning e inteligencia artificial para recolectar tanta información como sea posible de una base de datos de imágenes y video para clasificarlas y organizarlas en todas las maneras que pueda según las combinaciones posibles presentadas. Esta tendencia, aunque es novedosa en otros hubs tecnológicos como Silicon Valley, Piktia lidera los esfuerzos en América Latina para desarrollar conocimiento propio basado en Machine Learning y Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés), generando un canal adicional de comunicación entre el lenguaje basado en palabras (habladas o escritas), y las imágenes que tiene a su disposición.

La versión más reciente de la aplicación estará disponbile a mediados de junio de 2017, y permitará a los usuarios procesar imagénes de la biblioteca dentro de sus dispositivos móviles, junto con el historial de imágenes en sus redes sociales para interactuar con todas desde un solo punto haciendo posible la generación de “StoryBooks” personalizados para cada usuario. Lo podrás compartir en papel o a través de una plataforma digital. Más información: www.piktia.com