alexa Intermoda y el curso de la industria del vestido en México
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Comité organizador de Intermoda; Enrique Alfaro, Alcalde de Guadalajara; Samuel Gershevich, Presidente Nacional de la
Cámara de la Industria del Vestido; José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Turístico de Jalisco; Arturo Vivanco,
Presidente de la Cámara de la Industria del Vestido de Jalisco; y Héctor Reyes, Presidente de Intermoda

La evolución de un sector, antes maquilador, que ahora intenta apostar por la capitalización de ideas y conceptos de moda y diseño se refleja en esta convergencia de empresarios y especialistas.

¿Moda en México? En efecto, la industria del vestido y la confección ubica su principal plataforma, a nivel Latinoamérica, en Guadalajara, Jalisco mediante la expo Intermoda. Surgida de la iniciativa privada, su objetivo primordial es propiciar una red de negocios para diseñadores, fabricantes, distribuidores y demás personas involucradas en este sector al atender a una comunicación entre oferta y demanda.

Intermoda, con 18 años de historia, reúne en su edición número 64 a 700 expositores nacionales e internacionales en, aproximadamente, 1350 stands a lo largo de los 38 mil metros cuadrados del recinto Expo Guadalajara. Reconocida por su propuesta y tamaño, por edición factura alrededor de $1 millón 625 mil dólares, equivalente a entre 6.5 y 7 millones de pesos, una importante contribución económica.

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Anna Fusoni, Analista de moda, y Héctor Reyes, Presidente de Intermoda

Industria y empresarios en acción

Héctor Reyes, Presidente de Intermoda, refiere que la expo, integrada por expresidentes de las cámaras de vestido y confeccionistas, nació inicialmente para apoyar al sector de la confección en Jalisco. Con el tiempo adquirió gran peso a nivel nacional y pese a intentos de otras ciudades, como Monterrey o la Ciudad de México, de poner en marcha su versión, el recinto tapatío ha sido el de mayor éxito y constancia por la ventaja de su extensión. 

Actualmente, la finalidad es la generación de negocios y la creación de nuevas operaciones, a modo de herramienta, para contribuir con la industria. En combinación con lo anterior, busca fomentar el semillero de los nuevos talentos en diseño del país y ayudarles a entrar al mercado. El evento, en su desarrollo, les proporciona asesoría acerca de cómo producir; cómo administrar sus productos, recursos y entradas, y cómo conseguir apoyo económico de las instancias pertinentes. 

En México, la industria del vestido genera 420 mil empleos, de los cuales 36 mil se localizan en Jalisco. Respecto al evento, la participación nacional se da por parte de los estados más representativos en el sector. En términos turísticos, significa una trascendente fuente de trabajo en la zona con $52 millones de pesos en derrama hotelera. Sin apoyo del gobierno, los organizadores proporcionan 500 cuartos-noche como cortesía para sus compradores clasificados.

Su aporte se integra al aumento del PIB de Jalisco en un 6.54% en los últimos 10 años, lo cual coloca al estado en el 4to lugar nacional en ese rubro, revela José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Turístico de Jalisco. Integrado al ideal de “privilegiar la producción del país, el impulso a las PyMES, más oportunidades de empleo y aumento en la oferta de productos”, perseguido por las autoridades según Arturo Vivanco, Presidente de la Cámara de la industria del Vestido de Jalisco, Intermoda funge como un motor adicional para hacer caminar a la industria. Sin embargo, ¿cuáles han sido las condiciones de la misma en los últimos años?

Galería

Compradores se acercan a las marcas.jpg Desfile de la marca jalisciense Love Zazu.jpg Desfile inaugural por Love Zazu.jpg En pasarela, prendas llenas de color por Magenta 222.jpg Estilo chic, bohemio y vintage con Love Zazu.jpg Héctor Reyes, Presidente de Intermoda.jpg Love Zazu.jpg Magenta 222.jpg Marcas asesoran a compradores.jpg