alexa Esta Navidad, regala artesanías zacatecanas
ZACATECAS
Las arracadas jerezanas

A pesar de que los festejos decembrinos de este año se vivirán de forma distinta, algo que no puede faltar en esta época son los regalos navideños.

Sin duda, la actual pandemia que enfrenta el mundo nos ha hecho consumidores más responsables. Una de las principales tendencias es el consumo local y qué mejor que poder comprar, sin salir de casa, artesanía mexicana, piezas únicas cuya compra aporta a la economía de familias de artesanos.

A través de la página web de Zacatecas Artesanal, la Secretaría de Turismo del estado, exhibe artesanías locales que podrás adquirir sin salir de casa, como alfarería, cantera, joyería, textiles, incluso alimentos, todos excelentes regalos para estas fiestas decembrinas.

Plata. La región de Zacatecas es famosa por sus numerosas minas de donde se extraen diversos materiales, uno de los más abundantes es la plata, metal que es usado para elaborar piezas únicas de joyería: dijes, collares, aretes, anillos y pulseras componen su variada oferta. En este sitio web también se puede adquirir uno de los trabajos más elaborados en platería del país: las arracadas jerezanas que, además de ser preciosas, ya son un ícono del estado.

ZACATECAS
La talabartería zacatecana

Textiles. Las localidades de Jerez, Villa García y Guadalupe, se dedican a la producción de chamarras, sarapes, y diversos artículos de lana, que son tejidos en tradicionales telares de pedal, proceso cien por ciento artesanal que también se pueden adquirir a través de este sitio web.

ZACATECAS
Artesanía huichol

Talabartería. Los pueblos mágicos de Jerez y Nochistlán son regiones con importante producción ganadera, lo que permite que esta región se destaque por la elaboración de artesanías de piel. Artículos elaborados con finos detalles y magníficos acabados como sillas para montar, carteras, botas, cinturones, sombreros, monederos, bolsas y diversos productos de charrería y muchos más, los podrás encontrar en Zacatecas Artesanal.

Cabe destacar que estos productos son decorados con hilos de pita, lo que, además de hacerlos más resistentes, los hace únicos, ya que esta característica es particular de la talabartería zacatecana.

Artesanía Huichol. Diversos artículos realizados con chaquiras, como pulseras, collares y colgantes son realizados por comunidades wixárikas en Zacatecas. Estas piezas tienen diversos significados y propósitos como protección espiritual, armonía, abundancia,  por lo que son sumamente buscadas en la página.

Cerámica y alfarería. Teúl de González Ortega y Pinos son dignos fabricantes de artesanías de alfarería como cantaros, jarritos, cazuelas, jícaras, macetas o bien, accesorios personales como aretes y collares con la misma técnica.

Esta navidad, regala artesanía local, sin duda un obsequio inolvidable y lleno de valor sentimental que puedes adquirir sin salir de casa.