alexa Oaxaca y París se posicionan como destinos tendencia para los mexicanos en 2019

Resultados de la segunda edición del barómetro Viajala

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Lise Vives, Country Manager de Viajala México

En lo que va del 2019 hay una clara tendencia por parte de los viajeros mexicanos en diversificar los destinos, encontrando nuevas playas, ciudades y hasta países para visitar. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro Viajala 2019, el metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles, sobre la industria del turismo en Latinoamérica y México.

El estudio toma las más de 49 millones de búsquedas realizadas por 32 millones de usuarios, durante un periodo de 18 meses (1 de enero a 30 de septiembre de 2018 vs 1 de enero a 30 de septiembre de 2019), para comprender las preferencias de los viajeros de cada país. La apertura de una ruta, el ingreso de una aerolínea de bajo costo o el desarrollo turístico de una región, son algunos de los elementos clave para que los destinos seleccionados en el Barómetro Viajala sean considerados tendencia. 

Lo anterior fue dado a conocer por Lise Vives, Country Manager de Viajala México, quien presentó los resultados de la Segunda Edición del barómetro Viajala a los medios de comunicación en la ciudad de México, y compartió algunos de los resultados más relevantes siendo la ciudad de Oaxaca el destino nacional ganador.

A partir de la fluctuación de los precios, junto con la cantidad y variación en las búsquedas, el Barómetro Viajala 2019, presenta a la ciudad de Oaxaca, como el destino nacional tendencia, al registrar un aumento del 13 por ciento en las búsquedas y una disminución del 10 por ciento del precio. Según la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, en 2019, la llegada de turistas entre enero y agosto creció un 4.76 por ciento en relación al año pasado. De igual forma, el número de frecuencias aéreas a la ciudad, aumentó en más del 40 por ciento, como resultado de nuevas rutas a la Ciudad de Méixco, Cancún, Mérida y Monterrey, entre otros.

Quienes visitan Oaxaca, suelen viajar entre jueves (10,08 por ciento)  o viernes (26,65 por ciento), regresando lunes (22,58 por cento) o martes (12,38 por ciento), lo cual muestra la tendencia al bleisure, es decir, la combinación de viajes de negocios y placer. En este sentido, Oaxaca es una ciudad con una gran oferta para las actividades culturales y gastronómicas, además se encuentra rodeada de lugares a los que se les puede visitar fácilmente como Hierve el Agua, El Tule, Monte Albán, etcétera. 

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Oaxaca, ciudad preferida de los viajeros

Mayor interés por las playas

Así también los resultados de los destinos que aparecen en el Barómetro se encontraron tres predominantemente culturales: Oaxaca, Mérida y Guanajuato (aunque estos dos últimos también pueden tomarse como destino de negocios); dos de negocios: Villahermosa y Ciudad Juárez; y cinco de sol y arena: Huatulco, Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún.

Lise Vives comentó que “se destaca el hecho de que cuatro de las cinco playas que aparecen en el Barómetro se ubican en la costa pacífica del país, la cual a lo largo del año se convirtió en una alternativa ante la crisis del sargazo. “Vemos un enorme potencial tanto para los destinos de sol y arena de esta zona del país, los cuales tienen la oportunidad de ampliar sus ofertas a los viajeros nacionales, como para las aerolíneas mejorando la conectividad entre dichas playas y las principales ciudades de nuestro país”.

Destino internacional ganador: París

En los resultados de la segunda edición del Barómetro, aparecen cuatro destinos en Europa, cuatro en América del Sur (dos de ellos en Perú), uno en Norteamérica (Toronto) y uno en el Caribe (La Habana). Es importante destacar que para los destinos europeos, se registran importantes disminuciones de precio, todas superiores al 10 por ciento, lo cual promueve que haya más personas interesadas por viajar a estas ciudades.

París aparece en el primer lugar de destinos internacionales con un incremento del 38 por ciento en las búsquedas y una disminución del 12 por ciento en el precio de los boletos. Según, la oficina de desarrollo turístico francés, Atout France, las llegadas aéreas de nacionales a París han aumentado en un 21.6 por ciento en relación a 2018. Para suplir esta demanda, algunas aerolíneas como Air France-KLM, tienen rutas especiales para verano e invierno, donde se llega a tener más de 17 vuelos a la semana desde Ciudad de México y Cancún hacia París. De igual forma, esta aerolínea ha aumentado el número de frecuencias para las rutas que opera en nuestro país.

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París sigue siendo la ciudad número uno

Variación de precios 

El reporte manifiesta que al comparar la evolución de precios entre 2019 y 2018, se observa una disminución promedio del 0.9 por ciento en los vuelos nacionales y del 7.3 por ciento en los vuelos internacionales, lo cual explica el interés por viajes a destinos en Europa. A nivel nacional, la tendencia a lo largo del año por parte de las aerolíneas y agencias de viaje, fue generar mayores promociones y descuentos en las rutas entre ciudades intermedias del país. Es decir, mientras el promedio general de descuentos fue del 11.20 por ciento, al revisar los datos sin tomar en cuenta las 10 ciudades más buscadas, se encuentra un promedio general del 15.20 por ciento de descuento.

Por su parte Leonardo Erazo, gerente del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y ex coordinador de asesores de la Secretaría de Turismo, y quien estuvo presente en la reunión señaló: “estamos en un momento clave para la industria turística mexicana, hay una enorme competencia tanto a nivel internacional como entre los distintos estados para promocionar nuestro país y sus destinos. Por esto, cada vez es más importante comprender los intereses y hábitos de los viajeros. En ese sentido, reportes como el Barómetro Viajala, son herramientas clave para establecer mejores estrategias de difusión por parte de aerolíneas, oficinas de turismo, agencias de viajes, etcétera.”.

Asimismo, Thomas Allier, Co-Fundador y CEO de Viajala comentó: “el objetivo del Barómetro es identificar año a año las tendencias de los viajeros, analizando cómo se van modificando las preferencias de cada país y la manera en que la coyuntura de la industria impacta en las decisiones que se toman a la hora de viajar”.

Cabe decir que previo a la presentación de tendencias de los viajeros, se llevó a cabo una dinámica de catar chocolates a cargo de Sophie Vanderbecken de Le Caméléon, la chocolatería que promueve la cultura del cacao y el chocolate, quien nos guió para incentivar el uso de la vista, olfato, tacto y gusto, con el fin de desarrollar y evocar no sólo nuestra predilección a través de los sabores con recuerdos del pasado sino descubrir la preferencia por el gusto de viajar.