alexa Drásticos contrastes en el impacto del Covid-19 en el sector salud: no todos ganan

La industria demandan liquidez para enfrentar la crisis por la pandemia del Covid-19

ESTUDIO
El estudio muestra resultados contrastantes

Contra lo que se podría pensar, el sector salud no es el ganador en medio de la pandemia, sino tiene algunos segmentos severamente golpeados. Así lo revela el estudio "Covid-19: el impacto económico en el sector salud de México" presentado por Konfío, empresa especializada y comprometida en ofrecer a los empresarios mexicanos herramientas financieras para su crecimiento,

Por ejemplo, mientras las farmacias manifiestan crecimiento del 50 por ciento y los consultorios médicos generales aumentan el 12 por ciento de sus ingresos, las comercializadoras de equipos médicos y consultorios médicos de odontólogos, oftalmólogos y nutriólogos han tenido caídas en sus ingresos de más del 25 por ciento solo durante el mes de marzo. En todos los casos las organizaciones demandan liquidez urgente para enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19.

“Podría pensarse que los participantes del sector salud crecen en estos momentos, pero no todos ganan, como lo muestra el segundo de nuestros estudios que busca entender la nueva dinámica que enfrentarán industrias clave tras la pandemia por Covid-19. Los resultados del presente estudio muestran que las organizaciones en todos los casos requerirán contar con liquidez para garantizar su operación en los próximos meses para mantenerse a flote”, compartió Filiberto Castro, Chief Growth Officer, de Konfío.

En contraste con el crecimiento en ventas de los negocios beneficiados, el segmento más afectado económicamente por la crisis sanitaria son los servicios médicos especializados quienes ante la caída en sus ingresos han reducido sus gastos hasta en un 30% comparado con 2019. Sin embargo, en todos los subsectores hay una tendencia a disminuir egresos por lo cual los integrantes del sector comparten una contundente necesidad de liquidez para garantizar la operación después de la crisis.

Una de las principales dudas en estos momentos es la viabilidad de un financiamiento durante momentos de crisis. Filiberto Castro explica: “hay que considerar que el objetivo actual de un financiamiento más que crecer, es lograr la protección del negocio y operatividad, algo que solo se logrará con liquidez. Los créditos empresariales son un elemento que debe ser visto como una herramienta de solvencia, no como deuda. Una vez que se entiende eso solo queda comprender que la necesidad de dinero debe estar acompañada de una buena planeación y objetivos”.

ESTUDIO
Las organizaciones demandan liquidez urgente
para enfrentar la crisis por el Covid-19

Para fortuna de millones de pequeños y medianos negocios, hoy en día ya no es necesario esperar al rescate del sector público o los largos procesos de la banca tradicional; el mercado financiero en México ha ido expandiéndose de manera importante, algo que ha permitido al usuario tener más opciones de dónde escoger (siempre analizando y comprobando cada opción).

Retos y Oportunidades Pospandemia

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 marca parteaguas en la forma de hacer negocios. Los retos que las organizaciones enfrentan e intensificarán en las siguientes fases por vivir implican retos que con creatividad, tecnología y adaptabilidad deberemos superar. Konfío destaca los siguientes aspectos a considerar para impulsar el crecimiento del sector salud:

Acelerar el eCommerce para satisfacer los cambios en los hábitos de compra de los consumidores. A medida que el #QuédateEnCasa se extienda, y la ansiedad por el virus persista, el consumidor vuelque su gasto a canales en línea.

ESTUDIO
El Covid-19 marca parteaguas en la forma de hacer negocios

Repensar el propósito de sus tiendas ofreciendo experiencias únicas aspecto cada vez más crítico.

Identificar si tu marca no es muy conocida o ha tenido crecimiento limitado, aprovechar esta crisis para ofrecer valor en tu producto a nuevos clientes. El primer paso es revisar tus procesos y saber que lo que estás ofreciendo sea lo suficientemente atractivo. 

Automatizar para ofrecer productos y servicios saludables, seguros y locales. Desde tener presencia con página de internet o aplicación móvil, por ejemplo, para que el usuario pueda agendar o cancelar citas, así como optar por asesorías o consultas no urgentes a la distancia hasta fortalecer los canales de comunicación vía redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras).

ESTUDIO
Todos los segmentos de la industria demandan liquidez urgente

Dar valores agregados, pues la caída económica posterior a la crisis probablemente llevará a los consumidores a exigir más valor por su dinero en todos los sectores. Las estrategias de precios y promoción están enfatizando el valor del producto. Hoy más que nunca es momento de dar un valor extra a tu producto, siempre enfocar qué más puedo aportar, en qué más puedo innovar. 

Buscar herramientas de financiamiento que provean la liquidez que el negocio requiere para operar.

En el caso de farmacias y atención médica general, Konfío recomienda el uso de herramientas como créditos o líneas de liquidez, elemento que les permitirá mantenerse con altos inventarios en productos básicos.

No hay que perder de vista que tener crédito empresarial da liquidez adicional y puede servir para generar nuevos modelos de atención como servicio a domicilio y resurtido automático de paquetes sanitarios básicos (alcohol, máscaras, guantes, etcétera). Buena planeación junto a buen momento en las ventas puede llevar a un negocio a nivel que solo podría vislumbrarse en años. 

ESTUDIO
Prestadores de servicios, presentan caídas de más del 25 %

En el caso de especialistas y vendedores de equipo médico, es momento de pensar en estrategias que ayuden a planificar sus acciones en el corto y mediano plazo, contemplando en todo momento la liquidez del negocio. 

Sobre la investigación

Para saber la situación actual del sector salud en México, Konfío analizó el impacto del Covid-19 en ingresos y egresos de cuatro sectores de la industria como:

Farmacias, consultorios, hospitales y laboratorios médicos. Fabricación y comercio de aparatos médicos. Servicios médicos especializados (dentistas, ópticas, nutrición, entre otros).

Los datos utilizados provienen del análisis anónimo y agregado de datos transaccionales de clientes y prospectos en todo México, comparando su tasa de crecimiento entre 2019 vs 2020; mismo mes, año contra año.

Aquí el estudio: https://konfio.mx/tips/articulos-especiales/impacto-coronavirus-sector-salud-en-mexico/