alexa OrCam de Israel gana el premio “Lo Mejor en Innovación” en el CES 2021
ORCAM
La lectura digital de OrCam Read obtuvo un premio a la
‘Mejor innovación’ en los Premios de Innovación CES. Cortesía

OrCam, la empresa con sede en Jerusalén conocida por sus innovadores dispositivos de visión y audición artificial de inteligencia artificial que ayudan a personas con discapacidad visual y auditiva, ha sido homenajeada como "Lo Mejor en Innovación" en la categoría de accesibilidad por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA por sus siglas en inglés) por su lector digital OrCam Read.

La compañía, encabezada por los fundadores de Mobileye, se llevó el premio antes del primer evento CES 2021 totalmente digital, la feria comercial anual organizada por la CTA donde las marcas más importantes e innovadores globales en la industria de la electrónica de consumo se reúnen para exhibir tecnologías revolucionarias, que tendrá lugar el próximo mes.

El programa de Premios a la Innovación CES reconoce el diseño y la ingeniería sobresalientes en productos de tecnología de consumo en 28 categorías de productos.

OrCam Read, uno de los 19 productos seleccionados como "Lo mejor en innovación", es una "«nueva clase" de tecnología de asistencia para ayudar a las personas con problemas de lectura, como dislexia, pérdida de la visión de leve a moderada, fatiga de lectura, también para aquellos que leen grandes volúmenes de texto, según OrCam.

ORCAM
MyEye de OrCam puede leer textos a los usuarios,
reconocer caras e identificar productos. Cortesía

Este dispositivo de mano lee páginas completas o pantallas de texto en voz alta desde cualquier superficie impresa o digital, incluidos periódicos, libros, etiquetas de productos, así como computadoras y teléfonos inteligentes. Lo hace completamente fuera de línea, sin requerir una conexión a Internet, lo que resulta en una comunicación de audio instantánea al tiempo que garantiza la privacidad de los datos.

Los algoritmos de IA patentados de OrCam Read permiten una operación intuitiva de apuntar y hacer clic, activando dos opciones de guía láser de precisión, para leer todo el texto resaltado o apuntar dónde comenzar a leer.

El motor de lectura de texto a voz patentado de OrCam Read también incorpora la nueva función interactiva "Lectura Inteligente", que combina las tecnologías avanzadas de visión por computadora y comprensión del lenguaje natural (NLU por sus siglas en inglés) de OrCam para operar como un "asistente activado por voz" que hace que cualquier texto sea aún más accesible al lector.

Activados por la voz del usuario, los algoritmos que impulsan la función de lectura inteligente escuchan las solicitudes del usuario, recuperan la información relevante y leen el texto solicitado al usuario en unos pocos segundos.

El verano pasado, OrCam anunció el lanzamiento en EE. UU. de la función de lectura inteligente interactiva activada por voz.

ORCAM
La función de inteligencia artificial de lectura inteligente de OrCam
permite a las personas ciegas y con deficiencias visuales adaptar
su lectura con comandos de voz. Cortesía

OrCam Read se presentó por primera vez al público en el CES 2020, junto con OrCam Hear, un dispositivo inteligente para personas con discapacidad auditiva presentado por la compañía en el evento. OrCam Hear, que pronto se lanzará, ganó el primer premio de la compañía a la "Mejor Innovación" por accesibilidad en los Premios a la Innovación CES 2020 de ese año.

“A medida que desarrollamos nuestra cartera de soluciones personales de inteligencia artificial, OrCam Read – incluida nuestra nueva función interactiva de lectura inteligente – representa la continuación de nuestra misión de permitir una mayor independencia en la vida diaria para aquellos con una variedad de desafíos de acceso causados por trastornos del procesamiento del lenguaje, discapacidad visual y pérdida auditiva”, dijo el profesor Amnon Shashua, cofundador y co-director ejecutivo de OrCam en un comunicado. "Creemos en la ‘IA como compañera’ que permite a nuestros usuarios acceder de manera más efectiva al mundo que los rodea y mejorar su calidad de vida".

Dispositivos inteligentes de OrCam

OrCam Technologies fue fundada en 2010 por el profesor Amnon Shashua y Ziv Aviram, la misma pareja que fundó Mobileye, el proveedor de tecnología de visión para sistemas de asistencia avanzada y conducción autónoma adquirido por Intel en 2017 por 15 mil millones. La empresa aprovecha el poder de la visión artificial mediante el uso de tecnología pionera en prendas de vestir y actualmente tiene su sede en Jerusalén y oficinas en Nueva York, Toronto y Londres. OrCam está celebrando actualmente su décimo aniversario.

ORCAM
OrCam Hear. Cortesía

La empresa es quizás más conocida por su MyEye 2.0, un dispositivo portátil que comunica información visual a través de una pequeña cámara inteligente e intuitiva montada en los lentes del usuario. MyEye lee cualquier texto impreso en cualquier superficie a través de un pequeño altavoz colocado en el oído del usuario y también puede reconocer e identificar productos y moneda.

En 2019, la revista TIME eligió OrCam MyEye 2 como uno de sus 100 mejores inventos de ese año. OrCam fue seleccionada por ayudar a las personas ciegas y con discapacidad visual a aumentar su independencia y mejorar su calidad de vida.

El dispositivo revolucionario ganó el prestigioso premio máximo de la competencia Last Gadget Standing (Aparato Más Novedoso) en CES 2018.

La función de lectura inteligente que se incluye con el producto OrCam Read se integra en el dispositivo portátil OrCam MyEye, así como en el dispositivo portátil OrCam Read.

En septiembre, OrCam contrató a la superestrella del fútbol Lionel “Leo” Messi como embajador mundial durante tres años. La compañía dijo que lanzó la colaboración con la leyenda del fútbol para «aumentar la conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad de ciegos y con deficiencias visuales a nivel mundial».

ORCHAM
El atleta israelí Oren Blitzblau con el futbolista profesional y
embajador global de OrCam Leo Messi. Cortesía

Como componente principal de la colaboración, la compañía planea continuar organizando reuniones cara a cara entre Messi y personas con discapacidad visual preseleccionadas por la compañía, quienes tendrán la oportunidad de ver de primera mano cómo funciona el dispositivo OrCam MyEye mientras conocen a la estrella del fútbol.

A fines de octubre, la sólida empresa de 10 años también anunció que se asociaría con la firma estadounidense de tecnologías auditivas Starkey para emparejar los audífonos Livio Edge AI de Starkey con dispositivos portátiles OrCam MyEye a través de una conexión inalámbrica, que proporciona tanto mejora auditiva como comunicación de audio del mundo visual para el usuario al mismo tiempo. Cuando se combina con un audífono Livio Edge AI, el audio de OrCam MyEye se transmite de forma inalámbrica al audífono.

"OrCam ha invertido más de una década de esfuerzos de I + D en ser pioneros en el motor de conversión de texto a voz más avanzado y versátil para una plataforma de tecnología de asistencia", dijo el profesor Shashua, "esta innovación revolucionaria potencia nuestra tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que inicialmente debutó en el dispositivo portátil OrCam MyEye, galardonado a nivel mundial, para personas ciegas o con discapacidad visual".