alexa Presentan perfil del viajero digital mexicano
Kayak
Rafael Driendl

El buscador de viajes líder Kayak, hizo un análisis de sus datos para entender las diferencias y semejanzas entre los usuarios mexicanos a la hora de hacer búsquedas a través de las apps para iPhone y Android, o en la página web.

Estos fueron algunos de los reveladores datos sobre el comportamiento de los viajeros digitales usuarios de las distintas plataformas de Kayak en nuestro país.

Destinos favoritos según la plataforma empleada

Los resultados del análisis realizado revelan que los usuarios de iPhone y Android tienen predilección por el mismo destino local, la Ciudad de México, mientras que los viajeros que buscan por web se inclinan por Cancún. De los destinos internacionales: Nueva York, Madrid y Los Ángeles figuran entre los 10 preferidas por los mexicanos, tanto en las apps como en la web. Entre las ciudades nacionales preferidas, además de la Ciudad de México, se encuentran Cancún y Guadalajara.

El confort en los vuelos

Ningún otro dato es tan contundente como este: el 98 por ciento viaja en clase económica, el 1 por ciento se permite ir en clase ejecutiva, el 0.5 por ciento opta por la clase económica preferente y el 0.5 por ciento restante se da un lujo viajando en primera.

El hospedaje

La mayoría de los usuarios mexicanos buscan hoteles 4 estrellas en casi cualquier plataforma. El porcentaje de los que prefieren los hoteles de lujo, por su parte, es mayor para Iphone con un 26 por ciento a diferencia de los usuarios de Android que fueron el 16 por ciento.

“El mexicano busca los destinos en donde se encuentran asentadas las grandes colonias mexicanas en el exterior y que ofrecen opciones de vuelos directos: Nueva York, Los Ángeles y Miami en E.E.U.U., así como Madrid en España; para luego seguir con destinos populares como París”, comenta Rafael Driendl, country manager del buscador en México.

Otras particularidades en México

Horas y días de mayor actividad

La mayoría de las búsquedas en la web son realizadas los días lunes y miércoles en horas de trabajo, entre las 11:00 y las 16:00. Los datos indican que luego de un máximo de dos búsquedas, tardan casi lo mismo en decidirse por un hotel o un vuelo: de tres a cuatro minutos

Cuándo reservan y duración de los viajes

Los mexicanos muestran el mayor nivel de actividad de búsquedas con apps por la noche: entre las 17:00 y las 22:00. Los usuarios de la web, sin embargo, tienden a realizar un mayor número de búsquedas durante horas de trabajo, entre las 09:00 y las 16:00, y esto podría deberse a que en la oficina tendemos a usar más la computadora que el dispositivo móvil.

* Los datos están basados en análisis de la suma de las búsquedas de hotel, vuelos de ida y vuelta y autos de alquiler hechas entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, para viajar entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de diciembre de 2016. Las búsquedas fueron hechas en las aplicaciones de la empresa para dispositivos móviles con sistemas iOS y Android. Los hábitos y tendencias de los usuarios se basan en los clics de búsquedas hechas en Kayak para viajar en 2016. Las cantidades reflejadas se basan en los clics de búsqueda y no en las reservas realizadas.