alexa Gourmet

Ésta es la expresión que engloba el más auténtico amor por la comida, pues procura cada detalle de su proceso para asegurar la máxima calidad 

gourmet, comer, restauranteGourmet, a oídos de muchos, suele sonar a comida inalcanzablemente refinada y exquisita, servida en raciones extremadamente pequeñas a precios absurdos. Sin embargo, dichas características no son un absoluto en lo que a la comida gourmet se refiere. Cuando se trata de comer, la acción puede concebirse de dos maneras: saciar al hambre con platillos que sean de tu costumbre y agrado, o atender a una experiencia sensorial por medio de la comida por el placer de degustar, que es a grandes rasgos lo perseguido por el concepto.

La palabra -gourmet- se compone del francés “gourmand”, derivada a su vez de “gout”, (gusto, sabor) y “met” (plato de comida). No sólo implica cómo se trata a la comida, también se relaciona a un estilo de vida con preferencia por el buen comer y el buen beber. Esto involucra un gusto por los alimentos más allá de satisfacer el apetito y la sensación de saciedad. Todo lo dispuesto en el plato está diseñado para ser apreciado: la armonía de los colores, el atractivo visual de sus elementos, los olores y sabores que despiertan, incluso las emociones; éste es el lado artístico de la comida

Retomando los socorridos puntos del escritor culinario francés del siglo XVIII, Grimond de la Reynière, en su Almanach des Groumands, introducirse en este universo culinario es abrir la puerta a la curiosidad para explorar nuevos sabores y aquellas peculiaridades que le acompañan, implementadas con creatividad por otros apasionados de a comida, los chefs. Disfrutar de lo gourmet invita a experimentar las costumbres alimenticias de la localidad, del país de origen y de cuantos rincones del mundo sea posible. Es otra forma de conocer sociedades y culturas, para lo cual la tolerancia y el “no decir que no te gusta sin probarlo antes” son fundamentales.

Por el lado de la producción, un alimento es gourmet cuando para su obtención pasa por una serie de cuidados que pretenden conservar sus propiedades naturales. Para ello, la atención en el riego, no usar pesticidas, no acelerar su crecimiento, no agregarle conservadores ni químicos, entre otros, es imprescindible. Como resultado final, en los platillos convergen ingredientes seleccionados de acuerdo a los más óptimos estándares de calidad, los cuales se disponen con la máxima higiene y cocinados manteniendo sus cualidades organolépticas intactas. 


¿Qué productos son gourmet? Prácticamente cualquier producto comestible tiene posibilidad de serlo si se tuvieron prácticas cuidadosas en su tratamiento y preparación. Desde algo tan simple como una fruta, hasta el más exótico foie gras con chocolate. En sí, la comida orgánica puede entenderse así. Para su manipulación, los expertos en la cocina deben estar más que familiarizados en los procedimientos y técnicas especiales para no alterar, sino acentuar sus atributos saludables y su frescura. 

gourmet, comer, restauranteDeshagamos los tabúes en torno a la comida gourmet. La sociedad, cada vez más diversa, encuentra opciones que pongan al alcance de todos experiencias y productos como lo es esta parte de la gastronomía. Así, aunque lo pretendido es que sea refinada y exquisita por el cuidado en su proceso de preparación y por su sabor, no es inalcanzable para quienes sientan la curiosidad de probarla. Existen sitios con un ambiente más relajado y casual donde ofrecen platillos de esta índole (foodtrucks, mercados especializados, locales o restaurantes juveniles y menos ostentosos). 

Los platillos gourmet, como cualquier otro producto en que se ponga particular esmero en el tratamiento de sus componentes y el modo de elaboración, suele tener un costo más elevado, por esta misma razón su producción no es masiva. Una vez servidas, en efecto, las porciones no son abundantes como en otras comidas, pues, de nueva cuenta, no se trata de cantidad, sino de calidad. Además, al diseñarse, generalmente, menús completos con una o dos entradas, sopa, ensalada, plato fuerte, bebida y postre, es comprensible por qué no es lo más recomendable que cada tiempo sea cuantioso. 

¿Dónde encontrar esta singular gastronomía? Sí, claro que en restaurantes de primera categoría, como los situados en prestigiosos hoteles de lujo y boutique, galardonados por sus múltiples aciertos y propuestas al presentar un platillo a la mesa. Pero, tal como se mencionaba anteriormente, existen alternativas más sencillas con el interés de acercar la buena comida al día día de cualquier persona con conceptos divertidos y llamativos.

A continuación, algunas sugerencias nacionales de restaurantes y/o sitios gourmet:

Contramar: restaurante enfocado en las comida tradicional playera proveniente de las costas mexicanas, pescados y mariscos, con toques de la cocina japonesa y mediterránea. Su ambiente acogedoramente familiar no está peleado con la sofisticación de su cocina. 

Paxia: gastronomía contemporánea mexicana. Sus menús de degustación combinan antojitos mexicanos típicos y platillos de ingredientes exóticos como los jumiles, los escamoles o el venado. Entre sus aciertos están los cocteles de mezcal, rollitos de pato con perejil y salsa dulce de chile de manzano, lasagna de chicharrón en salsa verde, camarones al pulque y enchiladas de pato suave en mole verde.

gourmet, comer, restauranteBiko: cocina de autor con influencia vasca, es uno de los integrantes de los 50 mejores restaurantes del mundo. Los platillos se caracterizan por sus porciones minimalistas, geometría cubista, colorido pop, y raíces tanto vascas como mexicanas.

Mercado Roma: su variedad de locales es para todos los gustos. De acuerdo a lo que el comensal busque, se dividen en Antojería, Básicos, Bebidas, Productos Orgánicos, Repostería y otros servicios. Cervezas, carnes, mariscos, postres, tortas, comida asiática, helados y más son resguardados en este mercado cosmopolita que se ha transformado en un popular punto de reunión para jóvenes apasionados de la comida

Mercado Molière: de reciente inauguración, es una opción de comida gourmet a costos accesibles en Polanco. En lugar, de dos pisos y terraza, hay comida yucateca, sándwiches estilo Nueva York, pescados y mariscos, tacos gourmet, pizzas a la leña, BBQ, repostería y healthy food, entre otros.

Food trucks en ferias o bazares de diseño itinerantes en diversos puntos de la ciudad, principalmente en la Roma o la Condesa. La facilidad de transporte y la rapidez en la preparación de los alimentos es lo que vuelve popular a este concepto que reúne lo mejor de dos mundos, la practicidad y comodidad al aire libre y la minuciosidad de la comida que preparan.

En la oferta internacional, figuran: 

Boragó: en Vitacura, Chile, este restaurante trabaja con productos del suelo y del mar. También se ubica entre os mejores 50 restaurantes del mundo. Trabaja directamente con comunidades recolectoras para obtener materias primas de primera calidad para sus alimentos, así procuran darle énfasis a la sustentabilidad y a los platillos de temporada. 

Kimchinary: en Londres, Inglaterra la popularidad de la cultura coreana ha crecido considerablemente en los últimos años. Cada vez hay más cadenas de tiendas de abarrotes coreanos y restaurantes, los food trucks no son excepción. La gastronomía coreana se hace presente en forma de burritos de kimchi (platillo tradicional de Corea a base de col o verduras fermentadas con pasta de pimientos rojos), como platillo estelar. Valdría la pena probar. 

Vive la experiencia, no te prives del sabor como no o habías probado antes. En este mundo apresurado se complica detenerse un momento a reflexionar o disfrutar las cosas, mas la comida no es algo a lo cual restarle importancia, sino todo lo contrario. Coman y sean dichosos de hacerlo por placer.