alexa La industria textil de Colombia comenzó el año con indicios de la anhelada recuperación
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Fábrica textil en Colombia
El sector textil y de confecciones de Colombia inició el 2021 con el gran reto de retomar el dinamismo de su actividad. Soporta un contexto de cierres y restricciones -como en el resto del mundo-, ante el aumento de contagios por Covid-19 en el país. Algunos datos de fines del año pasado siembran esperanzas en la industria.

La moda es el segmento que tuvo de las mayores caídas en el gasto de los hogares durante el 2020, que lo retrotrajo a los niveles registrados en el 2014, como lo afirmó recientemente el informe de Raddar.

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Camilo Rodríguez, presidente de la
Cámara Colombiana de la Confección y Afines

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCA) señaló se refirió a las medidas de confinamiento señalando que son “decisiones justificadas en la salud, pero es importante dejar claro que esto tiene efectos nocivos sobre la economía”.

En las últimas cifras del Dane, con corte a noviembre, en términos de producción tanto el sector prendas de vestir (-8.1 por ciento), como textiles (-2.9 por ciento) mejoraron su desempeño frente a octubre. Sin embargo se cree que aún se mantienen en negativo y lejanas en 9,2 puntos porcentuales (pps) y 9.9 pps, respectivamente, frente a febrero, el último resultado positivo registrado en 2020.

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Fábrica de confecciones en Colombia

Para Gustavo Alberto Lenis, presidente de Fabricato, una de las compañías textiles más grandes de Colombia, las restricciones en el consumo afectan a toda la cadena de la actividad. En su caso “el 2020 cerró con caída en las ventas del 22 por ciento, donde tuvimos meses en los que no se vendió nada y fue imposible recuperar el volumen”, explicó el empresario.

Enero era también muy relevante para la industria, por la realización de Colombiatex de las Américas, que se programó en formato híbrido. No obstante, Inexmoda canceló la versión física del evento y mantuvo la digital. que presentó a 240 expositores.

Juan Fernando Loaiza, especialista en Investigación Económica y Sebastián Diez, director de Mercadeo de la entidad proyectan que el mercado de la moda va a crecer 8.5 por ciento y 4.5 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente.

Probablemente el de 2021 sea superior porque “se da un efecto rebote, ya que el año pasado al tener contracción del 13 por ciento, mucho gasto de las familias en moda estuvo contenido. Entonces, se liberaría este año, logrando así estabilización en 2022”, dicen.

Pero la coyuntura de la pandemia no está siendo el único problema por el que atraviesa el sector, pues los representantes de la industria son enfáticos en afirmar que las compras de productos terminados en el extranjero siguen agudizando la crisis.

“La situación de producción de textiles en este momento en Colombia es normal, pues las importaciones han disminuido y por eso la demanda ha mejorado. Pero la que aún sigue con problemas es la confección que está afectada por la importación y el contrabando de las prendas terminadas”, afirmó el presidente de Fabricato.

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Otra de las fábricas de confecciones en Colombia

Argumento con el que concuerda Rodríguez de la CCCA, para quien el Gobierno está beneficiando a la mano de obra extranjera, ya que “cuando estamos importando una prenda de vestir lo que estamos importando son minutos de mano de obra”.

El dirigente agregó que esperan que finalmente el Gobierno, de acuerdo con conversaciones adelantadas, “imponga medidas arancelarias en beneficio de la industria nacional”. Y es que aquí, en lo referente al empleo, hay que anotar que la confección de prendas de vestir (-14.5 por ciento), así como hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-9.6 por ciento), fueron las actividades que más aportaron a la reducción de empleos del sector manufacturero durante el 2020.

En el caso del comercio, si bien los indicadores han sido impactados por efecto de las restricciones en este arranque de año, hay que mencionar que en el reporte del departamento estadístico de noviembre de 2020, las ventas de estos artículos por fin se situaron en positivo (3.6 por ciento) con respecto al resultado obtenido en octubre (-4.6 por ciento). En diciembre, durante la temporada navideña, la consultora Raddar registró, asimismo, que la variación del gasto en moda se situó en 2.58 por ciento, mejorando frente a los números obtenidos en noviembre (2.42 por ciento) y octubre (2.29 por ciento).

Sin embargo, subsectores como prendas infantiles (-85 por ciento) y trajes formales de adultos (-72 por ciento), tuvieron en 2020 caídas que quizá se mantengan este año.