alexa Revelan en Sapica tendencias del diseño para la próxima temporada
CONOCIMIENTO
Saúl López en pabellón del conocimiento

Al dar inicio el ciclo de conferencia del Pabellón del Conocimiento de la edición número 80 del Salón de la piel y el calzado (Sapica), el público en general pudo conocer algunas de la principales tendencias del diseño y la moda para la próxima temporada otoño-invierno 2019 y 2020.

En la zona de pasarela del Poliforum León, Saúl López experto de la firma especializada WGSN, dio a conocer algunas de las tendencias de la moda para la próxima temporada en donde algunos de los conceptos creativos más sobresaliente que dominarán la moda en el vestido y el calzado serán: individualidad, conciencia total y “un poco de magia”.

Estos conceptos generales tienen sus bases creativas de acuerdo a la actividad humana más representativa siendo en este caso algunas de ellas la individualidad, la multiculturalidad, la sostenibilidad, el respeto a los sentimientos y el concepto de conectarse y desconectarse del mundo tecnológico, entre otros.

El especialista mencionó que en cuanto estilo libre es una forma de tomar conciencia del entorno, buscar por uno mismo y no seguir patrones de conducta pre establecidos.

Multiculturalidad significa integración de culturas no apropiación de las mismas, dar voz a quienes no la tienen y cubrir necesidades básicas de la humanidad.

De igual manera un poco de magia significa lo místico y la búsqueda de la espiritualidad.

El expertos menciono que todas estas formas creativas propiciarán para la próxima temporada tendencias de una diversidad enorme entre ellas como revelar el cuerpo, usar nuevas tecnologías para mejorar, buscar el encuentro con uno mismo, la bioproducción, las texturas mezcladas, los collages en el vestir siendo uno de los mensajes centrales la inspiración.

De igual forma se destacarán el valor de esperar, los conceptos vintage, los estampados los retro, la influencia en los bordados, lo gastado, el uso de afelpados, prendas más acogedoras, materiales reciclados, lo artesanal e incluso el minimalismo y el uso de terciopelos, el retorno a los básicos, el uso de reflejantes y las artes oscuras entre muchos otros.

También vendrán con ellos diversas paletas de color con todas las tonalidades de acuerdo a estas tendencias y sus diversas aplicaciones en América Latina.

Cabe decir que WGSN es una empresa enfocada en analizar las tenencias de moda y diseño mediante proyecciones basadas en información social, económica, tecnológica y de tendencias de consumo de todo el mundo, que nació hace 25 años en Inglaterra y que hoy tiene oficinas en 15 países.

Previamente, Joaquín Silva, gerente de Marketing de la marca Lob, habló sobre las tendencia del retail para el futuro e hizo un recuento del desarrollo de las tiendas desde su creación y a lo largo de las generaciones.

El especialista comentó que entre las principales tendencias del retail para el futuro se encuentran las siguientes: experiencia de compra 360, omnicanalidad, la privacidad mejorada, la inteligencia artificial para todo, la sostenibilidad, la tienda-servicio, contar una historia, rediseña la recta final y la relación extendida con el producto.

De igual manera, Sergio Avilés de Proscai dio a conocer para los empresarios del sector diversas tendencias para mejorar sus puntos de ventas a través de su conferencia Retail Merchandising, Allocation and Planning.