alexa Go ethical 2015: el espacio ecológico de la moda

Diseñadores hacen gala de sus distintas creaciones y demuestran, gracias a esta plataforma, que la innovación y exclusividad de la moda se puede lograr de manera amigable sin perjudicar al planeta

moda
Desfile inaugural de Benjamín Ortega

Que la moda sea verde por contribuir con el medio ambiente, más que por una moda misma. Apostarle al diseño ecológico no es saturar a un nuevo mercado de productos, presuntamente, ecofriendly y terminar por repetir los modelos de sobreproducción, y reproducción, masivas bajo el pretexto de la ecología. Es hacer conciencia sobre las alternativas de la industria para reducir el impacto negativo en el planeta. Todo este concepto es lo que promueve Go Ethical 2015, mediante la convergencia de diseñadores, conferencias y pasarelas.

Utilizar materiales orgánicos o reciclados, no está peleado con la belleza, originalidad o exclusividad en un producto final, las siguientes marcas, presentes en el bazar de ventas del evento, son prueba de ello:

moda
Mochilas y botas de Kalbelia

Ferzu: esta marca, con cinco años de antigüedad, confecciona collares y gargantillas con cierres de desecho industrial y retacería. Sus piezas únicas se exportan a países como España, Guatemala, Estados Unidos y, próximamente, Italia. En el DF se presenta en bazares y en distintos puntos de venta. Sus precios oscilan entre los 200 y 700 pesos.

Mexican Label: Shila Vargas transfiere sus conocimientos de arquitectura, con influencias del folklor mexicano, a sus aretes hechos a mano con semillas y algodón 100% naturales. Para ella son “un pequeño detalle que refleja mucha personalidad” y sus diseños son poco convencionales. Distribuye en Querétaro y la capital.

Ere Perez: la elaboración de sus cosméticos tiene una historia de doce años que comenzó en tierras australianas bajo el nombre de una mexicana. Sus productos orgánicos llegaron al país hace dos años y aquí mismo se desarrollan; se caracterizan por atender necesidades de salud y nutrición sin químicos que dañen la piel. Su mejor producto es el rímel de aceite de almendras. Sus precios van de 230 a 390 pesos.

Fitos: bajo el principio de cosmética complementaria, la marca hizo mancuerna con Ere Perez para la parte de cuidado y regeneración de la piel. Se especializan en productos humectantes, desmaquillantes y de aromaterapia. Trabajan con comunidades mayas y se basan en conocimientos de herbolaria. Precios de 50 a 350 pesos. Ambas marcas se distribuyen en el mismo punto de venta en la Roma.

moda
Elena Rincón, Ilse Diamant y Zaul Zaretti

MecaCiuatl: esta propuesta se dedica al bordado de tenis. Tiene tres años en marcha y trabaja con madres solteras. Sus piezas son únicas y se hacen por colección. Dependiendo del bordado los tenis pueden costar desde 450 a mil 800 pesos para adultos, o de 350 a 900 para niños. Son oriundos de Puebla y hacen envíos a toda la República Mexicana.

Firewood: manejan 19 modelos de lentes hechos con madera de maple reciclada y seis tipos de recubrimiento. Las micas que montan al armazón son de la marca francesa Essilor y el producto en su totalidad pesa de 28 a 32 gramos. Trabajan por pedido, aunque también tienen piezas disponibles en stock.

Biorgánica: son productos naturales en tres líneas aromáticas como naranja, menta-romero y lavanda, enfocados al cuidado de la piel sin comprometer el medio ambiente. Cuentan con el certificado cosmético de la Ecocert (organización de certificación orgánica fundada en Francia), por su uso de materiales de origen vegetal. Las presentaciones de sus líneas se reparten en body lotion, shower gel, shampoo y acondicionador.

moda
Humectantes, aromaterapia y
desmaquilantes de Fitos

Ruta 10: proveniente de Uruguay, recicla uno de los materiales más contaminantes como materia prima de su trabajo, el caucho. A partir de las cámaras en las llantas de los camiones crean bolsas, carteras y cinturones que son pintados a mano y algunos tienen aplicaciones de lana merino. Cuentan con dos líneas, una de trabajo en serie y otra de piezas únicas. Elaboran colecciones para eventos y en México distribuyen a la tienda Sagiterio en San Carlos, Sonora.

Mööts: es la joyería alternativa que se denomina como “arte de la tierra”, pues sus creaciones se componen de semillas. Con diez años de trayectoria, se han hecho de una variedad de 50 semillas de estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México y Zacatecas. También tienen convenios de importación con países como Hawaii, India, Indonesia, Filipinas y parte del Amazonas. Sus piezas van de los 200 a los 2 mil pesos y es que una sola puede tardar hasta un día y medio en quedar terminada. Es un trabajo artesanal y una propuesta de gran valor por los diseños que evocan la belleza de la tierra.

Kalbelia: es una marca reciente, de apenas ocho meses en el mercado, cuyo trabajo se concentra en una producción contemporánea de los textiles tradicionales oaxaqueños. Los patrones en los apliques de estos textiles en sus piezas son únicos. Su modelo de negocios tiene un impacto social, ya que por medio del gobierno de Oaxaca contactan con las familias más necesitadas y trabajan con ellas. Buscan perpetuar su riqueza cultural y textil. Los precios de sus bolsas, botas, ponchos, blazers o cubiertas para celulares están entre 220 y mil 900 pesos.

moda
Mireille Acquart, Ana Fusoni y Michelle Aubert

Iktán: es un proyecto de rescate de técnicas de telar para alfombras y tapetes miniatura que utilizan en joyería. Trabajan con chicas de Temoaya del Estado de México. También hacen serigrafía tradicional sobre piel, el sobrante de la industria de la carne, que es más resistente y duradera para porta tablets o laptops, lo cual contribuye con la slow fashion. Y, como reto para la marca, bordan a mano sobre seda.

Para las pasarelas, tal vez habría quienes esperaran ver vestidos de papel o bolsas de frituras, que sólo si uno gustara de la bizarra extravagancia usaría. Sin embargo, las prendas en el desfile lucen tan estilizadas como las de alguna gran marca comercial, con la diferencia de que sus materiales y procesos de elaboración no perjudican el equilibrio de la naturaleza, sino todo lo contrario.

moda
Bolsas de caucho

La primera pasarela, en manos de Benjamín Ortega, mezcla el bodypainting con el arte conceptual de sus bellos vestidos llenos de brillo, tul y gasa en dorados, blancos y negros. Green 86 muestra su moda femenina casual de mucho color, telas ligeras y frescas y comodidad, sin dejar de lado la elegancia con faldas, vestidos, blusas y pantalones holgados ideales para la calidez del verano.

Semillas cual joyería a cargo de Mööts y sus magníficas piezas con collares largos o gargantillas y brazaletes coloridos, enigmáticos que, en definitiva, hacen resaltar el look de sus portadoras. MaM Boutique despliega las marcas que trabajan con ellos, Kalbelia es una de ellas. Motivos veraniegos como flores y colores vivos, o cortes amplios en vestidos y faldas, o trajes para caballero son una parte de su arsenal de moda.

Green Weddings y sus alternativas para vestidos de novia en pasarela propone el uso de vestidos heredados o de segunda mano, abogando por la moda vintage, o también utilizar vestidos hechos con fibras naturales, como el bambú, o vestimentas tradicionales indígenas. Por último, Angela Reyna presenta su colección para la temporada otoño-invierno, inspirada en la cultura hindú y la naturaleza, reflejada en los colores y bordados de sus prendas.

Si les dijeran “bodas ecológicas”, probablemente pensarían en la fiesta en una granja y los invitados comiendo ensalada, que no son una mala opción, pero aun así habría que considerar ciertos aspectos para asegurar la sustentabilidad del evento marital. Una planeación de esta talla, amigable con el ambiente, puede llevarse a cabo y Green Weddings, en conferencia, explica cómo con Elena Rincón e Ilse Diamant.

moda
Raquel Saavedra y Eileen García de Iktán

Todo empieza desde las invitaciones. No gasten papel, o utilicen uno ecológico libre de blanqueadores. Mejor hacerlas digitales, o con un material más fácil de reciclar como el vidrio. El vestido; se puede sacar más provecho de éste si se escoge uno de dos piezas. Vestidos heredados, donados o de segunda mano también son una buena elección. Fibras naturales de bambú; o el lino, lana para el traje del prometido, algodón orgánico con sellos oficiales de cero pesticidas y químicos.

Seleccionar una locación natural durante el día para ahorrar luz, con los debidos permisos ante instancias como la Semarnat o la Profepa. Hacer una correcta separación de la basura. Contratar música acústica y equipos ahorradores necesarios. Adornar con flores locales de temporada; al terminar se pueden donar a hospitales o asilos. Obsequiar recuerdos comestibles, o plantas, o fotos digitales. La mesa de regalos es una oportunidad perfecta para hacer donaciones a ONG’s.

moda
Marifer Gallegos y César Sánchez de Firewood

Los anillos de bodas tienen el mismo significado de compromiso incluso si son hechos de otros materiales. Roca volcánica, caracol, piedra o madera durarán años en sus manos e involucran un daño menos. O bien, lo propio es asegurarse de los sellos correspondientes, si son de minerales preciosos, indicativo de que no provienen de zonas de conflicto, u optar por unos de segunda mano.

Es recomendable que la comida para el banquete sea orgánica, de temporada y local, servida en porciones pequeñas. Las tendencias vegetarianas ayudan mucho para un banquete ecológico. A su vez, los desechos deben ser bien dispuestos. La cereza del momento de ensueño, la luna de miel, tiene posibilidad de realizarse en destinos turísticos sustentables. Un ejemplo sería Huatulco, respaldado por el sello Sustentur. Es excelente detenerse a reflexionar en lo mucho que impacta una boca en la naturaleza y hacer algo por cambiarlo.

Un éxito con la primera edición de este evento, coordinado por Mireille Acquart, CEO de Ethical Fashion Space. Aprender, vivir y apoyar la moda verde es necesario para adquirir y contagiar una conciencia de cuidado con lo que nos rodea. El equipo continúa trabajando para, en los siguientes meses, dar anuncio de una versión de la plataforma en Estados Unidos.

Para ver más detalles y productos de las marcas y diseñadores, pueden consultar en Facebook con el nombre de cada uno, o buscarlos desde la fanpage de Ethical Fashion Space.

Galería

Ana de León Galindo de Ruta 10.jpg Aretes de Mexican Label.jpg Bodypainting y arte conceptual.jpg Bolsa de seda bordada de Iktán.jpg Brazaletes de alfombra miniatura de Iktán.jpg Cinturones de caucho con lana merino y bolsas pintadas a mano de Ruta 10.jpg Collar de Ferzu .jpg Collar de Ferzu.jpg Conferencia de Green Weddings.jpg Conferencia de Proyecto Cuerdas.jpg Cosméticos orgánicos de Ere Perez.jpg Cynthia Gutiérrez de Green 86.jpg Desfile de Green 86 de Cynthia Gutiérrez    .jpg Desfile de Green 86 de Cynthia Gutiérrez   .jpg Desfile de Green 86 de Cynthia Gutiérrez  .jpg Desfile de Green 86 de Cynthia Gutiérrez .jpg Desfile de Green 86 de Cynthia Gutiérrez.jpg Desfile de Green Weddings  .jpg Desfile de Green Weddings .jpg Desfile de Green Weddings.jpg Desfile de MaM Boutique  .jpg Desfile de MaM Boutique .jpg Desfile de MaM Boutique, prenda y mochila de Kalbelia.jpg Desfile de MaM Boutique, saco de Kalbelia.jpg Desfile de MaM Boutique.jpg Desfile de Mööts de Paulina Martínez y Julio Dávila      .jpg Desfile de Mööts de Paulina Martínez y Julio Dávila     .jpg Desfile de Mööts de Paulina Martínez y Julio Dávila  .jpg Desfile de Mööts de Paulina Martínez y Julio Dávila .jpg Desfile de Mööts de Paulina Martínez y Julio Dávila.jpg Desfile de clausura de Angela Reyna    .jpg Desfile de clausura de Angela Reyna   .jpg Desfile de clausura de Angela Reyna  .jpg Desfile de clausura de Angela Reyna.jpg Fernanda Zúñiga de Ferzu.jpg Joyas de semillas de Mööts.jpg Lentes de Firewood.jpg Mireille Acquart y Zaul Zaretti.jpg Mochila de caucho pintada a mano de Ruta 10.jpg Modelos y Benjamín Ortega.jpg Natalia, distribuidora de productos Fitos y Ere Perez.jpg Pablo Pietro y Pamela Deitx de Kalbelia visten sus propios sacos de textiles oaxaqueños.jpg Paulina Martínez y Julio Dávila de Mööts.jpg Porta tablets y laptopscon serigrafía tradicional de Iktán.jpg Shila Vargas de Mexican Label.jpg Tennis de MecaCiuatl .jpg Tennis de MecaCiuatl.jpg ethical2196.jpg