alexa ¡Un recorrido virtual por Zacatecas!

recorrido virtualEn coordinación con el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag, perteneciente al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), especialistas del Centro de Desarrollo de Software (CDS) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), desarrollan la aplicación Realidad virtual totalmente inmersiva que permite al usuario un recorrido virtual en 3D por sitios emblemáticos de Zacatecas.

Esta aplicación se está desarrollando con apoyo del Programa de Apropiación Social de la Ciencia, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a partir de febrero de 2016; formará parte de la sala de exposición titulada Zacatecas, ubicada en el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag, en donde se plantea que a partir de junio de este año, los asistentes al centro interactivo puedan hacer uso de ella.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en tecnologías de la información, Ulises Rayas Camarillo, quien es administrativo en el Cozcyt, declaró que este proyecto contempla el recorrido en el Centro Histórico, el parque La Encantada y el Cerro de la Bufa, ubicados en la capital zacatecana.

“Para el desarrollo de este proyecto fue adquirida una pantalla y un equipo llamado Oculus, el cual consiste en un casco a través del cual el usuario observa el diseño virtual como si estuviese dentro de ella, ya que la imagen responde al movimiento de su cabeza; además incluye sonido. La idea es que el visitante del museo se coloque el casco y pueda disfrutar de estos sitios de Zacatecas”, describió.

Software y creatividad

El modelado en 3D de cada uno de los recorridos virtuales lo realizan los alumnos Jonathan Atzin Silva Tovar, César Raudel Muñoz Rivera y José Juan Carlos Rodríguez, asesorados por el maestro en tecnologías de la información Efraín Arredondo Morales, docente de la UPIIZ.

recorrido virtualEl alumno Jonathan Silva informó que para este proyecto emplean diversos paquetes de software: para armar el recorrido virtual utilizan Unity 3D; para la recreación de los objetos existentes en los lugares físicos manejan Blender 3D; y para ejecutar las animaciones hacen uso de Mixamo.

“Antes de comenzar el modelado, asistimos a los lugares correspondientes a tomar fotografías y realizar un listado de los objetos más indispensables. En todas las recreaciones virtuales existe el movimiento; por ejemplo, en el caso del parque La Encantada hay personas que están realizando ejercicio, y los animales del zoológico también tienen movimiento”, describió.

El maestro Ulises Rayas agregó que para el recorrido virtual del centro histórico de Zacatecas se plantea tomar fotografías con drones sobre las fachadas de los edificios, para añadirlos como textura en los diseños 3D. Para este paso cuentan con el apoyo de la Subdirección de Difusión del Cozcyt.

Por su parte, el maestro Efraín Arredondo mencionó que además de este proyecto se tienen nuevas propuestas para ejecutar en el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag. Esto a manera de servicio social, prácticas profesionales y trabajo terminal por parte de alumnos y docentes que forman parte del CDS de la UPIIZ.