alexa La embajada de Israel entregЧ reconocimiento a la arqueЧloga mexicana y su equipo de trabajo por las excavaciones de Magdala

Durante la Semana de Israel en México llevada a cabo por la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, la Embajada de Israel y el Grupo de la Amistad México-Israel, entregaron reconocimiento por la creación de nexos culturales y fortalecimiento de las relaciones entre México e Israel a la arqueóloga mexicana Marcela Zapata-Meza y a su equipo, Rosaura Sanz Rincón y la Arqueóloga Andrea Díaz Barriga.

Yifat Shasha Bitton, legisladora del Parlamento Israelí y Alan Lavi, jefe de Misión Adjunta de la Embajada de Israel en México, entregaron el reconocimiento al equipo de arqueólogas mexicanas de la Universidad Anáhuac México, por su trabajo y esfuerzo académico-cultural entre México e Israel.

ISRAEL
Luego de la entrega del reconocimiento

Desde el 2010, arqueólogos mexicanos dirigidos por Zapata, han trabajado en las excavaciones de Magdala, a orillas del Mar de Galilea. De acuerdo con las fuentes históricas y geográficas, este es la patria del apóstol de los apóstoles, María Magdalena. Entre los hallazgos arqueológicos se encuentran una sinagoga del S.I, un mercado, complejo ritual que alberga cuatro baños de purificación ritual, casas comunes y parte del puerto de Magdala.

Las excavaciones arqueológicas e investigaciones científicas son llevadas a cabo entre Magdala, la Universidad Anáhuac México en cooperación con otras universidades internacionales. El equipo directivo del sitio ha trabajado en construir puentes mediante la academia, diálogo interreligioso e intercambio cultural entre Israel y México. El reconocimiento es el resultado de una relación estrecha y bilateral entre ambos países, autoridades, instituciones, academia y cultura.  

En su oportunidad, Zapata-Meza dijo: “este reconocimiento va más allá de un papel, es un reconocimiento de amistad entre México e Israel; un ejemplo de diálogo interreligioso, intercambio académico-cultural, pero sobre todo un ejemplo de lo que dos países buscan: el bien común… Recibimos este reconocimiento con gran alegría, pero sobre todo con una gran responsabilidad para que, este proyecto siga siendo un puente de amistad”.

Cabe señalar que Magdala es conocido como el proyecto mexicano en Israel, dirigido entre la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad Anáhuac en cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de México. Es la primera vez que el Estado de Israel otorga una licencia de excavación a